¿Por qué ya nada me hace feliz y me siento insatisfecha?

Realizada por Lupe · 16 mar 2015 Depresión

Hola, desde hace unos meses atrás me siento así, las cosas que antes me emocionaban ahora me dan igual. Antes, que me regalaran cosas únicas y bonitas me hacía feliz y me emocionaba el hecho de que ya llegara mi cumpleaños. Ahora no, ahora siento que nada me va a hacer feliz, me siento inconforme todo el tiempo, no tengo muchos ánimos para nada, pero no me sucede todo el tiempo, solo a veces, pero hace sentir bastante mal.

Mejor respuesta 16 MAR 2015

Buenas tardes Lupe,

Según lo que estas contando estas en un momento de tu vida en el que presentas sintomatología depresiva, con los pocos datos que describes no pudo confirmártelo ya que para eso deberíamos tener más información del caso y realizar alguna prueba objetiva sobre depresión.

La depresión es un problema de comportamiento caracterizada por la presencia de una o varias de las siguientes conductas:
- Alteraciones del estado de ánimo: tristeza(fundamentalmente), dificultades para sentir y, en algunas ocasiones, irritabilidad
- Alteraciones motivacionales y motoras: inhibición conductual (apatía), reducción y/o deterioro de las relaciones interpersonales, anhedonia (incapaz de sentir placer) y enlentecimiento psicomotor.
- Alteraciones cognitivas: contenido inadecuado o irracional de las cogniciones, alteraciones de la memoria, atención y concentración
- Alteraciones psicofisiológicas: pueden ser muchas y muy diferentes, cada persona puede presentar unas diferentes. Entre las más frecuentes están las alteraciones del sueño (tanto por exceso como por defecto), la fatiga y/o disminución de la actividad física, la pérdida de apetito, la diminución de la frecuencia de las relacione sexuales…

Si hay algo que caracteriza verdaderamente la depresión es la tristeza y el bajo estado de ánimo. Es un término que se utiliza de forma coloquial para referirse precisamente a un estado de ánimo bajo y a las pocas ganas de hacer cualquier cosa, al menos comparándolo con el nivel habitual de la persona.

Te recomiendo que acudas a un profesional de la lista para que estudie tu caso en profundidad y pueda ayudarte en todo lo que necesites.

Espero que te haya sido de ayuda.

Cristina Serrano González

Cristina Serrano González Psicólogo en Zaragoza

6 respuestas

17 MAR 2015

Hola Lupe, los síntomas que comentan apuntan a bajo estado del ánimo. Desde aquí te puedo sugerir varias opciones para que vayas cuidándote, aunque se que cuando uno está así lo que quiere es dejarse llevar, te animo a que empieces a caminar o correr, a leer algún libro (por ejemplo, "La inutilidad del sufrimiento"), pero sobre todo te animo a que consultes a un psicólogo de tu zona. Si quieres me puedes decir de dónde eres y te puedo sugerir alguno.

¡Mucha fuerza!

17 MAR 2015

Es importante que continúes haciendo actividades. Rodéate de las personas que te quieren. Intenta estar lo más relajada posible.
Es recomendable que busques un psicólogo que te ayude. Cualquier duda consúltala.

Luisa Pastor

17 MAR 2015

Hola Lupe.
En primer lugar plantéate esta pregunta ¿qué es lo que realmente te hace feliz, qué quieres conseguir en tu vida? Reflexiona sobre ello, hay veces en nuestra vida en las que estamos infelices porque no sabemos lo que queremos, cuando sepas qué es lo que quieres ve a por ello y recuerda que nada es imposible.

Fíjate una serie de objetivos y metas que quieras conseguir y ve a por ellos, no pongas excusas.

Intenta ocupar tu tiempo haciendo esas cosas que te gustan y mantener tu mente distraida.

Otra cosa que debería reforzar es tu autoestima, date cuenta de lo que vales.
Si no puedes hacerlo por tí misma siempre estás haciendo para pedir ayuda profesional y que te ayude a ser feliz.

Espero haberte ayudado , si necesitas algo más , no dudes en ponerte en contacto conmigo, un abrazo , Raquel.

Raquel Alarcón Psicólogo en Murcia

6 respuestas

17 MAR 2015

Hola Lupe,
Por lo que cuentas estas iniciando un proceso depresivo, esa falta de ilusión por las cosas que antes te hacían feliz es uno de los síntomas.
Yo te recomiendo que busques ayuda de un psicólogo que te permita saber que te ha pasado para llegar a ese punto en el que estas ahora y te de herramientas para volver a sentir ilusión por las cosas.
No lo dejes pasar, cuanto más se alarga en el tiempo más difícil es después salir de una depresión. Seguro que con un poco de ayuda puedes conseguir sentirte mejor.

Aniana García-Morato Soto Psicólogo en Madrid

1 respuesta

17 MAR 2015

Buenos días:
Es muy probable que estes pasando por un periodo de depresión. No tiene por qué ser una depresión complicada. Más bien, me parece una depresión límpia y sin otros síntomas asociados.
No obstante, te vendría bien un pequeño apoyo, breve, con algunas sesiones de higiene mental (o psicoterapia). Creo que te ayudarían bastante y te harían ver las cosas de otra forma, saliendo de ese deseo de no tener ganas de hacer nada, y de esa sensación de que todo es cuesta arriba.
Un saludo.

Emilio de la Torre Carreras Psicólogo en Madrid

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión