¿Por qué ya no tengo amigos?

Realizada por Dayron Abrahm Guevara Melendes · 14 oct 2020 Habilidades sociales

Hola, he estado algo desorientado ante muchos problemas que tengo pero el que más me entristece es el no poder hablar con amigos porque no tengo no he tenido amigos durante 3 años, 3 años de estar encerrado en tu cuarto sin poder hablar con nadie. Todo comenzó un día en el que tuve un día pésimo me levante tarde agotado teniendo que ir a la escuela en esas condiciones. Llegue tarde los tutores me reclamaron, no saque buenas notas, quería caer a llorar en mi casa pero antes de eso lo ultimo que recuerdo es que les dije a mis mejores amigas que ya no quería ser su amigo. No sabia lo que estaba haciendo en ese momento estaba desesperado. Al final del año todos de mi salón todos me terminaron odiando por eso y al final resulta que la profesora nos paso de grado a todos y lo se por que ? porque mis notas eran pésimas, me echaban en cara que iba a repetir y si perdí la única amistad que tenia por poner los estudios primero. Tiempo después quería decirle a mi ex amiga de todo lo que ocurrió de que por que paso esto y al final me hecho en cara que no quería saber de mi echándome en cara a su nuevo mejor amigo y eso me devastó mucho hasta el día de hoy. He estado al día con las clases de aprendo en casa pero estoy casi seguro que esta vez si me merezco repetir. Otra pregunta; ¿me podrían recomendar algo para recuperar esa amistad ?

Mejor respuesta 18 OCT 2020

Buenas tardes Dayron
Es muy probable que el enfrentar "muchos problemas" te hayas bloqueado y como primer recurso defensivo optaste por aislarte emocionalmente. Las personas pasan por momentos difíciles y cada uno reacciona como sabe y como puede. Acéptalo y perdónate si crees que no lo hiciste del todo bien.
Ahora lo primero es entender ante que conflictos y emociones reaccionaste de esa manera, luego aprender nuevas herramientas de afrontamiento ante el estrés.
Una vez que te conozcas mejor y procures enfrentar las situaciones con mejores recursos, podrás relacionarte con tus verdaderos amig@s de una forma sincera y abierta, también ell@s te comprenderán y apoyarán.
Algunas entrevistas de orientación psicoterapéutica puedan ayudarte en este proceso, si lo consideras estamos a tus órdenes.
Un saludo
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

19 OCT 2020

Si desea que los demás se sientan felices cuando están cerca de ti, haga todo lo posible para comunicar emociones positivas.
Si puede, muestrese cálido, es decir, no competitivo y amigable, las personas sentirán que pueden confiar en usted.
Sonría, a las personas les gusta interactuar con aquellos que brindan comentarios consistentes con su identidad conocida.
Sea original y natural, la autorrevelación puede ser una de las mejores técnicas de construcción de relaciones.
Cuando comparte información íntima con otra persona, es más probable que se sienta más cerca de usted y quiera confiar en usted.
Demuestre que también puede guardar secretos.
Muestre sentido del humor
Deje que hablen de sí mismos
La apertura emocional, por supuesto, conlleva riesgos que implican volverse vulnerable y no saber si esta exposición emocional será aceptada y correspondida o rechazada y desviada.
Incluso si no está seguro de cómo se siente una persona con la que está interactuando, actúe como si le gustara y probablemente le agradará.

Beatriz Villagrasa García Psicólogo en Rincón de la Victoria

4 respuestas

1 voto positivo

18 OCT 2020

Hola Dayron, sin duda pasaste por una experiencia que te hizo sufrir mucho y te desorientó. A veces tomamos decisiones precipitadas movidos por sentimientos confusos y luego nos arrepentimos cuando parece ser demasiado tarde. Sin embargo sería útil para ti que te plantearas qué pensaste y sentiste aquel día en que todo pareció salir mal, cómo te sentiste contigo mismo y qué pensaste de ti. Piensa qué te movió a desapegarte de tus amigas/os: si fue enfado contigo mismo y un modo de autocastigo o/y enfado con ellos por no haber tenido su apoyo u otra razón. Si fue lo primero sería conveniente que te perdonaras ya que hiciste lo que pudiste sin percatar te que aislar te no es una buena opción para ti, si estabas enfadado con ellos por su falta de apoyo podrías intentar hablar con alguna amiga con con hayas tenido más confianza y hablarle del dolor que sentiste y de que necesitabas su apoyo pero no sabías cómo pedirlo. Y si es por otro motivo en función de cuál sea mira qué es mejor hacer.
De cualquier modo sería conveniente que te plantees qué has aprendido de esta dura experiencia y te quedes con ello dejando atrás lo demás.
Así mismo sería útil que comenzarás a asistir a actividades, hobbies, que te gusten y así poco a poco irás conociendo gente y haciendo amigos.
Si ves que hacer todo esto es muy difícil para ti, puedes buscar la ayuda de un psicolog@.
Suerte, es cuestión de trabajo personal, autoaceptacion, cierta actividad y tiempo.

María Hernández y Tomás Psicólogo en Fuengirola

28 respuestas

Hace terapia online

18 OCT 2020

Buenos días Dayron,

Por lo que explicas, entiendo que fue una experiencia muy dura y más, teniendo en cuenta lo vulnerables que somos al rechazo de nuestro grupo en las etapas del colegio y del instituto.

En relación al presente, te recomendaría centrarte en tus objetivos, en tu proyecto de vida, en otras amistades... ¿por qué? Porque en ocasiones la vida nos pone frente a dificultades en las que no siempre podemos controlar todas las variables del entorno. Me explico: puede ocurrir, que por mucho que les expliques a tus amigos lo ocurrido, su decisión sea igualmente, no retomar el contacto contigo. Y es algo legítimo, cada uno es libre de tomar sus propias decisiones. Al igual que tú también fuiste libre de tomar las tuyas, y nadie debería de culparte por ello. Si actuaste así, seguramente fue porque considerabas que era lo más adecuado en ese momento. Por lo que centrarte en que ellos cambien de opinión, te estará consumiendo energía que podrías estar invirtiendo en otras áreas de tu vida.

En relación a esa experiencia del pasado, si consideras que es una experiencia que te perturba en tu presente, te recomendaría acudir a un/a terapeuta que trabaje desde el enfoque EMDR. Actualmente, es una de las terapias más recomendadas y respaldadas por la evidencia científica para solucionar ese tipo de problemas.

Espero que mi respuesta pueda serte de Guía,
Un saludo Dayron

Patricia García - Psicóloga Sanitaria

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales