Porque lloro mucho y tiendo a cortarme

Realizada por JARA · 9 sep 2020 Terapia cognitivo-conductual

Me siento un estorbo entre mi familia, lloro por todo y me corto los brazos, no puedo controlarlo, mi mamá dice que es solo psrs llamar la atención que si con llorar se solucionaran las cosas seria genial, no puedo más, no quieor matarme pero hago cosas que demuestran lo contrario y no las hagi bien no se que hacer

Mejor respuesta 10 SEP 2020

Buenas Jara.

Veo que estás pasando un momento especialmente duro. Y también que es una situación que llevas sosteniendo y que dparece que está "reflejándose" en este tipo de conductas autolesivas.

En la actualidad son muchas las teorías que afirman como el cuerpo nos "habla" de maneras muy diversas. A través del cuerpo, de manera inconsciente y/o incontrolada, se expresan muchos de los conflictos que no conseguimos resolver. Así nos llama la atención para tratar de llegar a un mejor equilibrio a través de muy diversos síntomas, actos o sintomatologías. Como podemos ver con los ataques de ansiedad, con el estrés, con conductas abusivas, o como en este caso con actos que nos hacen daño y que difícilmente somos capaces de controlar o contener.

Es paradójico entender como este tipo de situaciones pueden ser maneras de expresar un dolor más profundo que no está pudiendo salir de otras formas.

Como bien decía la compañera esa sensación de estorbo, esa falta de visibilidad y de escucha que sientes, están muy vinculadas con la conducta que relatas.

Ante una situación como la tuya creo que puede ser necesario iniciar un proceso terapéutico que te pueda ayudar a entender qué se estás queriendo expresar en estas conductas. A partir de un acompañamiento terapéutico seguramente puedas empezar a encontrar una mejor manera de canalizar esta vivencia que expresas y, seguro que también el encuentro de un mejor lugar en relación contigo misma y sobretodo con tu propia valía.

Espero que te pueda servir el comentario y que vayas pudiendo afrontar la situación con una mayor liviandad. También me ofrezco por si quisieras cualquier aclaración o acompañamiento.
Un saludo

Raúl Castillo Trigo Psicólogo en Bilbao

15 respuestas

14 SEP 2020

Hola Jara, buenas tardes,

Gracias por tu consulta.

Siento la situación que estás pasando.

Todo lo que nos expones tiene que ver con la autoestima y con la gestión emocional.
Cuando una persona se autolesiona, es para regular esas emociones que no está sabiendo controlar de otra forma, no para llamar la atención.

Por otro lado, esto afecta de forma directa en tu autoestima, relacionado, además, con una estructura de carácter perfeccionista y exigente.

También es importante, en estos casos, evaluar la comunicación. Normalmente, no os sentís capaces de expresar de forma asertiva lo que os está ocurriendo, por lo que os sentís bastante frustrados.

Para poder trabajar todo esto, sería importante evaluar tu historia de vida, ya que es donde se van formando todos estos aprendizajes.

En caso de querer ver estos temas con un profesional, nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

9 SEP 2020

Hola Jara:

Siento mucho que estés pasando por un momento tan complicado, y te agradezco que hayas querido compartirlo con nosotros. Normalmente, la tendencia a autolesionarnos responde a una necesidad de infligirnos sufrimiento porque nos sentimos frustrados o culpables por algo. Si existe una dificultad con tu familia y sientes que eres un estorbo para ellos, quizá te estés culpando por ello y por eso necesites hacerte cortes en los brazos.
Sin embargo, estas autolesiones te están dañando, pueden llegar a ser más peligrosas y, además, no ayudan a resolver el problema. Por eso te oriento a que puedas acudir a un profesional de la psicología con el que iniciar un proceso terapéutico para explorar porqué está ocurriendo esto y qué necesitas para sentirte mejor. Sería también muy positivo si pudieras hacer algunas sesiones de manera conjunta con tu familia, eso ayudaría a resolver los conflictos familiares.

Mucho ánimo Jara, te deseo lo mejor y me pongo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Un saludo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual