¿Por qué me siento tan miserable? ¿Tengo alguna razón o son cosas mías?

Realizada por Astrid · 6 ago 2019 Autoestima

Hola, tengo 25 años hace casi un año me gradúe de la universidad pero aun no consigo un empleo y esto está afectando mucho a mi autoestima. Todo ha empeorado desde entonces, siento que no tengo dinero y me avergüenza mucho pedirle a mi madre hasta el punto de que me privo de cosas comunes como comida. Yo trabajo de vez en cuando vendiendo unas cosas que hago y de ahí cojo dinero pero muy poco. A veces me da vergüenza que la gente que llevo al lado vea que no llevo dinero en la cartera, a menudo sueño despierta cosas bonitas y cuando vuelvo a la realidad siento vacío existencial hasta el borde de una crisis con ganas de vivir en mi sueño, sé que suena como un chiste, pero es muy feo. Esto está afectando mucho a mi forma de verme, al autoconcepto que tengo sobre mi misma.

A pesar de que vivo con mi madre no me llevo muy bien con ella ni con mi hermana ni con mi padre. Mi madre me dejó de muy chica al cuidado de mi abuela y se fue a vivir con el padre de mi hermana. Para mi mi hermana es el símbolo de lo poco que le importé a mi madre. Además a ella la consintieron ya que en el tiempo que ella nació había más dinero y a mi no pues mis abuelitos eran pobres. El papa de mi hermana no me dejaba ni hablar con mi mama. Eso me provocó mucha frustración y me reprimí mucho de niña. Todas estas experiencias en la infancia creo que pudieron haber repercutido en mi autoestima, que la tengo muy baja.

Mi primer novio y único (con el cual aun estoy) me ha maltrato verbalmente durante mucho tiempo (ahora ha cambiado). Mi padre no es un buen padre a veces me enfada no tener lindos recuerdos de las personas que se supone deben darme lindos recuerdos y me siento poca cosa con mala suerte y muy miserable, siento que la vida es dura y es un infierno. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo mejoro mi autoestima? ¿Mi baja autoestima se debe al pasado?

Mejor respuesta 6 AGO 2019

Hola Astrid,

Como bien tu relatas, es probable que tu vida infantil esté teniendo repercusiones en cómo actualmente te sientes ante hechos (el no encontrar aún trabajo) o ante situaciones (que tus amistades sepan de tus limitaciones) que otras personas quizás afrontarían de diferentes maneras.

Como tu misma serás capaz de entender darle un sentido a tu situación actual y a cómo las estás viviendo es lo suficientemente complejo como para no poder resolverlo contándolo en un consultorio online y recibiendo opiniones, orientaciones o consejos de profesionales que no te conocemos y que no podemos encontrar las respuestas que tu misma debes ir encontrando.

Estas respuestas no están predeterminadas ni son iguales para todas las personas que puedan estar atravesando situaciones similares a la tuya, sino que son propias y exclusivas de cada persona y llevan un proceso de elaboración.

Como parece por tu consulta, eres una persona reflexiva que le da vueltas al sentido y el por qué de cómo se encuentra y aún así parece que no has podido encontrarte mejor. Quizás sea el momento de consultar con un profesional para que te acompañe en ese proceso que será tuyo. Entiendo que la situación económica que describes no facilita tomar esta decisión pero quizás puedas valorar si pedir dinero a tu familia para esto o si esto no es posible para ti, quizás puedas acudir a la sanidad pública y encontrar algún profesional que pueda ayudarte, para ello debe ser tu médico de familia quien haga la derivación a psicología.

Astrid, ánimo porque aunque nuestra historia de vida nos influye, no necesariamente nos determina para siempre, siempre y cuando nosotros podamos hacernos cargo de la parte que cada uno tenemos que ver en lo que nos pasa.

Saludos,

Soraya González Rábago

Anónimo-361276 Psicólogo en Cádiz

28 respuestas

8 AGO 2019

Buenas Astrid.
Es compleja tu situación actual, y aunque te parezca que no vales o tu valoración de ti misma es mala, debes observar cuanto has tenido que superar hasta el momento actual y lo has hecho con mucho valor. No has tenido nada fácil las cosas, y aun así has salido adelante en todos los aspectos de tu vida. has acabado una carrera universitaria con esfuerzo, tienes pareja y sabes buscarte la vida haciendo auto-empleo. debe de ver lo que has conseguido que es mucho y darle gracias a todo ello. lo que te falta por conseguir vendrá, eres joven solo 25 años, todo llega con sacrificio y esfuerzo y de ambas cosas ya has dado nuestras de tener de sobra.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

7 AGO 2019

Estimada Astrid,

Noto que tienes una baja autoestima y autoconcepto, influido por las experiencias que has vivido desde la infancia, con tu familia, con tu novio, etc. Eso provoca que tu situación actual la veas desde una perspectiva muy negativa y pesimista. Encontrar un empleo acorde a lo estudiado siempre es difícil, mas si va a ser la primera experiencia laboral en ese sentido (no has comentado qué carrera universitaria acabas de finalizar).

Te sugiero acudir a un psicólogo para que te ayude a afrontar todas las adversidades que tienes en el día a día (la resiliencia) y las relaciones con tu familia, así como tu autoestima y analizar aquellas creencias negativas e irracionales que puedan estar afectándote. Luego, en un gabinete psicopedagógico pueden ayudarte a facilitarte la inserción laboral. Pueden analizar tu currículum vitae y valorar qué formación podrías tener para tener más posibilidades, explorar todas las salidas profesionales asociadas a tu carrera universitaria y cómo poder buscar trabajo de ello con todos los medios que dispones. Incluso pueden darte ideas o pautas para que tú puedas emprender tus propios proyectos, al menos para un futuro cuando dispongas de más dinero.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima