¿Porque no consigo superar del todo un TCA?

Realizada por carol · 1 may 2017 Bulimia

Hace 4 años sufrí bulimia hasta el año pasado, tenia rachas en que no vomitaba durante semanas y otras en las que varias veces al día, aunque al principio era todas las comidas luego solo cuando me daba atracones, hacia mucho ejercicio y como vomitaba todo enseguida tenia hambre en fin, era un circulo horrible, pero conseguí salir cuando descubrí que el problema era todo lo que me frustraba de mi forma de ser, mi timidez, mi relación con mis padres, bueno vi el problema de fondo y perdí el miedo a engordar, así que poco a poco lo supere y durante 6 meses no había vomitado ni una sola vez hasta hace 3 meses que un día lo hice y fue como volver a empezar, me doy atracones aunque ahora solo vomito a veces, he engordado muchísimo pero eso no es lo que me importa, quiero estar bien con los demás y dejar de tener que mentir todo el tiempo.

Por cierto, nunca le he comentado a nadie esto, me pongo mala solo de pensarlo, pero no se si eso influirá algo, quiero entender porque despues de haber leído tanto y haber aprendido mas o menos a quererme y no tener ningún problema en mi vida en estos momentos he recaído, estoy empezando a perder la esperanza de que se pueda superar porque ahora mismo es superior a mi ya lo he intentado todo. He pensado en ir al psicólogo pero me da muchísima vergüenza decir esto y no quiero que me juzgue, a veces si no lo vives no lo entiendes.

Gracias.

Mejor respuesta 2 MAY 2017

Por cierto, el papel del psicólogo es no juzgarte, y entenderte y darte soluciones o recursos para que soluciones el problema. Y seguramente, como experta en trastornos de este tipo, no me contarás nada que no haya escuchado antes y uno no elige tener determinado trastorno, así, que deja la vergüenza de lado y busca ayuda. Eso no es vergonzoso, es lo que debería hacer cualquiera. Y no te preocupes, es nuestro campo, y puedo entender perfectamente como te sientes y el infierno que te genera. Ánimo.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

2 MAY 2017

Carol, no pierdas confianza! Ya lo superaste una vez y sin ayuda y seguro lo puedes volver a hacer; los trastornos de alimentación no son sencillos y tienen varias etiologias, así que para no sentirte sola mejor pides ayuda. Y nada de verguenza o sentirte juzgada, nadie te juzgará Carol. En cto al último episosodio, procura averiguar que es lo que te lo precipitó. Angustia? Exceso de trabajo? Falta de control?..... Dra. Roustan

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

2 MAY 2017

Estimada carol. Lo trastornos de alimentación son mucho más complejos que catalogarlo como anorexia, bulimia, comida compulsiva etc. Creo que has superado tu problema con la imagen corporal, pero eso es solo una parte del problema. Muchas veces es atracón cumple otras funciones que tu cuerpo y mente le han asociado, así cómo el vomitar. Como psicóloga y especialista en trastornos de la conducta alimentaria, sí puedo decirte que son tratables y se solucionan definitivamente si la persona está en disposición de seguir un tratamiento con alguien especializado en estos temas. Me falta demasiada información para darte las pautas a seguir, pero lo que tú llamas recaídas, son frecuentes si realmente no se ha solucionado el problema. Se trata de aceptar tu cuerpo, pero no llegar a un peso por encima o por debajo que pueda afectar a tu salud, de establecer una relación sana con la comida, y un montón de cosas que varían según el caso, pero se sale, con ayuda. No puedes ser tu propia psicóloga por mucho que hayas leído sobre el tema, igual que los psicólogos, somos personas con problemas similares a los de todo el mundo, pues como los médicos y resto de los profesionales, somos personas y como tales individuos diferentes. Mi consejo es que si quieres acabar de una vez por todas con el infierno que supone un trastorno de la conducta alimentaria, pidas ayuda a un especialista y veas que es lo que no se ha tenido en cuenta o falla. Si deseas que te ayude, estoy a tu disposición on Líne, telefónicamente, o vía email, y en mi página web. No te desmoralices y cierra el tema,, no ha sido una recaída, simplemente que el tema no está resuelto. Espero noticias tuyas. Ánimo y saludos.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

1 MAY 2017

Hola Carol, siento lo que estás atravesando.

Los TCA, como ya te has dado cuenta, son generalmente una forma de gestionar las emociones y muchas de nuestras emociones tienen que ver con asuntos no resueltos que pueden ser inconscientes. Es un síntoma que alerta de que hay algo que necesita ser escuchado, expresado en una relación segura (en la que no te sientas juzgada) y resuelto.

Es normal que sientas vergüenza a hablar con un/a profesional de lo que te sucede. No obstante, te aseguro que un/a buen/a profesional no te va a juzgar por ser como eres. Para superar el TCA, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas comprendida, aceptada tal y como eres, protegida y a gusto, para que contando con su acompañamiento puedas explorar qué función cumple la bulimia en tu vida, qué relación puede tener con las experiencias que has vivido y qué necesitas expresar y resolver cuando estés preparada para ello. Te recomiendo una terapia en la que puedas trabajar tus emociones a nivel profundo, como la terapia humanista integrativa.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Bulimia

Ver más psicólogos especializados en Bulimia

Otras consultas sobre Bulimia