¿Porque no pienso en mi familia?

Realizada por Dani · 24 ene 2020 Terapias familiares

Quiero muchísimo a mi familia, pero no entiendo el porqué siento que no me importan, solo quiero alejarme de ellos, no me preocupo, ni muestro interés. A veces incluso pienso que preferiría que me odiaran.

Mejor respuesta 27 ENE 2020

Buenos días Dani.

En primer lugar decirte que en función de tu situación actual, y de la historia personal que hayas tenido hasta hoy, tener sentimientos en apariencia contrapuestos e incompatibles hacia tu familia no sólo es posible, sino seguramente lógico y razonable, por lo que no me resulta tan chocante como en principio pueda parecértelo a ti. No es algo que sorprenda negativamente, ni que extrañe. Puede ser algo habitual y que a muchas personas puede ocurrirles según la etapa vital que estén transitando en un momento determinado de su vida. Incluso en una crisis existencial que pueda desembocar en cierto crecimiento personal.

Sería interesante explorar contigo algunas cuestiones.

Por una parte, la polaridad que sientes entre querer muchísimo a tu familia (contacto con ella, proximidad, confluencia), y por otro lado sentir que no te importan, y querer alejarte de ellos (retirada, alejamiento, diferenciación), podría hablarnos del hecho de si estás en una etapa vital en la que aun queriendo a tu familia, ha llegado la hora de diferenciarte de ella, de ser un individuo autónomo que ya no la idealiza y que ve la luz y la oscuridad de sus familiares, y que quiere ser él mismo de forma libre y consciente. Sería avanzar en la madurez, en el logro de tu propio lugar en el seno familiar, etc.

Por otra parte, el desear que incluso te odiaran, podría estar relacionado con lo anterior, de forma que si te resulta difícil diatanciarte o diferenciarte de tu familia, el que te odiaran te pondría las cosas más fáciles. No obstante, también podríamos explorar tu forma de relacionarte con ellos, con tus figuras de apego (generalmente los padres), y cómo te hacías ver por ellos y reclamabas su atención y cariño., para ver de dónde surge ese deseo de que te odien, y qué tipo de beneficio puede reportarte. ¿Qué ganas si tu familia te odia? Si logras responderte con sinceridad y consciencia a esta pregunta, habrás empezado a abrir camino...

"Si el amor y el odio vienen juntos, entonces uno se confunde." (Fritz Perls)

Raúl G. Tristán Psicólogo en Zaragoza

4 respuestas

26 ENE 2020

Hola Dani

No se si previamente hay motivos para ello.

Quizas en el pasado no se ha creado una buena relación entre vosotros y eso afecta a lo que sucede ahora.

No tiene que ser anormal lo que sucede, pero si te hace sentir mal es evidente que si debe como minimo de ser hablado y tratado para poder estar bien contigo mismo.

Y si necesitas hablar del tema con más profundidad recuerda que puedo ayudarte con una sesión online

Jaume Guinot. Psicólogo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2020

Hola Dani:
Lo primero que deberías preguntarte es el porqué no te importa tu familia y como has llegado a tener ese sentimiento.

Si hay algo que ha desencadenado esa reacción emocional por tu parte, si estás pasando por un momento complicado en tu vida en el que necesitas estar sola contigo mismo para reflexionar y poder saber que es lo mejor para ti misma.

Ellos van a ser siendo tú familia y van estar ahí para apoyarte en el momento en tu los necesites a tu lado.

Un saludo. Centro de Psicología Levy

Centro de Psicología Levy Psicólogo en Málaga

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares