¿Porqué no veo mi futuro?

Realizada por Maya · 26 mar 2019 Terapia breve

Estoy en ese momento en el que todas las personas me presionan para elegir una carrera. ¿Porque no veo mi futuro? ¿Porque siento que no habrá nada para mi? Es como si me fuera de este mundo muy pronto. Nadie me apoya solo presionan.

Mejor respuesta 1 ABR 2019

Estimada Maya,

Es normal que en este momento de tu vida muchas personas te pregunten sin darte cuenta de que te están agobiando. Entiendo que a lo mejor estás finalizando Bachillerato y es el momento de escoger ya una carrera universitaria (u otra opción académica, no tiene por qué ser la universidad).

Te recomendaría acudir al departamento de orientación de tu instituto, y si no, puedes también acudir a un gabinete psicopedagógico. En este último, realizarán un estudio de tus intereses, aptitudes y personalidad con el objetivo de extraer un perfil al cual irán asociadas una serie de salidas académicas y profesionales. Esto es solo una orientación, pero puede serte de ayuda para despejar todo este océano formativo que tienes a tu alrededor. Te aclarará toda la oferta formativa que tienes en tu entorno y en tu país relacionada con tu perfil (formación profesional reglada, formación profesional para el empleo, universidad, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, etc.).

Todos pasamos por esta etapa, así que no debes angustiarte. Puedes contar con las opiniones de tus seres cercanos, tus profesores, el orientador de tu instituto, y sobre todo valorar más hacer algo que te guste y con lo que te sientas a gusto ejerciendo de ello que estudiar algo solo porque te lo han dicho o porque se gana dinero o tiene muchas salidas profesionales. Piensa que debes escoger algo que te apasione y que te agrade ejercer de ello y crecer durante muchos años.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

27 MAR 2019

Estimada Maya
Es más habitual de lo que imaginas sentirse perdido en la situacion que describe.

Escoger una carrera u otra opcion de estudio es una decisión dificil. No creo que el problema sea que no veas futuro en ti, sino que aun no tienes claro a que te quieres dedicar o que te gustaria hacer.

Te aconsejo que si tienes posibilidad hables con el orientador de tu instituto para valorar juntos tu perfil vocacional, sino tambien puedes soclicitar cita con un psicologo, te ayudará sin problemas.

Hay un futuro para ti, sólo que aún no puedes verlo, las dudas y la inexperiencia están presenten en decisiones importantes. Además no es malo dudar pero si te hace sufrir resuelvelo con un profesional para que te ayude a tener las cosas un poco más claras.

Espero haberte ayudado Maya. Pasa un buen dia

Patricia María García Gallego Psicólogo en Toledo

16 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia breve

Ver más psicólogos especializados en Terapia breve

Otras consultas sobre Terapia breve