¿Porqué nunca soy lo suficientemente buena?

Realizada por Marta · 6 jun 2017 Orientación y crecimiento personal

Quisiera explicar mi caso en concreto.

Desde hace algunos años he tenido la sensación de que siempre estoy por debajo de los demás. Veo las imágenes que suben a las redes sociales antiguas compañeras de instituto o de la universidad, todos parecen tener la vida perfecta. Sé que se suele mentir mucho en las redes sociales, y que todos intentamos ser quienes nos gustaría ser, pero aun así, no puedo quitarme esa sensación de que nunca estaré al mismo nivel que los demás.

Trabajo como diseñadora en una empresa, nunca tuve la posibilidad de hacer un máster, y siempre cobre el sueldo mínimo por mi trabajo. Realmente, me hace sentir muy mal que después de sacrificarme y luchar por tener un nivel de estudios, mi sueldo sea tan bajo.

En el amor, mi novio vive en la distancia. A penas podemos tener contacto físico, y aunque nos esforzamos por hablar el uno con el otro, no es lo mismo. él también lo está pasando mal y no tenemos suficiente dinero para irnos a vivir juntos. Verle mal a él me destroza y llevamos así varios años.

En definitiva, no dejo de pensar en dejar mi trabajo y hacer cosas por mi misma como autónoma o algo, pero por otro lado, si fracaso sé que puedo deprimirme mucho y he sentido ataques de ansiedad incluso en lugares públicos, por este sentimiento de culpa.

Es como que por mucho que haga nunca voy a conseguir mis objetivos, la felicidad.

Estoy empezando a asustarme, ya tuve que ir a urgencias en varias ocasiones porque sentía que no podía respirar, estoy agobiada y no se como puedo resolver is problemas.

Vivo con mis padres también, siento que no avanzo.

Mejor respuesta 8 JUN 2017

Buenos días Marta

Por todo lo que expresas veo que no sientes que estés pasando por un buen momento y no lo estás pasando bien.

Comentas que te parece que por mucho que hagas no vas a conseguir tus objetivos la felicidad, me gustaría decirte que la felicidad no es un objetivo en sí mismo, la felicidad no es algo a lo que se llega o una meta, cuanto más te enfoques en la felicidad como un objetivo más complejo será todo. Puesto que a veces pasamos por otras emociones como la tristeza, y no pasa nada son parte de la vida y si te permites sentir otras cosas podrás pasarlas y sentirte mejor.
La felicidad es algo que se va obteniendo de las pequeñas cosas, un momento disfrutando de algo que te guste, algún momento con tu pareja, etc.

Es importante que en todo este proceso no te compares con nadie puesto que cada persona es diferente y cada uno tiene sus circunstancias personales, que le llevan a vivir de una u otra forma. Además como bien dices Facebook es un escaparate donde se muestra "lo que se quiere mostrar". Si te resulta tan dañino plantéate que quizá sería bueno dejar de conectarte durante un tiempo.

Hablas de ansiedad, detrás de la ansiedad hay una emoción el miedo. Es importante que te puedas poner en contacto con un psicólogo para que determine que está ocurriendo, evalúe la situación y vea qué hay detrás de todo eso y poder realizar un tratamiento.

Si lo necesitas puedes contactar conmigo, ánimo en todo este proceso.
Un saludo

Cristina

Cristina Castaño Psicólogo en Madrid

9 respuestas

7 JUN 2017

Hola Marta
Cuanto siento que estes pasando por esta situación, pero hay algo que parece evidente. Como no lo encares de alguna manera cada vez esto va a ir a peor y creo que te has dado cuenta de ello. Esto ocurre porque cada vez experimentas esa ansiedad anticipatoria el miedo se apodera de ti y se va generalizando a más situaciones. Estos ataques de ansiedad son la consecuencia, al final es el no sentirte segura ni para afrontar las situaciones de la vida ni para regularte tú misma emocionalmente.
Estos síntomas físicos son señales que te envía tu cuerpo para decirte que algo no está bien a nivel emocional y que debería de poder cambiar.
Te animo a que busques ayuda para ello.
Un saludo.

Beatriz Huertas Rodríguez Psicólogo en Málaga

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal