Tengo fobia social pero disfruto de la soledad ¿Por qué?

Realizada por Gaby · 28 jul 2016 Fobia social

Hola,

Mi problema es el siguiente: sucede que en muchas ocasiones me dan ganas de estar sola. Simplemente no soporto el contacto con nadie más, me agobia y me pone de muy mal humor, y cuando mis padres me dicen que comparta tiempo con los demás porque ellos tienen la impresión de que soy egoísta pues me siento culpable, así que voy a regañadientes a pasar tiempo con mi familia o amigos, pero me pongo demasiado irritable y trato mal a la gente, me da vergüenza pero a veces no puedo evitarlo, lo único que quiero en esos momentos es estar en paz y soledad con mis libros, eso me causa placer y me hace sentir bien.

Creo que cabe mencionar que mi psicóloga me diagnóstico fobia social, entonces pues algunas veces me da ansiedad relacionarme, pero en momentos como el que acabo de mencionar mi malestar es muy muy muy diferente a la ansiedad que me provoca la fobia social, ya que al tener esta enfermedad uno tiene interés en relacionarse pero debido a los propios sentimientos de inferioridad pues se hace difícil interactuar con los demás, pero muy frecuentemente paso por estos momentos en los siento que no tolero a nadie porque no tengo el más mínimo interés de estar con nadie, y al final todos a mi alrededor se molestan conmigo y yo me enojo aún más porque solo deseo que respeten mi espacio. Mi psicóloga dice que es porque yo aprendí inconscientemente que las relaciones no eran algo importante así que las evito... pero realmente no sé si ella me comprende del todo ¿cuál es la explicación de todo esto?

Mejor respuesta 1 AGO 2016

Desde mi punto de vista, veo muy lógico que prefieras estar sola y que te sientas presionada. Por lo que parece, entiendes muy bien lo que sucede, porque dices que te sientes inferior y eso te hace reaccionar mal, y por tanto desagradar a los demás (generando un bucle que reafirma tu sentimiento de inferioridad).
Si crees que los demás piensan que eres aburrida y malhumorada y te sientes mal por eso, ese malestar va a hacer que parezcas aburrida y malhumorada y confirmes que piensan eso por sus reacciones. Ese es el bucle que hace que rechaces y que no le veas sentido a las relaciones sociales.
Las relaciones sociales son el primer paso para encontrar y forjar amistades, basadas en la intimidad y la confianza. Supongo que lo que tienes ahora no son amigos, sino conocidos. Por eso no tienes ganas de salir, porque en principio los "conocidos" no te aportan demasiado y hay que mantener unos protocolos, por lo que tu balanza siempre irá en negativo si sumamos tu sentimiento de inferioridad.
En cambio, creo que el primer paso que debes dar es elegir a alguien de entre tus conocidos que creas que puede ser buena persona (que no necesariamente graciosa), quedar con él/ella y CONFIAR. Contar algo importante para tí, a alguien en quien no confías puede ser peligroso, pero también algo maravilloso, porque así es como surge la confianza. Porque la confianza no existe...se forja arriesgando.
Por otra parte, explora tu interior e intenta sentir curiosidad por las vidas de otros, sus experiencias, sus problemas, etc. Te darás cuenta si preguntas, que todo el mundo tiene miedos e inseguridades, y que no estás sola, sino que tu misma ahuyentas las relaciones sociales por miedo a reconocer en público tus inseguridades.
Por eso, lo último y más importante que te recomiendo, es que te aceptes con tus miedos e inferioridades y que la próxima vez que reacciones mal o estés sensible, te pares a comentar a tus conocidos el motivo de tus reacciones malhumoradas, para que así puedan saber como apoyarte. Deja que te apoyen, habla del asunto sin sentirte inferior. Tienes que sentirte bien para saber quien eres en realidad. Una chica alegre? tímida? fiestera? divertida? Solo lo sabrás cuando te sientas bien. Porque sentirte mal solo oculta quien eres en realidad, y te hace creer que eres insegura, borde, solitaria, etc...cuando seguro que eres una chica espléndida que se siente mal.

Sal del bucle viendo las cosas buenas que tiene la vida, y cuando menos te lo esperes te darás cuenta de que estarás con ganas de ver a tus amigos por todo lo bueno que te aportan, y no por obligación de cumplir. Entonces te darás cuenta y mirarás todo esto como un sueño pasado.
Mucha suerte, acuérdate que no estás sola. No dudes en contactar si necesitas algo. Un abrazo!!

José A. Juárez Psicólogo en Almería

14 respuestas

Hace terapia online

3 AGO 2016

Hola Gaby:

Existen personas solitarias y también personas que tienen preferencia por estar con los demás, en el espacio público. Se trata de diferentes formas de ser, no es ni bueno ni malo el ser de un modo u otro.
Ahora bien, es natural que alguien que tenga algún trastorno relacionado con el estar entre los demás, como por ejemplo fobia social, agorafobia, algunos trastornos de personalidad, etc., elija preferentemente realizar actividades en solitario.

En tu caso no veo ningún problema en que tengas tus momentos contigo misma, "con tus libros", siempre y cuando sigas trabajando tus dificultades en el espacio público hasta que logras sentirte más ligera interactuando con los otros. Una cosa no quita la otra.

Saludos.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social