¿Por qué soy dependiente emocional solo cuando estoy en pareja?

Realizada por Penélope Mendoza · 28 ene 2020 Dependencia emocional

Hola, mi consulta es:
Debido a una relación recién terminada, analizando todo lo que pasó he descubierto que todas mis relaciones han sido casuales, sin compromiso, ni miras a establecer nada formal.
Después de profundizar en mí he llegado a la conclusión que es por dos aspectos. Las parejas cuando me conocen me ven como una mujer autosuficiente, abierta, aventurera, pero cuando empiezo la relación algo dentro de mi se transforma y me vuelvo codependiente a ellos, como cuando eras niña sobreprotegida y no hacías nada porque tus papás hacían y decían todo por ti.
Entonces me vuelvo dependiente de ellos y cada que existe la sensación que me van a dejar, se me viene el mundo al suelo.
Ya sea que yo termine la relación o simplemente desaparecen del escenario, una vez vuelvo a mi "soledad" pareciera como si retomara fuerzas de volver a ser esa persona adulta, autosuficiente.
Solicito si me pudiesen ayudar en ver el camino por el cuál debo iniciar mi sanación, porqué esos cambios tan radicales, porqué no puedo mantener mi personalidad de adulta en la relación. Además agregar que jamás he tenido una relación estable o duradera, todas son casuales (te veo solo en la escuela o el trabajo o el punto en común, sexo y es todo)
Gracias.

Mejor respuesta 29 ENE 2020

Hola Penelope

Yo creo que tenemos que trabajar este ambito emocional que te esta provocando los problemas y ver que cosas necesitan de ese cambio para poder avanzar. No es algo sencillo posiblemente pero es algo que podemos lograr.

Y si necesitas hablar del tema con más profundidad recuerda que puedo ayudarte con una sesión online.

Jaume Guinot. Psicólogo y escritor. Miembro del comité de expertos de Mundopsicologos.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

29 ENE 2020

Buenos días. Es necesario realizar un trabajo psicoterapeútico de forma presencial u online.
Un cordial saludo.

Agustín Jódar Martos Psicólogo en Sevilla

56 respuestas

Hace terapia online

28 ENE 2020

Querida Penélope,
Los tipos de crianza marcan mucho más de lo que pensamos, ya que es allí donde aprendemos a relacionarnos y a gestionar los apegos. Por ese motivo estás mostrándote ante tus parejas con dependencia emocional hacia ellos mismos. Tendrías que trabajar en esa línea para mejorar, ya que por norma general a los hombres les gustan las mujeres que toman las propias riendas de su vida.
Si quieres una relación estable, deberías de hacerte valer, ¿Cómo trabajarlo? trabajar la autoestima, saber decir no, aprender a marcar límites, etc.
Si le apetece podríamos trabajar sobre ello.

Un saludo
Carolina Lozano

Carolina Lozano Psicólogo en Alcalá de Henares

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional