¿Porqué tengo altibajos de seguido últimamente?

Realizada por Jazmin · 17 jun 2019 Orientación y crecimiento personal

Hola. Me siento muy mal, siento un malestar emocional que lleva torturándome desde hace casi 3 semanas.
De repente, empecé a sentir bajones, miedo, algo como una angustia de la nada y sin motivo. Me cuesta saber el motivo y razón por la que me siento así y la verdad que a veces llego un punto en que me harto y me pongo nerviosa y empiezo a llorar porque no entiendo que me pasa y todo esto me causa un pánico sobre la vida (supongo que es por la vida que me da pánico pero no entiendo igual porqué si tengo apoyo de todos a mi alrededor).
Tambien de repente se me pasan las ganas de hacer las cosas y se me viene una desmotivación como para dejar de lado todo lo que estaba haciendo y no hacer nada, todo eso también afecta a mis relaciones, por ejemplo, al estar hablando con amigos; de la nada se me viene un bajón que me deja paralizada porque me siento mal y no me inspiro para seguir la conversación y responderles.
Otra cosa, estoy por dejar química y siento que no me importa, que me da igual y sentir eso me asusta.
Sólo sé que cuando estoy tranquila, de repente se me viene a la cabeza el miedo de volverme loca o caer en depresión y terminar suicidándome eso me da miedo por que no quiero terminar así.
Y bueno, nada más que agregar. Espero que me ayuden o algo, porque no sé cómo aclarar mi mente o conectarme con mi subconsciente o no sé. Gracias por leerme.

Mejor respuesta 21 JUN 2019

Hola Jazmín,

Por lo que explicas te encuentras en una situación inesperada de desestabilización.

Lo que te ocurre es que a veces nos aparecen unas voces internas, unos pensamientos de angustia, depresión, que pueden aparecer sin más e irse, pero que si les danos cabida en nuestra mente pueden hacernos desestabilizar.

¿Qué vez lo que te está pasando? Que parece que tú estás escuchando estos pensamientos y dejándote llevar por ellos.

¿Ante esto qué puedes hacer? Simplemente, mirar lo que te ocurre desde un poco de perspectiva: mira lo que te ocurre, el pensamiento, tus emociones como si pudieras ponerlas en una pantalla en frente tuyo. Detenlos, no te dejes llevar por ellos. Paralos diciendol es “basta”, todas las veces que haga falta.

Ayudate centrandote en tu respiración y buscando ahí la calma. Encontrarás un punto de apoyo al que siempre puedes retornar. Haz esto todas las veces que parecía que te desestabilizas.

De esta manera, aprenderás a tener el control sobre tu estado y tus pensamientos.

María Muñoz Alcaide Psicólogo en Palau-solità i Plegamans

3 respuestas

1 NOV 2019

Jazmín,

Los bajones emociones, los altibajos, la desmotivación de la que escribes no ha venido de la nada. Hay que averiguar qué es lo que pasó hace 3 semanas para que se hayan desencadenado estos síntomas. Reflexiona sobre qué cosas ocurrieron y qué te hicieron sentir.

¿Es la primera vez que te sientes como describes? (malestar, bajones, miedo, angustia, desmotivación) ¿Con qué asocias todo esto que te ocurre?

Te recomiendo que pidas ayuda a un psicólogo y que tomes unas sesiones de psicoterapia que te ayuden a aclarar lo que te está pasando.

Un saludo,
Elena Cocho

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

23 JUN 2019

Hola, es cierto que algunos momentos son difíciles y que cualquier cosa por insignificante que sea para otros a nosotros se nos puede volver encontra, hay que profundizar y ver de dónde proviene está ansiedad o estrés y ver si es necesario abordarlo junto a un psicólogo que según tu perfil te de las mejores herramientas para ayudarte. Probablemente la respuesta la tienes en tu mano pero necesitas esa persona profesional que te dirija.

Montse Olmeda Psicólogo en Vigo

10 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2019

Jazmín, sería importante saber tu edad, aunque por lo que dices estás cursando la Uni.
Las únicas relaciones que aparecen aquí son tus amigos, sería interesante que pudieras dar info acerca de padres, hermanos, relaciones afectivas cercanas,etc.

La elección de la carrera veo que es un tema central en tu vida y dudar de la elección hace que tu vida de alguna manera no tenga sentido, por lo que creo fundamental revisar " tu vida", ...de qué cosas se compone tu vida, qué cosas te gustan, te dusgustan y por qué...
Creo que todo esto que rodea tu elección de carrera es lo que deberíamos revisar ante estos sentimientos.
Si piensas en volverte loca, es un síntoma de que hilas muchso pensmientos a la vez, lo que es una expresión clara de ansiedad ideica, que puede responder a muchos cuadros de diagnósticos.
La idea de no vivir, se podría traducir en " necesito un proyecto vital, un nuevo objetivo, pero como no sé por donde empezar y me da mucho miedo, , busco una salida que me evite estos pasos"
Leyéndote, es claro que si no contestas es porque la conversación con tus amigos no es de interés, de alguna manera no estás presente. No puedes trabajar tu misma en tu Motivación como un acto de Voluntad. En tu caso se juegan aquí la reconexión con tus verdaderos Intereses, que no parecen estar en las actividades que realizas día a día.
Sería de gran ayuda poder reencontrarte con éstos Intereses, esto es posible con el adecuado apoyo profesional

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

19 JUN 2019

Buenas
A veces no sabemos por qué y caemos en estos momentos de gran confusión,que llevan asociada como dices la tristeza, paralización a nivel mental, la falta de motivación...y las dificultades en las relaciones sociales.
Empiezas a dudar de todo y sentirte insegura, es normal.
Sería importante poder entender qué te está pasando y para ello te puede ayudar un proceso terapéutico.
Te animo a que lo pienses y no dudes en pedir ayuda.
Un saludo.
Cristina De Prada

Cristina de Prada Psicólogo en Salamanca

7 respuestas

19 JUN 2019

Buenas tardes. Según lo que indicas estás sufriendo un estado constante de ansiedad y desmotivación que te ayudará a mejorar si visitas a un psicólogo que lo evalúe y te dé estrategias sobre cómo afrontarlo y encontrar esa motivación que has ido perdiendo y disminuya esa ansiedad.
Estoy segura de que poco a poco te irás encontrando mejor. Espero haberte ayudado. Muchas gracias. Un saludo.

Mª Esther Chicharro Huertas Psicólogo en Alcalá de Henares

56 respuestas

19 JUN 2019

Buenas tardes Jazmín, tal y como nos indicas en tu pregunta estos síntomas te llevan ocurriendo desde hace tres semanas aproximadamente. Me gustaría comentarte que estás a tiempo de iniciar terapia con un profesional, para que te ayude a entender qué te está ocurriendo y por qué tu organismo responde así ante ello.

La Terapia Cognitivo Conductual y el uso de test de evaluación oficiales, pueden ofrecerte un buen resultado.

Esos pensamientos negativos que te están haciendo sufrir día a día, esa visión negativa de la vida, etc., son síntomas de que algo no va muy bien (como cuando nos sube la fiebre y nos indica que algo falla) y es en esos momentos cuando hay que acudir a un buen profesional de la Psicología.

¡Mucho ánimo. No lo dudes y ponte en manos de un profesional!

Dalila

Neuropsicóloga Clínica

María Dalila Jiménez Sierra Psicólogo en Tudela

33 respuestas

19 JUN 2019

Hola Jazmín.
Soy Ester Soteras, Psicóloga especializada en autoestima y trabajos profundos e inconscientes. Cuando me llega una persona a terapia con problemas similares al tuyo aconsejo hacer un trabajo de profundización que consiste en tres técnicas:
- Arbol familiar: consiste en identificar las cargas inconscientes que puedes estar llevando así como descubrir creencias, valores y otros que pueden interferir en tu presente. En general, éste trabajo consistiría en conocer "de dónde vienes" para liberarte de todo aquello que puede estra interfiriendo en tu vida sin saberlo.

- Autoestima: se trata de valorarte y quererte mejorando la forma como te tratas y te hablas a ti misma. De forma general seria "como me veo" para conseguir una percepción positiva de ti misma.

- Línia de la vida: consiste en hablar sobre aquellos sucesos buenos y "malos" que te han ocurrido en la vida con la finalidad de que los "malos" se queden en el pasado y no interfieran en tu presente. De forma general, seria "qué te ha pasado" para dejarlo sanado en el pasado.

Para mi éste es un gran trabajo de profundización adequado para las personas que estáis "mal" sin motivo aparente.

Tengo consulta en Barcelona y también realizo sesiones por skype o videollamada.

Saludos.

Psicóloga Ester Soteras Font
Colegiada num 22.103
psicologa@estersoterasfont.com
Telf: 676 199 873
www.estersoterasfont.com

Ester Soteras Font Psicólogo en Barcelona

3 respuestas

19 JUN 2019

Buenas tardes Jazmin. Soy Marta Rodríguez Salvador, psicóloga sanitaria.
Comentarle en primer lugar que hacer un juicio clínico con la información proporcionada no sería profesional ya que para establecer un diagnóstico y/o proporcionar una explicación a lo que le sucede sería recomendable llevar a cabo una evaluación y/o una entrevista con un profesional con la finalidad de recabar más información y poder hacer un juicio profesional fiable. En ese caso si estuviera interesada quedaría a su disposición y estaría encantada de ayudarle.
Por otro lado, lo más probable es que estés pasando por un proceso vital inestable en el que te sientas insegura con respecto a la toma de decisiones importantes y eso esté derivando en una crisis de pánico/ansiedad, tal y como comentas. Es decir, el miedo a la incertidumbre y la falta de seguridad/confianza en tí misma pueden llevarte a ineficacia en la toma de decisiones y a bloquearte, con la consecuente ansiedad.
En cuanto a la solución/tratamiento habría que centrar las atenciones en tu manera de pensar, sentir y comportarte, con la finalidad de que te entrenes en un pensamiento menos dañino,teniendo un diálogo interno contigo misma menos autoexigente y, por tanto, teniendo este el menor impacto emocional sobre ti, derivando en una conducta más adaptativa y eficaz y promoviendo la resolución de conflictos.
Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para cualquier consulta.
Atentamente.
Marta.

Marta Rodríguez Psicólogo en Arenas de San Pedro

55 respuestas

19 JUN 2019

Buenas tardes Jazmín

Evidentemente estás pasando por una situación de crisis. Tienes síntomas de ansiedad, que es un problema que afecta a tu vida diaria y, en consecuencia, a tu estado de ánimo.

Has entrado en una situación cíclica de desmotivacion, que te lleva a no hacer nada y esto, a empeorar tu estado de ánimo.

Creo que una terapia te ayudaría mucho a controlar tu ansiedad, replantearte objetivos y aprender las técnicas adecuadas para hacer los cambios en el afrontamiento de tu situación.

Cuanto antes empieces la terapia, antes te sentirás mejor.

Quedo a tu disposición si puedo ayudarte, ya que también atiendo vía Skype.

Saludos cordiales

Carmen García

Anónimo-159440 Psicólogo en La Orotava

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal