MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Posible transferencia

Realizada por Neri. 2 oct 2018 1 respuesta  · Psicología jurídico social

Hola, buenas tardes a todos/as, y gracias de antemano por tomaros el tiempo de leer.
Mi consulta es la siguiente:
Llevo asistiendo a terapia con mi psicóloga desde hace dos años. Con trabajo y esfuerzo por parte de ambas, he superado en gran medida el asunto por el que acudí, y estoy superando traumas que arrastraba desde la infancia y de los que yo no era consciente. Estoy en el camino correcto.
El ''problema'' y motivo de mi consulta, es que siento afecto, cariño y amor hacia ella. Ella lo sabe, ya que desde que fui consciente de ello se lo comenté, y me dijo que era perfectamente normal durante una terapia, que no suponía un problema. Yo me quedé más tranquila, y creía que podría manejarlo, y enfocar mi atención en la terapia. Pero en todo este tiempo estos sentimientos se han hecho más fuertes, hasta tal punto en que me están afectando negativamente.
Cuando acudo a las sesiones no me concentro, pienso en abrazarla, besarla, protegerla, cuidarla; me duele este amor no correspondido aunque sepa perfectamente que es un imposible; imaginarla en brazos de otra persona me destroza. ¿Es transferencia? ¿es amor real?
Me encuentro en un gran dilema, realmente no sé que hacer, si contarle todo esto y terminar con la terapia aunque siga siendo necesaria, o callar e intentar seguir trabajando para mi recuperación.
No quiero perderla como psicóloga ni como persona.
¿Podéis darme vuestro punto de vista?
Nuevamente, gracias.

persona , normal , cariño , infancia

Mejor respuesta

Hola Neri,

Nos alegra que estos años de terapia unidos a tu esfuerzo y deseos de sentirte mejor hayan resultado satisfactorios obteniendo resultado positivos con la terapia. Para que todo esto sea posible es necesario que exista una adecuada relación terapéutica, que implica sentimientos de confianza, seguridad, o tranquilidad entre otras muchas.

Durante la terapia, surgen afectos o deseos anteriores enfocados hacia otras personas de la vida del paciente que aparecen en el proceso de terapia hacia la figura del terapeuta, y esto resulta necesario para que puedan producirse cambios en la dirección adecuada.

Siendo importante para la mejoría del paciente, todo esto ocurre dentro de las particularidades del encuadre de la terapia y enfocado a su curación. Por este motivo, cualquier otro sentimiento hacia el terapeuta que no vaya en esta dirección, puede perjudicar el objetivo del tratamiento.

Por este motivo, sentir afecto hacia el terapeuta puede ser normal en el contexto de la terapia donde ambos trabajan en un objetivo que requiere esta confianza. Pero, si lo que sientes es una atracción por ella, que te llega incluso a causar celos, llegando incluso a interferir en tu atención a las sesiones, es imprescindible que lo hables con ella para decidir qué hacer, planteando incluso una derivación a otro Psicólogo. La opción que propones de no decir nada y seguir con el tratamiento, no te va a beneficiar en tu recuperación si continúas sintiendo lo mismo, e incluso puede provocar un efecto negativo para la terapia.

Esperamos haberte ayudado y esperamos que puedas hablarlo de nuevo con tu Psicóloga encontrando la solución adecuada para continuar con tu tratamiento.

Recibe un cordial saludo,

Psicopartner

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Cuándo es transferencia y cuando amor?

2 respuestas, última respuesta el 17 Junio 2015