Precio de un psicólogo

Realizada por Marina Puig · 28 nov 2013 Orientación y crecimiento personal

Estuve yendo a la consulta de un psicólogo durante unos meses y me gasté unos 250€ al mes. Tuve que dejarlo ya que era algo insostenible. He leído en este blog la justificación de que un psicólogo sea tan caro, pago del local, IRPF esos gastos los tiene cualquier profesional.

Yo doy clases de repaso a 10€ la hora, lo hago en casa para no pagar alquileres, y en negro. Dudo mucho que mi psicóloga declarara esos ingresos, cuando nunca me ofreció una factura, y si lo hubiera seguramente me habría dicho que tendría que cobrarme más. ¿Cómo confiar tu intimidad a estos profesionales elitistas? ¿De verdad no existe ningún psicólogo con precios realistas?

Mejor respuesta 29 NOV 2013

Para mí no sólo son los gastos derivados de la actividad económica (hacienda, seguros, seguridad social, alquiler), también están los gastos que están detrás de la profesión del psicólogo. Yo no entiendo mi profesión sin invertir en mis propias sesiones terapéuticas, las sesiones de supervisión, y los cursos de formación, pues creo que esa inversión me hacen ofrecer un mejor trabajo; por tanto yo establezco un valor para el trabajo que ofrezco, y el paciente también tiene que otorgar ese valor a su propio trabajo.

Una reflexión, ¿cómo es que hay gente que paga 300 euros por una cartera de pongamos Carolina Herrera, que su coste de producción seguro que no superó el euro?

Anónimo-187172 Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

15 respuestas

9 DIC 2013

Un profesional no tiene que justificar sus honorarios. Un paciente tiene el absoluto derecho de buscar un profesional cuyos honorarios pueda pagar y cuyas interpretaciones lo ayuden a cambiar lo que desea cambiar.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

5 DIC 2013

Verdaderamente ir al psicólogo resulta caro, para el de a pie. Por otra parte si se le interroga algún colega psicólogo al respecto dirá con honestidad que el precio es razonable. Creo que entre todos los profesionales debemos crear una cultura de promover que las personas acudan al psicólogo y con clientela poder bajar los precios.

Es un círculo vicioso en que dado que acuden pocos pacientes para sobrevivir hay que poner precios de 45 euros para arriba, y a la inversa dado que resulta tan caro acuden pocos pacientes.
Personalmente creo que el psicólogo debe estar abierto a hacer descuentos y a no cobrar la primera consulta.

Gracias.

Juan

2 DIC 2013

¿Me puedes pasar el contacto de tu psicólogo? A algunos conocidos les vendría bien un profesional con unos honorarios tan asequibles.
Gracias

Ángel Del Pozo Salmerón Psicólogo en Escorial (El)

41 respuestas

2 DIC 2013

Como mis compañeros han dicho, hay muchos gastos a los que hay que sumar , luz, teléfono, Internet, agua, seguros de responsabilidad civil, protección de datos, colegio de psicólogos, material, libros, gestoría, y un largo etc. Todo eso te lo estas ahorrando. Los psicólogos tenemos que atender a nuestros pacientes en centros declarados como sanitarios, ya se acabo el atender en tu propia casa si no está reconocido como tal. Y lo más importante la profesionalidad, la formación y la dedicación. Por otro lado decir que lo habitual es una sesión a la semana, si es así, no es caro.

2 DIC 2013

Hola
Me gustaría saber a que le llamas precios realistas. Evidentemente como cualquier profesional que trabaja cara a la gente necesita un lugar físico y una formación. También te digo que encontrarás psicólogos y terapias de todos los precios.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

29 NOV 2013

Existen profesionales con honorarios muy diferentes actualmente. Es tu responsabilidad buscar y acordar un precio acorde a tus posibilidades. Los psicólogos que cobran más lo hacen en relación a su formación, experiencia y eficacia terapéutica, además de los muchos gastos fijos que debe asumir. Así como un ginecólogo que trabaja en un hospital se puede permitir cobrar en su consulta privada más de 100 euros la consulta, simplemente porque tiene la consulta llena y porque es un excelente profesional, el que no esté de acuerdo puede ir a otro.
¿Cuál es el precio por cambiar tu vida?

Psibarcelona Psicólogo en Barcelona

30 respuestas

29 NOV 2013

¿Qué sería un precio realista? 250 euros al mes puede ser un precio razonable en función de la temporalidad de las sesiones, tiempo invertido en el caso, más como ya apuntas los gastos logísticos. También has de tener en cuenta que se trata de un servicio profesional de una persona que ha invertido en estudios superiores, además de postgrados o másters, y que por lo general recibe formación continua y especializada. Los colegios de psicólogos te pueden orientar sobre el precio medio de las sesiones. En cuanto a considerarlo "elitista", me sorprende, dado el precio-hora que cobran profesionales de otras ramas como mecánicos, pintores, albañiles o fontaneros, no digamos ya abogados o notarios.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

29 NOV 2013

Hola Marina,
En tu mensaje no nos indicas la temporización de las sesiones de terapia, pero el precio que dices no parece algo desorbitado. Los psicólogos no sólo te dedicamos la hora de la consulta sino que además tenemos que invertir una media de una hora más para la preparación y la investigación del caso particular, así como otra más de media de estudio al día para actualizar los conocimientos tanto teóricos como prácticos. Si echas cuentas, por cada cliente que venga una hora semanal, el psicólogo trabaja 3 horas (tú dices que cobras 10 euros la hora por una clase de repaso), con tu precio, serían 90 euros a la semana por cuatro semanas del mes 270 euros.
De todas formas, estoy de acuerdo con Isla Salud, ante cualquier duda de este tipo o de cualquier otro, tienes a disposición de cualquier usuario al Colegio Oficial de Psicólogos que te puede orientar al respecto.
Un saludo,

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

28 NOV 2013

Si comparas la relación precio/tiempo con otros profesionales que invierten menos tiempo en consulta, quizás no te parezca desorbitado. De todas formas, pregunta en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu ciudad y te orientará.

José Francisco Guerrero Jiménez Psicólogo en San Fernando

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal