Preocupación tras un brote psicótico

Realizada por Cristina · 19 oct 2016 Neuropsicología

Buenos días, antes que nada gracias por leerme. Mi consulta es la siguiente:

Mi novio tuvo un brote psicótico no específico hace unos 3 años casi y desde entonces tiene un tratamiento inyectable muy fuerte. Estuvo un mes ingresado en el hospital y tenía alucinaciones y todo, estaba muy mal. Ahora lo lleva bien, desde que lo conozco está normal sin ningún tipo de síntomas.

En una de sus revisiones con su psiquiatra le dijo que por él no le quitaría nunca el tratamiento y que si lo hiciera, no sería por lo menos hasta los 5 años. Le pregunté qué posibilidades de recaer tendría después de dejar el tratamiento, y me dijo que un 50%. El psiquiatra me dijo que su brote pudo deberse a que no se tomaba sus pastillas para la depresión, a que tomaba pastillas para ponerse fuerte en el gym y que tampoco tomaba pastillas para la epilepsia.

El medico dice que mi novio no nació con esto ni con ninguna enfermedad mental, que el neurólogo le hizo pruebas y todo estaba bien. Ahora bien, yo estoy muy angustiada porque me da miedo que en un futuro le vuelva a pasar, se vuelva violento y me pueda hacer algo a mí, me da miedo que esto que tiene él se herede a mis hijos. ¿Qué posibilidades tiene según usted de volver a ocurrir?, ¿esto se hereda? Le pido ayuda por favor, explíqueme un poco el tema.

Mejor respuesta 21 OCT 2016

Hola Cristina, voy a responderte desde mi experiencia como profesional que soy en un servicio de salud mental. Trabajo ayudando a personas que padecen psicosis, trastorno bipolar, esquizofrenia...

Cuando surgen los brotes psicóticos por primera vez nos preguntamos por los desencadenantes, a veces es el consumo de tóxicos, otras veces se trata de situaciones estresantes, eso unido a cierta vulnerabilidad personal.

Se suele pautar un tratamiento para toda la vida, a veces un inyectable (neuroléptico) que se administra cada 15 días o mensualmente, según el psiquiatra valore. Este puede reducir la medicación en un momento dado, según el estado del paciente, pero el tratamiento suele ser para siempre.

Es importante que la persona acuda a sus revisiones médicas y no abandone la medicación. Si la abandona es fácil que vuelva a surgir el brote psicótico. Por ello es necesario que tome conciencia de que tiene un problema serio de salud, y de lo importante que resulta la medicación.

El que una persona sufra un brote psicótico no implica necesariamente que se vuelva violenta. Alrededor de esto hay un gran mito, pues se asocia la enfermedad mental con violencia y eso no es cierto. La mayoría de los pacientes no son violentos.

Si tu pareja habitualmente es una persona serena y pacífica, no tienes por qué pensar que se volverá violento si tiene un brote.

Es cierto que la presencia de delirios y alucinaciones los pueden volver personas angustiadas, desconfiadas, más susceptibles al entorno, sobre todo en aquellos momentos en que están sufriendo una recaída, y se niegan a acudir al hospital en contra del interés de las personas cercanas y de los sanitarios, mostrando a veces un claro oposicionismo que hace el manejo un poco más complicado.

Para disipar dudas sería conveniente que lo hablaras con tu pareja y también con su psiquiatra, que es quien mejor te podrá hablar de la evolución de la enfermedad.

Un saludo.

Beatriz Rodríguez Rodríguez Psicólogo en Vigo

5 respuestas

26 OCT 2016

Buenas tardes:
Vamos a ver, en primer lugar por qué asocia Ud la violencia a la psicosis? En realidad no solo hay mucho de mito en esto, como ha dicho la colega de Vigo, sino que además suele ser al revés, es decir las estadísticas dicen que este tipo de enfermos son mas susceptibles de ser victimas de agresiones, que de producirlas, aunque de todo hay.

En segundo lugar, comentarle que, también es poco cierto o nada exacto lo de que los neurolépticos los tenga que tomar toda la vida..., eso es muy discutible y depende de muchos factores, por ejemplo el tipo de psicosis, la evolución de la misma, el tiempo de tratamiento, y otras variables fisiológicas como las transaminasas, que indicarían el nivel de hepático de adaptación al catabolismo del fármaco, la existencia o no de síntomas neurológicos extrapiramidales como la discinesia, etc. Es decir es multifactorial. Un factor común que se suele considerar es la situación del paciente a los 5 años de enfermedad, donde si no hay sintomas, se considera libre de enfermedad. Ello no quiere decir que en determinados casos no haya que seguir con los neurolepticos, un tiempo x, o que incluso la enfermedad no pueda volver a recidivar. Todo depende de su caso concreto y del pronostico de su caso concreto. El dato que le dio su psiquiatra de volverse a repetir al 50%,tambien varía. Hay algunos tipos de psicosis como la psicosis reactiva breve, donde el porcentaje de curación total puede alcanzar el 90% ( ósea casi todos), aun así suelen estar medicados al menos durante un año mas. En nuestro centro hemos visto este tipo de casos que tenían altas probabilidades por su tipo de psicosis breve, pero hay muchos tipos distintos de psicosis cuya incidencia, prevalencia, y pronóstico son muy distintos. Como ud ve es variable. Pero en un análisis riesgo-beneficio la indicación de mantener el neuroléptico aunque sea a dosis bajas, es recomendable casi siempre, salvo que el paciente esté muy estable y en periodo libre de enfermedad, o salvo que el perjuicio físico u orgánico supere el beneficio. La desventaja de este tipo de psicotropos es que anulan la voluntad, la iniciativa y varios factores de personalidad, pero aun así, los beneficios suelen compensar.

Esperamos haber podido ayudarla y ya saben donde estamos para cualquier nueva duda o consulta

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

20 OCT 2016

Hola,

Como bien te han explicado, a veces ocurre que los brotes psicoticos ocurre por el contexto. Sería interesante que hiciera terapia psicológica para el identificar sus sintomas y q no le vuelva a pasar. Si hay posibilidad de recaer, y con respecto a la herencia este tema no esta muy claro.
Animo

Santiaga Fernández Psicólogo en Ciudad Real

3 respuestas

20 OCT 2016

Cristina:

como ya te ha dicho el médico, si deja la medicación es posible que se vuelva a repetir si, el porcentaje no lo sabemos y tampoco hemos visto los informes médicos de su enfermedad ni la evolución ni sabemos nada más de que lo te tu refieres, que da pistas pero no es una información precisa.

Las enfermedades mentales y en concreto las psicóticas suelen requerir medicación, de por vida, porque si no la persona que la porta tiene dificultades para diferenciar la realidad de lo que es producto de sus delirios, de su enfermedad.

Hasta donde nosotros sabemos se puede heredar cierta vulnerabilidad a la adquisición de dicha enfermedad, pero tiene que darse una situación desencadenante de intensidad emocional fuertemente negativa.

De todas maneras te remitimos a que todas las dudas que tengas y lo que quieras saber preguntes a sus médicos, que son los que más te van a poder ayudar y los que más conocen la enfermedad y evolución de tu pareja.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

Psicólogos especialistas en Neuropsicología

Ver más psicólogos especializados en Neuropsicología

Otras consultas sobre Neuropsicología