Preocupada por mi hija de 7 años

Realizada por Lola · 21 feb 2023 Psicología infantil

Mi hija de 7 años se toca su parte privada, lo hace mucho cuando duerme y en su tableta vi que buscó videos por youtube... estoy muy preocupada por esta situación, ¿qué puedo hacer?

Mejor respuesta 28 FEB 2023

Hola Lola, es común que los niños pequeños exploren su cuerpo, y a menudo es una parte normal de su desarrollo sexual. Sin embargo, es importante que los padres estén atentos y tomen medidas si la exploración sexual de su hija se vuelve excesiva o inapropiada.

Lo primero que debe hacer es hablar con su hija sobre lo que está haciendo y explicarle que está bien explorar su cuerpo, pero que hay ciertos momentos y lugares en los que es apropiado hacerlo. Puede ser útil hacer esto en un momento en que estén ambos cómodos y relajados, como antes de dormir o mientras hacen una actividad juntos.

También puede ser útil establecer límites en cuanto a su acceso a dispositivos electrónicos o contenido en línea. Explique que ciertos videos o imágenes pueden no ser apropiados para su edad y que es importante ser cuidadosos al buscar cosas en línea.

Si está preocupada de que pueda haber algo más que esté motivando el comportamiento de su hija, como ansiedad o estrés, considere hablar con un profesional de la salud mental que pueda brindarle orientación y apoyo.

Recuerde que la exploración sexual en los niños es normal, pero es importante estar alerta y tomar medidas si siente que algo no está bien. Con una comunicación abierta y establecimiento de límites claros, puede ayudar a guiar a su hija hacia un comportamiento sexual saludable y apropiado para su edad.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

22 FEB 2023

Buenos días, Lola

En primer lugar es necesario que la tableta tenga instalada el control parental.
Y en referencia a tocar los genitales, no hay que reprender, ya que está en una etapa de autodescubrimiento, simplemente hay que enseñar que eso se haga en privado y con higiene, pero no hay que dar más importancia de momento. Si ves que lo hace mucho solo habrá que preguntarle porque lo hace simplemente para que sea consciente y tu sepas el motivo.
Recibe un saludo.

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia

34 respuestas

22 FEB 2023

Encantada de saludarte, Lola:
Es muy normal que a esas edades (incluso antes) tanto los niños como las niñas empiecen a explorar las zonas íntimas de su cuerpo, y es algo que se les debe permitir hacer en privado sin que a priori sea motivo de preocupación. Otro tema es el de los vídeos que comentas. Evidentemente con 7 años hay contenidos en Internet que resultan totalmente inapropiados para los menores de edad, por lo que te sugiero que instales en sus dispositivos aplicaciones de control parental. Por otra parte, puedes preguntarle a tu hija por lo que ha estado viendo, si alguien le ha recomendado que lo vea, etc, procurando que no parezca un interrogatorio, y puedes empezar a explicarle las conductas que son apropiadas por parte de los demás y las que no, para que ella pueda distinguirlas al interactuar con familiares, conocidos o incluso con extraños.

Transmitir información relacionada con la educación sexual, siempre adaptada a la edad de la niña, puede ser muy positivo, así como que ella vea que tú le brindas la confianza necesaria como madre para que se exprese sin miedo y con naturalidad.

Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda.

Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

22 FEB 2023

Buenos días Lola,
Antes de nada me gustaría transmitirte calma, nos asustamos cuando nos falta información y no tenemos respuestas y si tiene que ver con nuestros hijos mucho más.
Con 7 años los niños están en una etapa de descubrimiento , y eso se n luee las zonas de su cuerpo, no te asustes y trátalo con naturalidad, puedes explicarle a través de libros infantiles las zonas del cuerpo , información adaptada a su edad para que ella se sienta libre de poder preguntarte.
Si ves que te genera angustia o que no llegas a ella, no dudes en consultarlo con un profesional , un psicólogo infantil os va a guiar con toda la información que tengas.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil