Preocupada por una amiga que dice tener doble personalidad

Realizada por lucia123 · 12 nov 2019 Trastornos de la personalidad

Hola buenas noches,
Escribo porque la realidad es que no tengo dinero para hacer una consulta con mi terapia psicológica, la cosa es tema de mi amiga que vamos juntas a la facultad y a decir verdad siempre fue como misteriosa. La cosa empezó cuando por momento empezaba a hablar de como mataría a la gente, ella dice que es divertido o curioso, siempre fue una chica que controla todo y mucho, siempre tiene todo organizado. Yo la conozco hace un año y tenemos amigos en común como es el novio de ella, que es mi amigo. Siempre nos contamos todo pero la verdad es que ella nunca habla de su vida privada, a veces si pero pocas, y siempre se trata de que no se lleva bien con los papas, y otras veces dice que son re buenos. Aparte de todo esto un día se sentó con nosotros en el parque y dijo que nos quería contar algo. Nos dijo que tenia doble personalidad (trastorno de múltiples personalidades) y nos decía detalle de la otra personalidad, etc. insistimos con mis amigos para que se haga ver, que hasta le ayudábamos, etc. y ella evade el tema siempre y nunca vimos la vimos a ella presentado la otra personalidad que dice tener.
Todo iba normal hasta que en el ultimo tiempo, el novio me contó que un día estaban almorzando y mi amiga (la novia) le dio de comer en la boca con un tenedor, y él para hacerse el chistoso mordía el tenedor y así no lo pudiera quitar de su boca, solo para reírse un poco con ella. Pero ella en vez de querer sacar el tenedor a la fuerza, le hundió el tenedor en la boca, y mi amigo mordió con todas sus fuerzas, porque sentía que iba a terminar lastimado. Todos estudiamos lic en psicología y ella siempre se interesa por casos forenses o donde hay muertos, además siempre extraña, se pasa horas sin comer, a veces hasta esta pálida, y no es que no tenga dinero o algo, la familia es clase media. Cuando salimos a comer dice que no tiene plata pero la veo abrir la billetera y tiene dinero suficiente y de sobra.
La realidad es que queremos sentarnos a hablar con ella y que nos diga que es lo que le sucede pero la verdad, no creo que nos diga nada de lo que le esta pasando. Aclaro para que no digan que es psicópata (ella tiene empatía o al menos eso parece). En fin esto se hizo muy largo, espero puedan ayudarme.

Mejor respuesta 12 NOV 2019

Hola Lucía123,

por lo que cuentas, tu amiga siente curiosidad por cuestiones que pueden resultar desagradables para el resto, o cuestiones que pocas personas se plantean.
Puedes preguntarle cómo se siente, o si para ella, esa doble personalidad, o sus intereses, comportamiento con los demás, o pensamientos, le causan sufrimiento.
Podeis animarla a pedir ayuda profesional, en caso de que ella os hable de alguna problemática concreta. Si no, lo único que podeis hacer es apoyarla en su forma de ser particular.
En caso de una situación como la que has descrito, y que pueda suponer un peligro para ella o para otros, creo conveniente poder poner un límite a esa conducta y no tolerarlas. Sería el momento de señalarle que debe pedir ayuda.

Rebeca Abad García Psicólogo en Murcia

87 respuestas

Hace terapia online

14 NOV 2019

Hola Lucía, gracias por tu consulta.

Es fantástico que te preocupes por tu amiga hasta el punto de consultar profesionales. Parece que si tiene un comportamiento un tanto atípico que da que pensar. Hablar con ella es una opción pero ¡cuidado!, a muchas personas ante una confrontación se cerrarán o se sentirán atacados, etc. Te animaría a que lo hicierais desde la preocupación y hablando de como os sentís vosotros.

Recordad que nadie que no quiera ayuda la va a recibir ni podemos hacer cambiar a alguien que no pueda. Las personas se tienen que sentir por sí mismas que algo no anda bien para poderse con ello. Por eso, si hablar con ella no funciona es importante que no os pongáis la responsabilidad de ello.

Mucha suerte. Un saludo.

Ángela de la Fuente Psicólogo en Madrid

65 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad