Presentimiento de que vas a morir joven

Realizada por Adri · 24 sep 2022 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Soy una persona bastante feliz actualmente y vivo con alegría, pero cada vez que pienso en planes de futuro me quedo helado, me asusto, siempre me entra el presentimiento de que voy a morir antes de que pase.
¿Debería prestarle atención? ¿Indica algo o solo es paranoia? ¿Debería preocuparme?
Gracias de antemano.

Mejor respuesta 26 SEP 2022

Buenos días Adri y bienvenido a Mundopsicólogos,
Es comprensible que te sientas angustiado, porque pensar en el futuro provoca una gran incertidumbre ya que el futuro es desconocido, es decir, no existe aún y, al no conocerlo, no sabemos cómo gestionarlo, no sabemos qué va a ocurrir ni cuándo, cómo vamos a encarar aquello que no sabemos y que puede o no que ocurra. Entonces, ¿para qué provocarte ese nivel de angustia a ti mismo?.. Mejor que, en vez de poner tu atención, tu mente en el futuro, aprendas a vivenciar más plenamente tu PRESENTE, puesto que este SÍ QUE EXISTE. Si te cuesta hacerlo solo, te sugiero que acudas a un psicólogo para que te ayude en este proceso, con el que, aparte de elaborar la forma en que procesas la información mentalmente, puedas desarrollar otras facetas de ti mismo que te ayuden a colocarte en el presente, lo que puede ser un descubrimiento muy constructivo para ti, puesto que el ritmo de vida que se lleva a cabo en la sociedad tiende a colocándonos únicamente en la mente, que es solo una parte de lo que nos constituye como personas, dejando de lado todo lo demás.
Espero que esto te sirva de comienzo.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

25 SEP 2022

Hola Adri,

El lenguaje es bidireccional. Una persona puede estar viendo el mejor de los atardeceres y a la vez pensar que pronto terminará. Eso no quiere decir que debas de hacer algo para que ese pensamiento termine. mas bien, es una señal que te dice presta atención al atardecer. Lo mismo pasa con tu vida, el pensamiento de que se va a terminar no es una indicación para que hagas cosas para que ese pensamiento termine. la idea es que le hagas espacio, permitas que este y observes que es una señal inequívoca para centrarte en el presente, para que experimentes tu vida y le saques provecho mientras trascurre.
Conclusión: disfruta de tu atardecer mientras permites que todo lo que acontece (pensamientos, emociones y recuerdos) sucedan

Un abrazo

Víctor Caparrós López Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

7 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo