Presionada para disfrutar en el sexo

Realizada por cristal · 21 oct 2015 Sexología

Siempre me costó soltarme en las relaciones sexuales. Mi mamá siempre me habló mal del sexo, diciéndome que los hombres solo quieren eso, que ciertos actos sexuales son desagradables, y todo eso me hace sentir presionada.

De mis tres parejas solo con la última logré conocer un orgasmo. Por eso ahora me cuesta mucho olvidarlo y separarme de él porque me une mucho el sexo con él ya que me conoce tan bien que me hace disfrutar mucho sin que le pida nada. He conocido un chico hace poco que me parece hermoso, hemos estado una vez sola, pero yo no sentí nada.

Me siento tan presionada por disfrutar que estoy muy tensa y me da miedo que la próxima me pase lo mismo. Realmente me encanta él, pero me siento condicionada por si no funciona lo sexual porque yo no logré concentrarme y relajarme para disfrutar.

Mejor respuesta 22 OCT 2015

Hola Cristal,

podemos entender tu dificultad para disfrutar si no dejas de pensar y condicionarte por eso mismo.

Entendemos que si has recibido una educación muy estricta en relación al sexo, te cueste estar relajada, por los significados que tú misma has construido en torno a esto.

El sexo se basa en disfrutar del momento, de cada instante, el orgasmo lo entendemos como algo más secundario (pero que estando relajada muy probablemente sucederá). Cuando la única meta de las relaciones sexuales, es llegar al orgasmo, te pasas todo el rato presionada para lograr ese fin, cuando lo esencial para poder llegar al orgasmo, es sentirte totalmente relajada!

Creemos que para poder solucionar esto, deberías practicar ciertos tipos de relajación, respiración que te centre en el cuerpo y no en los pensamientos, mindfulness o algo por el estilo.

Si necesitas cualquier cosa no dudes en volver a escribir.

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

22 OCT 2015

Hola Cristal,
Normal lo que te está ocurriendo. El sexo tiene que ver con el placer, el disfrute, sensaciones agradables y estar muy tranquila, en una actividad donde te sientes bien. Si lo piensas, cuando hablamos de presión, malas experiencias (no sólo por lo que nos ha pasado sino lo que nos han contado sobre algo), estamos ante la exigencia, el miedo.
Te recomiendo que hagas una terapia sexual. Te vas a sentir muy cómoda y vas a solucionar este problema. Fíjate que lo que te pasa es muy habitual pero tiene fácil solución. De el paso.
Recibe un afectuoso saludo,
Raquel Valdazo

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

21 OCT 2015

Querida Cristal,
Los condicionantes familiares, sociales y culturales influyen mucho a la hora de disfrutar de nuestra sexualidad de una forma saludable y en tu caso, por lo que cuentas además has recibido ciertos mensajes que incrementan ese miedo.
Erróneamente tendemos a pensar que el disfrute sexual se basa principalmente en llegar al orgasmo, cuando esto es simplemente una consecuencia más de un proceso de excitación y relajación y no determina el disfrute del acto sexual.
Además, como bien dices, con tu última pareja fue con la que realmente disfrutaste porque te dejabas llevar, te conocía y te relajabas, sin presiones.
Por ello, lo mejor que puedes hacer es no poner expectativas, ir conociendo tu cuerpo y el de tu compañero, sin obsesionarse. Puede que con él no haya un buen acople, pero eso no significa que no puedas volver a disfrutar más adelante con él o con otra persona.
Si lo necesitas, acudir a un especialista y talleres sobre el tema seguramente te será de utilidad.
Espero haberte ayudado.
Lorenlay Fraile

Lorenlay Fraile Psicólogo en Madrid

4 respuestas

21 OCT 2015

Buenas tardes Cristal,

Como tu bien comentas, la educación sexual, las experiencias y comentarios sobre la sexualidad influyen en las relaciones sexuales. En tu caso tu madre ejerció influencia en los pensamientos actuales que tienes acerca del sexo. En las relaciones de pareja el sexo es importante, pero también lo son otras aspectos como la intimidad y la confianza, entre otros. En cuanto a esto, comentas que te sientes tensa y no disfrutas del sexo con este otro chico. Observa los pensamientos que ejercen influencia en ti en este aspecto ¿qué piensas antes de sentirte tensa? Tienes que aprender a modificar esos pensamientos por otros más realistas. Que te pasara en ese momento no implica que te vuelva a pasar. Si ese chico te gusta de verdad también puede que por ello te sientas más tensa. En el momento que aprendas a relajarte y cambiar esos pensamientos podrás aprender a disfrutar más del sexo. Por otro lado, el sexo no es como siempre aparece en las películas, pues hay momentos en los que puede que el acto no salga como se esperaba, para ello también es importante la comunicación donde siempre puedes indicarle a esa persona qué te gusta y qué no. Se trata de ir descubriendo a la otra persona. Siempre puedes acudir a un psicólogo en caso de que lo desees.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología