MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Problema de uso descontrolado del móvil

Realizada por Sandra. 9 ene 2019 2 respuestas  · Adicciones

Soy madre de una chica de 13 años y tengo un problema con ella desde que le compramos un teléfono móvil de última generación hace unos meses. Con el paso del tiempo el uso que hace de él se ha vuelto cada vez más constante. Cada vez que recibe un mensaje se ve obligada a responderlo inmediatamente. Pierde muchas horas al día con él. He intentado hablar muchas veces de este tema con ella pero no consigo que cambie su actitud y haga un uso más contenido del móvil.

Hace unos días, la descubrí por casualidad en la cama a altas horas de la madrugada escribiendo en el móvil. Me enfadé tanto que le deje castigada unos minutos en cueros y decidí retirarle el móvil unos días.

Me gustaría saber qué actitud tomar a partir de ahora, ya que tampoco quiero retirarle el teléfono definitivamente, ya que algún día lo puede necesitar de verdad.


Muchas gracias por su atención.

Mejor respuesta

Buenos días Sandra,

Entiendo tu preocupación, pero hay que tener cuidado con los castigos que se aplican, pues pueden no resultar eficaces y además contraproducentes. Te sugiero que elabores con ella de forma acordada entre ambas unos horarios y tiempo de uso del móvil, esto es, durante el tiempo que tenga que comer, cenar, hacer deberes o pasar tiempo con la familia, delimitarlo, siendo que por ejemplo puede usar el teléfono solamente (es un ejemplo) entre las 8 y las 9 de la noche y las 4 y las 5 de la tarde, siendo que el resto del tiempo lo deje en un lugar visible o controlado por vosotros. Hay que tener mucho cuidado con la tecnología pues a día de hoy muchos adolescentes se vuelven dependientes de ella y de las redes sociales. Si ves que tu hija cumple el horario y realiza sus tareas de forma efectiva, así como lleva una buena conducta, puedes darle en ese día media hora más de uso del teléfono, usando esto como un refuerzo positivo. Aún así si su conducta continúa igual puedes llevar a tu hija a un psicólogo para trabajar la dependencia al móvil.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Sandra,

Evidentemente, el móvil es una herramienta importante y puede ser útil en alguna emergencia. Creo que lo mejor sería que negociaras con ella un horario de utilización del móvil. Por ejemplo, podrías dejarle el móvil por la tarde-noche después de que termine sus deberes y de estudiar, y que lo utilice durante una hora aproximadamente. El resto del tiempo, tú deberás conservar el móvil. No puedes darle la posibilidad de que pueda cogerlo antes ni después de ese horario, ya que hay que evitar que por las noches se quede despierta hasta las tantas usándolo. Los fines de semana puedes dejarle un poco más de tiempo, pero sin abusar.

En el caso de que sienta mucha ansiedad los primeros días, convendría buscarle una actividad extraescolar que le ayude a reducir esa ansiedad. Lo adecuado sería algo que le gustase, y si no es así, algún deporte. Ir al gimnasio también puede ser otra buena opción. Y en casa puede practicar ejercicios de respiración y relajación. A medida que su ansiedad se reduzca, se cree una rutina, su rendimiento mejore y sientas que ya no es tan dependiente del móvil, puedes flexibilizar el horario y uso del móvil si ves que es capaz ella misma de controlarlo. Puedes a lo mejor dejar un día a la semana que lo tenga a mano todo el tiempo pero a cambio debe hacer todas sus tareas y haber estudiado. Si ves que no lo ha hecho y se ha distraído con el móvil, entonces debemos repetir la rutina anterior.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2019

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

1729 respuestas

1588 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Uso excesivo del móvil

2 respuestas, última respuesta el 19 Agosto 2016

Mi hija hace un uso excesivo del móvil

1 respuesta, última respuesta el 11 Mayo 2018

Uso compulsivo del movil

3 respuestas, última respuesta el 24 Febrero 2018

Problema de adicción al móvil

4 respuestas, última respuesta el 19 Marzo 2016

Mi madre tiene serios problemas con la bebida

3 respuestas, última respuesta el 10 Febrero 2014

¿Mi pareja es un celópata?

1 respuesta, última respuesta el 06 Septiembre 2017

Adicción a las redes sociales

4 respuestas, última respuesta el 26 Abril 2016

Odio a mi ex novio y no sé cómo sacar tanta frustracion

1 respuesta, última respuesta el 12 Abril 2017