Problema muy serio de autoestima y estrés

Realizada por Antonio · 19 dic 2018 Autoestima

Buenas, he intentado dejar este tema a un lado porque pensaba que se iba a ir sólo con el tiempo pero estoy harto de que me siga sucediendo y no parezca tener fin. Les explico, llevo desde hace un montón de años con miedo de salir a la calle y cruzarme con otras personas porque soy incapaz de comportarme con normalidad, cada vez que tengo que pasar cerca de otra persona lo paso fatal porque no puedo aparentar normalidad, se me abren los ojos solos, me muestro inexpresivo y lo que más me molesta es que por más que intento evitarlo acabo mirando de reojo a esa persona y es algo que odio porque se pueden asustar. Además, siempre me muestro inexpresivo, cómo si estuviese loco y no es la imagen que quiero dar. En resumen, me produce mucha ansiedad tener que cruzarme con otras personas porque me pasa lo que he dicho antes y tengo miedo de que me vean mal. Todo esto vino a raíz de un acoso escolar que sufrí en 2011, donde muchas veces se metieron con mi aspecto físico y me hicieron tener la idea de que todo el mundo me iba a mirar con asco y con miedo, ahora esa idea no la tengo pero las secuelas que me ha dejado son esas. ¿Cómo podría solucionarlo? ¿Cómo podría evitar tener tanta ansiedad y dejar de mirar de reojo? Muchas gracias, necesito mucha ayuda para solucionar este problema

Mejor respuesta 25 DIC 2018

Hola Antonio buenos días un gusto el saludarte, siento mucho por las situaciones de acoso que has pasado y por el sufrimiento que estás actualmente padeciendo. El acoso escolar, un problema al que hoy día se le presta más atención, es devastador porque es una situación traumática sostenida en el tiempo, que tiene graves consecuencias en tu vida actual. Tienes una desconfianza hacia la gente, porque te han dañado previamente y eso ha quedado grabado en tu interior provocando que vuelvas a revivir las experiencias anteriores a través de muchos miedos hacia la gente, evitando situaciones y comportándote de una forma peculiar no deseada por ti.
Todo esto que estás viviendo y sufriendo ahora se debe a un pasado que no se ha resuelto, porque te han hecho mucho daño.
Actualmente hay técnicas de estimulación cerebral EMDR que son específicas y muy eficaces para tratar situaciones traumáticas. En el momento en que se ha experimentado una situación traumática, se tienen sensaciones corporales, pensamientos y emociones muy desagradables, todo eso queda grabado en el cerebro y en nuestro cuerpo, en forma de recuerdo inalteradoy duradero. En tu caso el hecho de salir a la calle y ver a gente, hace que vuelvas a reexperimentar todas esas sensaciones, emociones y pensamientos que viviste en el momento del trauma, como si estuvieran ocurriendo actualmente. Con las técnicas de estimulación cerebral, se trabajan esos recuerdos para que se archiven en el pasado y no sigan generando más sufrimiento en el presente.
Puedes consultar conmigo por cualquier duda que tengas.

19 DIC 2018

Hola Antonio,

muchas gracias por compartir con nosotros tu caso, debe de ser muy difícil haber pasado por esa situación, te animo a que busques ayuda a un profesional ya que es posible empezar una terapia que te ayude a superar esos traumas pasados que sufrías y que puedas ser una persona con más seguridad y autoestima.

Por lo que me dices, vives en una amenaza constante pensando que puede venir por alguien de la calle y eso debe ser una situación muy complicada, por ello nuestro mejor consejo y recomendación es que acudas a un profesional para que podamos ayudarte a reducir ese nivel de alerta, ganes más seguridad, fortalezcas tu autoestima y que puedas tener una vida más tranquila.

Un abrazo.

Amín El Imami Psicólogo en Albacete

15 respuestas

19 DIC 2018

Hola Antonio

Siento que hayas pasado por esa experiencia de acoso, con respecto a esas secuelas que comentas decir que desgraciadamente uno de los principales efectos de este tipo de experiencias es la afectación de la autoestima que queda seriamente dañada. Esto deriva o predispone a desarrollar un trastorno de fobia social que es muy habitual en estos casos, que tal como describes hace que se den ese tipo de situaciones. Creo que ese tipo de problema es tratable y podrías mejorar para recuperar una vida normal sin ese tipo de situaciones. El entrenamiento en las habilidades necesarias para la interacción social puede aportarte buenos resultados, así como el trabajar esa autoestima y conseguir cambiar esas distorsiones cognitivas que te hacen ver una imagen de ti mismo que no es real. Te ánimo a consultar tu caso de manera más amplia con un profesional para que puedas dejar atrás esos miedos e inseguridades que quedaron grabados después de esa experiencia, con ayuda creo que puedes cambiarlos.

Un saludo

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima