Problemas al hablar en público o con otras personas.

Realizada por Osman · 14 jul 2020 Autoestima

Hola que tal? Soy un joven de 17 años y tengo un problema desde hace algún tiempo ya, cuando intento hablar en público o con otras personas me trabo o no puedo decir alguna palabra que empiecen con letras como C,D,S,T, etc. Y realmente no sé que sea, o si pueden ayudarme con algún consejo, este problema me está afectado mi vida social y puede que me afecte cuando empiece a estudiar en la universidad o cuando trabaje en algún lugar, espero que me puedan ayudar, gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 15 JUL 2020

Hola Osman,

Aquí algunas tareas que la terapia estratégica propone:

1) Metacomunicar: Antes de empezar a hablar comunica tu nerviosismo. Yo también me pongo nervioso al hablar en publico y normalmente utilizo siempre el mismo "chiste"
-Buenos días, estoy un poco nervioso y creo que lo voy a hacer un poco mal, pero lo voy a hacer. Si en algún momento me desmayo durante la charla, por favor, esperen a que me despierte y siga con la conferencia, lo puedo hacer. Esto relaja el ambiente para mi, claro, pero por otro lado, rebaja las expectativas de la audiencia. Es probable que si lo hago mal piensen que no lo he hecho tan mal (porque les he dicho que estaba nervioso).

2) Evitar evitar! No dejes de hacerlo. Piensa que cada vez que evitas hablar en público te pasan dos cosas. Primero, te sientes aliviado, ya que al principio el miedo a equivocarte desaparece, PERO LUEGO, te sientes un desastre por no ser capáz de hacerlo. Piensa que prefieres: ¿Intentarlo y tener la posibilidad de hacerlo bien? o ¿no intentarlo y sufrir igualmente? El escritor Fernando Pessoa decía "llevo encima las heridas de las batallas que nunca luché".

3) No forzar lo espontáneo. Hay que asumir que te puedes poner nervioso y trabarte, eso a día de hoy no lo puedes controlar. ¿Qué es lo peor que te podría pasar? Puedes equivocarte, tienes derecho a hacerlo. Quítate presión, equivócate a propósito, eso funciona para restar presión a los errores de dicción. Todos los tenemos.

Creo que la terapia estratégica te podría ayudar a solucionar esta dificultad.

Un saludo,

Xose

Xose Fernández Psicólogo Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 JUL 2020

Buenos días Osman,
Es normal lo que cuentas, todos nos ponemos nerviosos al hablar en público o ante un grupo de desconocidos. Lo bueno es que puedes trabajarlo para reducir este malestar. Lo primero de todo, es fundamental que no evites estas experiencias, no dejes de hacerlo a pesar del malestar que sientes porque si no tus sensaciones pueden ser peores al no haber sido capaz de enfrentarte a la situación. También puede ayudarte elaborar una lista de temas para conversar, esto te dará seguridad en el contacto con la gente. Puedes trabajar junto con un psicólogo algunos aspectos que influyen en tu "problema", como habilidades sociales, creencias erróneas o distorsiones del pensamiento (a veces el nerviosismo aumenta cuando nuestros pensamientos son negativos, estos pensamientos se pueden cambiar), aprender a tolerar las críticas, etc. Saludos

Centro Revoluciona Psicólogo en Talavera de la Reina

42 respuestas

8 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 JUL 2020

Continuó con mi respuesta.
Después de la valoración de procesos mentales, CI, aspectos emocionales decía que tu entrenadora mental diseña un programa específico para ti trabando contigo cada sesión para que paulatinamente estos obstáculos vayan desapareciendo y vayas adquiriendo la confianza y las aptitudes que deseas tener.
Nosotros tenemos experiencia positiva en casos como el tuyo. Saludos!

Psicologos MHYT (María Hernández y Tomás). Psicólogo en Fuengirola

11 respuestas

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 JUL 2020

Hola Osman.

Aunque te parezca que lo que te ocurre es algo muy raro o grave, no es así. Le pasa a muchas personas cuando sienten que son el centro de atención. Seguramente cuando estás en esa situación te invaden pensamientos del tipo "todo el mundo me está mirando", "qué vergüenza", "pensarán que soy (lo que sea)", "no estoy preparado para hacer esto", etc., sentimientos como vergüenza, ansiedad, miedo, preocupación, etc. y sensaciones como sudor, rubor, palpitaciones, temblor, tartamudeo, etc.

Si te ves reflejado en esto que te cuento, el mejor consejo que te puedo dar es que inicies una terapia de tipo cognitivo-conductual que te ayude a identificar y trabajar esos pensamientos y emociones. Es un problema bastante sencillo de tratar y que, como bien dices, solucionarlo a tiempo (eres muy joven!!) evitará interferencias futuras en el ámbito laboral, académico, social, etc.

Un saludo y mucho ánimo!

Shoganai Psicología Psicólogo en Premià de Mar

9 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 JUL 2020

Hola Osman, gracias por compartir tu historia con nosotros
Me falta información para poder darte una ayuda más concreta y directa. Aunque parece que hace un tiempo algo en tu despertó y te impide un contacto con los demás desde la seguridad y tranquilidad. Ésto es el inicio y pedir ayuda ha sido una decisión muy inteligente. Sin embargo un consejo o una recomendación no van a ser suficientes. En este caso te invito a que pidas una ayuda que provoque un cambio real y duradero en el tiempo a través de una terapia.
Es el inicio, ánimo, no dejes que está situación crezca, comienza una terapia.

Elijo psicología Psicólogo en Torrejón de Ardoz

26 respuestas

9 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 13200 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10750

psicólogos

preguntas 13200

preguntas

respuestas 33300

respuestas