Problemas con la comida

Realizada por Raquel Salguero · 25 nov 2020 Anorexia

Buenas noches, empiezo diciendo que tengo problemas con la comida... con diagnóstico de anorexia nerviosa restrictiva desde hace mucho tiempo! Pero necesito consejo sobre algo que me pasa. He perdido el interés casi total por la comida... no me gusta cocinar, (nunca me ha gustado), no tengo interés en aprenderlo, lo único que me gusta realmente son las verduras, algunas frutas y poco más. Por las mañanas desayuno gachas d avena porque es lo único que me gusta verdaderamente. Siempre me pasa que a la hora de comer o cenar, el agua es lo que más deseo tomar y disfruto del plato. Nunca sé que cenar porque no me apetece ensalada cuando hace frío, solo de vez en cuando. No me gusta cenar en general porque nada me atrae. Mis padres se enfadan porque nunca sé que cenar, lo hago por ellos y como lo que me ponen. Pero si por mí fuera viviría a base de verduras agua y gachas de avena con fruta! Es preocupante? Gracias por la escucha

Mejor respuesta 26 NOV 2020

Buenos días Raquel,
por lo que comentas este problema con la alimentación viene de hace mucho tiempo.
Sería interesante que pudieras hablar ante un profesional, cómo has ido perdiendo el deseo hacia la comida, y si ,quizás, la falta de deseo se da en otras áeras de tu vida.
La alimentación es un acto que está relacionado con muchas cosas, no sólo con sentir hambre o no.
Te animo a que consultes con un profesional que te acompañe en ese descubrimiento personal.

Un saludo,
Rebeca Abad

Rebeca Abad García Psicólogo en Murcia

87 respuestas

Hace terapia online

27 NOV 2020

Hola Raquel, encantada de saludarte.
En ocasiones utilizamos la comida como una vía de salida de otros problemas emocionales. La comida y ale afecto suelen ir muy de la mano por la manera como nos han educado y ello acarrea algunos problemas cuando somos más mayores.
En mi caso trabajo con mindfulness para aprender a ver cuál es tu relación con la comida, y mis pacientes afirman que les ha ayudado mucho.
Estaré encantada de ayudarte si te animas a comenzar un proceso.
Un saludo.
Andrea

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

26 NOV 2020

Raquel,
Según comentas no es preocupante que solo quieras comer verduras y agua. Pero sí es importante que prestes atención a ese movimiento que has hecho con la comida: de ser algo central, ella se volvió un problema porque no quieres ingerirla.
Advierto que por ambas vías la comida sigue siendo tu foco de atención. Es decir, continuas teniendo dificultades en tu relación a ella.
Saludos!

Julieta Lucero Neirotti Psicólogo en Barcelona

9 respuestas

25 NOV 2020

Estimada Raquel, según has comentado tienes un trastorno de alimentación por lo que tiene sentido esto que cuentas que tu dieta esté restringida a muy pocos alimentos. Es importante que te des cuenta que con tu actual forma de alimentación existe una grave carencia de nutrientes como las proteínas, los carbohidratos, etc que también son necesarios para tu organismo y para tener una alimentación saludable. Estas carencias pueden ocasionarte importantes problemas para tu salud como osteoporosis por la falta de calcio, pérdida de masa muscular debido a la nula ingesta de proteínas, falta de hierro, poca energía y cansancio, problemas de estreñimiento, pocas defensas en tu sistema inmunológico etc.
Te animo a que consultes con algún/a profesional que te pueda orientar sobre tu consulta con más detalle y también para que puedas explorar qué tipo de pensamientos, conductas y emociones están interfiriendo en tu forma de comer.

Un cordial saludo Raquel.

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia