Problemas con los exámenes tipo test

Realizada por Ferran Blasco · 21 mar 2016 Dislexia

A mi hijo le diagnosticaron una leve dislexia en la ESO. No ha sido obstáculo estudiando fuerte para sacar el Bachillerato y un Grado Superior con buenas calificaciones.

Ahora en la Universidad estudiando Psicología con la mayoría de exámenes tipo test tiene realmente problemas para llegar a un simple aprobado.

Cuando algún profesor hace el examen convencional saca de nuevo altas calificaciones. Se está frustrando. ¿Qué podemos hacer?

Gracias

Mejor respuesta 19 SEP 2018

Necesitas tener un informe reciente emitido por un profesional experto en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje. Ese informe debe contener un diagnóstico de dislexia así como una descripción de las características del trastorno y de la sintomatología que afecta a tu hijo. Debes llevar el informe a la universidad y una vez estudiado el caso adoptarán las medidas que crean más oportunas.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

22 MAR 2016

Hola Ferran:

Los exámenes tipo test pueden ser complicados de resolver para personas disléxicas y para personas no disléxicas.

Como comentan los compañeros psicólogos, seguramente le podrán hacer exámenes adaptados.

Pero también es muy recomendable que se entrene y que practique mucho con exámenes tipo test. Se puede aprender a contestar exámenes tipo test. Las causas de cometer errores más frecuentes en los alumnos, son: 1) contestar preguntas que dudan, esto penaliza y baja puntos; 2) querer contestar todas las preguntas; 3) dudar de respuesta y cambiar en el último momento; 4) leer y repasar el examen varias veces no ayuda porqué aumenta la confusión; 5) etc.
Mi consejo es que haga prácticas con ayuda de algún profesor particular que le enseñe el mecanismo de resolver este tipo de exámenes. Seguro que cuando adquiera confianza en el proceso de contestar, todo le será más fácil.

Suerte y espero que estos consejos os sirvan de ayuda.

Un saludo,

Lourdes
Psicóloga

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

22 MAR 2016

Estimado Ferrán:

Dentro de las instituciones universitarias, existen servicios de atención a la diversidad, y también de atención psicológica y psicopedagógica. Ve allí con un informe con las características de la dislexia que tiene tu hijo, y solicita que realicen exámenes adaptados. Puede incluir desde dar más tiempo a que sea examinado de forma oral. Quizás este último sería el más justo, porque tu hijo sería examinado de la misma manera que el resto del alumnado, en las mismas condiciones, solo que recibiendo la información por vía oral que por vía visual. No sé qué tipo de dislexia tendrá tu hijo (visual, fonológica o mixta), pero por lo que me has contado, entiendo que no tendrá problemas con la fonológica.

Es la solución más rápida y factible que se me ocurre por el momento.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Dislexia

Ver más psicólogos especializados en Dislexia

Otras consultas sobre Dislexia