MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Problemas con mi actitud

Realizada por veronica. 1 abr 2015 3 respuestas  · Habilidades sociales

Antes que nada quiero disculparme por mi pésima redacción pero no soy muy buena en esto y en describir mis emociones. Tengo un problema con mi actitud, lo cual siento que no me deja tener relaciones amorosas ni estar en paz conmigo misma.


Me creo una persona sociable pero hay ocasiones que no sé qué me pasa, me pongo como nerviosa o no digo lo que siento o pienso por miedo a quedar mal.


Nunca digo lo que pienso porque no quiero que nadie se enoje conmigo o se resienta y no me quiera hablar. No tengo fuerza de voluntad para hacer ejercicio, dejo todo a medias, no me comprometo conmigo misma.


Siento también que a veces soy muy buena y por eso me dejo pisotear, lo cual lo detesto. En cuanto conozco a un chico me he dado cuenta que los atraigo rápido porque suelo coger confianza rápido y les contradigo y les encanta. Pero cuando los beso siempre pasa que al día siguiente nunca me escriben ni nada. Y después de días de darme cuenta que ya no me escribirá y los veo de nuevo me pongo en cambio súper nerviosa que ni siquiera se me ocurre algún tema para conversar.


Quisiera ser una chica que me vean para algo serio y que les guste por mi inteligencia más no por mi belleza. El problema es que creo que tengo mala reputación porque siempre que estoy tomada me beso con alguien entonces estoy segura que es por eso. También creo que les asusta mi independencia.


Otra cosa que no sé qué hacer o cómo reaccionar con esos hombres que intentan jugar conmigo o me ilusionan. ¿Si debo dejarlo así y hacer como si nada o decirles las cosas en la cara?


Es que en serio odio quedar como la boba, quiero que me respeten y se digan "quisiera estar con alguien como ella".


Gracias por tomarse la molestia de leer. Sé que son muchos puntos revueltos, pero cuando quiero plasmar mis ideas se me hace muy difícil.

miedo , cuenta , chico , confianza , actitud , hombres

Mejor respuesta

Hola Victoria,

En primer lugar, decirte que no parece que haya ningún problema con tu actitud (ni con tu redacción).

Respecto a nunca decir lo que sientes, podrías entrenar tu asertividad. Consiste en la habilidad para expresar nuestros sentimientos sin deteriorar las relaciones. Para ello, habla de forma constructiva, calmada, positiva... Aludiendo a las conductas concretas de las personas y no a su forma de ser, intentando ponerte en la piel de los demás, orientada a solucionar los problemas de cara al futuro... y explicando cómo te sientes y qué quieres de los demás.

En lo que respecta a adherirte a las cosas que empieces, prueba con el establecimiento de pequeños objetivos a corto plazo. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables por ti, que generen cierto desafío y temporalizables (por ejemplo: hacer cada dos días media hora de ejercicio). Cada semana puedes revisarlos y adaptarlos si no has sido capaz o si te han sido demasiado fáciles. Poco a poco, hay que aumentar la exigencia.

En lo que respecta a los hombres, tú no pienses en lo que puedan decir los demás. Podríamos trabajar con tus ideas irracionales, además de con los objetivos y la asertividad. Contacta si te interesa.

Un saludo, Victoria! mucho ánimo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Victoria:

Personalmente creo que te has explicado bien. En cuanto a lo que cuentas, tú eres quien debe tomar las riendas de tu destino y conseguir que no te traten como no te gustaría que te tratasen.

No es positivo retener emociones y pensamientos sobre algo. Por un lado, llegará un día que de tanto estar reteniendo emociones, estallarás. Está bien que seas buena persona, pero siempre hay un límite para evitar que se aprovechen de ti. Tienes que entrenar tu capacidad asertiva y defender tu postura de forma positiva y activa, nunca siendo pasiva (que es lo que estás rozando) ni agresiva (podría darse si algún día estallas de retener emociones). Di lo que piensas de forma honesta utilizando buenas palabras, sin recurrir al insulto, a los gritos, ni a las palabrotas ni a la violencia en general, sea verbal o física.

Lo bueno de esto es que veo que te estás dando cuenta de que algo no está funcionando en tu vida, en relación a los chicos. Ya por el hecho de venir aquí a contar lo que te sucede es señal de que estás dándote cuenta de tus errores. Ya estás preparada, gracias a tu experiencia, para identificar a chicos que deseen aprovecharse de ti. Tú debes intentar controlar cualquier tentación que te provoquen y mentalizarte de que debes ir de menos a más, con auto-instrucciones: "Voy a conocerle mejor", "voy a esperar un tiempo hasta que hayamos hablado más y vea que va en serio", "cuando pasen estos días, le invitaré a subir a casa y a tomar algo, pero sin rozarnos". Algo así.

Si necesitas evadirte un poco, te animo a buscar alguna actividad que puedas realizar en tu tiempo libre, con gente que no conozcas, y poner en práctica todo lo que estamos hablando, para ver si se crean una imagen diferente, como a ti te gustaría.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 ABR 2015

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

922 respuestas

1506 votos positivos

Hola,

Victoria creo que has conseguido transmitir bastante bien lo que te preocupa. Siento que tengas la sensación de no estar contenta con tu actitud, por suerte es algo en lo que puedes influir para que cambie.

Una de las cosas clave que comentas es saber poner límites y comunicarte con otras personas aunque te pongan nerviosa. Para esto es fundamental aprender y practicar a ser asertiva, es decir, capaz de transmitir tu punto de vista de manera amable, directa y clara, para que cuando alguien abuse de tu confianza seas capaz de decirle que eso no te gusta. Si no informamos a los demás de cuales son nuestros límites es probable que se los salten, a veces, sin ser conscientes de que nos hacen daño.

Para poder tener conversaciones con otros sin sentir tanta vergüenza como para terminar evitandolo, puedes utilizar algún ejercicio de relajación (los de respiración son muy fáciles de aprender) y asi poder afrontar la situación con más calma. Si la evitas, cada vez será más difícil hacerlo que si optas por lanzarte un día a hablar con unas de estas personas. Al inicio te sentirás muy nerviosa pero verás que poco a poco irá a menos.

Lo antes comentado te ayudará también en tus relaciones con los chicos. A medida que te sientas capaz de expresar lo que sientes y piensas, estarás más a gusto contigo misma.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta puedes contactar sin problemas.
AM-Psicología

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 ABR 2015

Logo AMPsicología AMPsicología

143 respuestas

607 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Cómo identificar el problema de un cambio de actitud?

4 respuestas, última respuesta el 29 Abril 2015

Cambios frecuentes, actitudes raras

3 respuestas, última respuesta el 13 Julio 2017

¿Por qué debo cambiar mi actitud?

1 respuesta, última respuesta el 27 Septiembre 2016

Problemas de ansiedad, memoria, problemas psicológicos

1 respuesta, última respuesta el 09 Enero 2018

Mi ex tiene problemas psicológicos y quiero ayudarlo

1 respuesta, última respuesta el 11 Mayo 2019

Problema de uso descontrolado del móvil

2 respuestas, última respuesta el 12 Enero 2019

Problemas con mi pareja, ¿Qué debo hacer?

1 respuesta, última respuesta el 12 Junio 2019

Mi pareja me pidió tiempo para arreglar sus problemas.

3 respuestas, última respuesta el 29 Noviembre 2016

Problemas personales que afectan a la pareja

2 respuestas, última respuesta el 17 Marzo 2015

Cuando resulta el desorden un problema

1 respuesta, última respuesta el 11 Abril 2018