Mi ex tiene esquizofrenia y tengo dudas sobre este trastorno mental

Realizada por Paola · 12 ene 2021 Esquizofrenia

Hola, tengo 28 años. Tuve una relación de 5 años con mi ex, él tiene 35 años y tiene esquizofrenia. Quería saber si la esquizofrenia te impide trabajar y/o estudiar?, desde que lo conocí sé que nunca trabajo. Vive con sus padres, y a veces tiene actitudes de muy inmaduro. Estuve mas de un año pensando que hacer con él porque no trabajaba y no lo dejaba porque sentía cosas por él, le decia que iba hacer y me decia que se iba a estudiar pero nunca llegaba a nada y tampoco buscaba trabajo. Las veces que saliamos a comer casi pagaba todo yo o me daba menos de la mitad, nos ibamos de vacaciones y el pagaba su pasaje pero despues a la hora de la comida pagaba todo yo. La verdad mi presupuesto no daba para dos personas. Y ahora me doy cuenta no se si esta mal o bien eso. Despues el año pasado por la pandemia y cuarentena me pude alejar un poco y pensar aunque me llamaba todos los días pero de a poco lo que sentia se iba yendo. Hasta que en Octubre le mande un mensaje que las cosas ya no iban mas, que lo queria como amigo. En ese momento no me contesto, pero pasaron dos días y aparecio como si nada. La verdad no le dije porque estaba con problemas en mi casa, hasta que en Diciembre perdi a mi papá. Desde ese día cambie totalmente, me siento perdída y rara. Y le dije a mi ex que ya no sentia nada por el, que lo queria como amigo. Que yo no me sentia bien, y me estoy preocupando por mi. A veces lo veo pero como amigo y él no entiende, piensa que seguimos siendo novios. Pero yo ya no siento nada por el, él dice que ya se que estoy mal pero que nos tenemos que apoyar. Pero sigue sin entender que ya no quiero nada con el. Por todo lo que pase me hizo abrir los ojos.

Mejor respuesta 15 ENE 2021

Hola Paola,

Siento que estés pasando una situación tan angustiante y confusa. Entiendo también que con la reciente muerte de tu padre tienes que estar pasando un proceso muy doloroso.

La esquizofrenia es un trastorno estructural de la psique. Desde el punto de vista psicoanalítico las personas con esquizofrenia se encuentran enmarcadas en lo que llamamos "estructuras psicóticas". Estoy convencido de que durante tu relación con tu ex pareja habrás podido observar muchas de las características de dicho trastorno. Además algunas las mencionas en tu relato.

Una persona con estructura psicótica percibe el mundo, la realidad, de diferente forma que la mayoría de las personas (que estaríamos enmarcadas en estructuras neuróticas). Esto, de forma sencilla, quiere decir que estas personas en ocasiones van no van a atender a los patrones sociales tan y como los tenemos entendidos generalmente, o van a tener conductas extravagantes. A veces incluso pueden presentar algún tipo de distorsión en el habla, y si no está bien tratada con medicación y terapia, algunos eventos podrían ocasionar un posible brote psicótico, generando alucinaciones o ideas paranoides que se enmarcan fuera de la realidad.

Es posible que esa "falta de entendimiento" que comentas que tiene respecto a que la relación se ha acabado sea debido a esto que te he comentado. Desde su visión de la realidad no contempla que haya finalizado la relación y aunque se lo hayas dicho en diversas ocasiones, él va a seguir manteniendo la idea que a él le compensa para no desequilibrarse.

En cuanto a la duda que planteas al inicio de tu consulta ¿la esquizofrenia te impide trabajar y/o estudiar?
La respuesta sería NO necesariamente. La mayoría de personas con esquizofrenia, si llevan un tratamiento adecuado (psiquiátrico y psicológico) son personas totalmente funcionales, muchos tienen trabajos, y algunos casos incluso pueden ser excelentes estudiantes, por ejemplo la película de Una Mente Maravillosa, basada en hechos reales, nos relata la vida de John Forbes Nash , que fue un brillante matemático, que tuvo que lidiar con su esquizofrenia paranoide.

Ahora bien, como ya he comentado, muchas personas con esquizofrenia requieren de tratamiento psicológico de por vida cuya finalidad es mantenerles próximos a la realidad y mantener la conciencia de enfermedad mental para que no se desborden.

Espero que mi respuesta te haya aportado algo más de información al respecto y te sea de utilidad.
Un saludo.

Miguel Ángel García

Miguel Ángel García Psicólogo en Alicante

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia