Problemas con mi hermano

Realizada por laura · 3 jun 2019 Terapias familiares

Buenas a todos, os cuento un poco mi situacion personal.
Vivo con mi hermano de 22 años y yo tengo 26 años. Nunca me he considerado una persona inteligente, y lo que he conseguido , lo he conseguido a base de esfuerzo. Al igual que tampoco tengo una gran cultura general ni demasiados amigos. Mi hermano sin embargo, sale siempre de fiesta, tiene mayor cultura general, aunque no los mismos estudios.
Hasta alli puede parecer todo normal, pero siempre recibo criticas despectivas por su parte, llegando incluso a llamar tonta reiteradas veces por no saber algo, o por no tener ni idea sobre algun tema. También me ha pasado que me he sacado el carnet de conducir hace 1 año y desde entonces he cogido el coche muy poco porque me da pánico, pero esta situacion no recibe de su parte un apoyo, sino que siempre me dice que no tengo ni idea de conducir o incluso que me han regalado el carnet. Todas las estas criticas según el, las dice de cachondeo, pero a mi me duelen enormemente, especialmente cuando me tacha de tonta .
Me gustaría saber vuestra opinión. Gracias.

Mejor respuesta 4 JUN 2019

Hola Laura,

Nos cuentas que a base de esfuerzo has conseguido muchas cosas. Felicitaciones!!

De acuerdo a lo que nos comentas tu tienes una forma de ser y tu hermano otra, es decir, son diferentes. Ninguna forma de ser es mejor ni peor que otra.

¿Has intentado hacerle saber a tu hermano como te sientes cada vez que el hace alguno de esos comentarios que a ti te duelen?

Tu hermano te dice que lo hace de cachondeo, el tema es su dificultad en medir las consecuencias que esto tiene sobre ti, la manera en la que a ti te afecta.

Te animo a que le hagas saber a tu hermano como repercuten en ti sus comentarios, y por otro lado, a que no desistas de tus ganas de conducir, ya que esto te ayudara a ganar confianza en ti misma.

Si todo sigue igual, la consulta con un profesional te será de ayuda para seguir incrementando tu sentimiento de valia personal.

Te deseo lo mejor. Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

4 JUN 2019

Hola Laura.

Sentimos lo que estás atravesando y queremos transmitirte que es normal que te duela cuando tu hermano te critica de esta manera. Es importante que aprendas a protegerte de este tipo de críticas destructivas.

Por tu relato, nos da la sensación que sería conveniente trabajar tu autoestima y esto es algo que se puede hacer muy bien en una terapia. Por ello, te animamos a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Además, este proceso te ayudará a poner los límites que necesites.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares