Problemas con mi hija de 26 años...

Realizada por Irma · 28 abr 2014 Terapias familiares

Hola, hace un tiempo atrás Mundopsicologos me ayudó con consejos y orientación sobre cómo debo manejar el problema que tengo con mi hija.

A pesar que es adulta el problema se pudo arreglar muy poquito, pero ahora me entero que consumió marihuana y me afectó mucho enterarme de esto.

Es cierto ahora ella, está trabajando y estudia 2 veces por semana. Lo último que hizo fue relacionarse con un joven algo menos que ella, que no duró ni un mes con él, y terminó llorando mucho. Yo creo que es por su forma de entregarse enteramente sin conocer a la persona bien. Ella no sabe escuchar mis consejos siempre quiere hacer su voluntad.

No pasó ni una semana que lloró y se quedo a dormir en casa de un ex enamorado. Le llamamos la atención severamente.

Ahora acaba de conocer un nuevo grupo de personas que no conocemos y quiere volver a salir y miente que viene a tal hora y no lo cumple. Ha salido a reuniones y por lo general esto llega con alcohol.

Yo me siento muy desesperada y no se cómo más manejar esta situación. Es cierto es adulta pero... es mi hija y siento mucho dolor y sufrimiento. Es cierto yo vengo de una cultura donde he sido criada de una manera pero entiendo cuando no hay mentira de por medio, sinceramente hoy venía pensando que a los 17 años se enamoró de un profesor de 26 años.

Fracasó en la universidad que mi esposo le dio con tanto sacrificio y esfuerzo en Canadá. Ahí se endeudó con una cuenta de teléfono celular. Ni casa ni estudio.

No pasó mucho tiempo y conoció a un hombre alcohólico y de lo peor, y se fue a vivir con él, por un año. Y, terminó echándola de su vida. Y otra vez sus padres a sus pies para apoyarla y darle sus necesidades.

En ese tiempo también tuvo problemas con la policía que se puso mal educada y la tuvieron por 3 días en la policía y luego asistir a corte.

Hace unas semana acabo de enterarme que había consumido marihuana... en mi casa según dice ella. Que no podía dormir.

Ella nunca pide perdón ni se disculpa solamente dice ahora he cambiado, estoy estudiando, estoy trabajando... pero sólo ayúdenme por amor a Dios. ¿Si debo dejar que ella siga así o qué?

Les agradezco mucho su ayuda.

Si hubiera algo que no entienda que no este claro sólo pregúntemelo otra vez.

Olvidé decirle que tengo un hogar sólido basado en respeto y un hijo de 20 años que nos da mucho amor.

Mejor respuesta 29 ABR 2014

Querida Irma,

En el escrito que has remitido a MundoPsicólogos aprecio varios aspectos que, a mi juicio, tienen más que ver contigo que con tu hija, y deberían ser aclarados, quizá consultando con tu terapeuta.

Entiéndeme, no quiero decir que los problemas que detectas en tu hija sean irreales o poco importantes.

Y como pides consejo, acepto darte uno: en adelante, en lugar de criticar la conducta de tu hija y entrar en un bucle de discusión con ella sobre si lo que hace o dice es verdad o es mentira, dile que te das cuenta de que ya es una mujer y que por lo tanto tiene que asumir responsabilidades de adulta. Como por ejemplo: que mientras viva en la casa familiar tiene que aceptar ciertas reglas. Intenta enumerar junto a tu marido las reglas que quieres que rijan el ambiente familiar y cómo esperas que tu hija se comporte. Hazlo de forma clara y sin ambigüedades. Y adviértele de que si no puede asumirlas, aceptas que ya es suficientemente mujer para vivir su vida como ella decida hacerlo, pero en otro sitio. No temas ser directa, tu hija te agradecerá que la trates como una adulta.

Te deseo lo mejor,

Luis Juárez Castillo Psicólogo en Sevilla

14 respuestas

6 MAY 2014

Hola Irma,

Por los datos que comentas (falta de control de impulsos, dependencia emocional, problemas con la autoridad, incapacidad para terminar proyectos o comprometerse seriamente, inmadurez, etc.…) es posible que vuestra hija tenga un trastorno de personalidad, aunque, por supuesto, para confirmarlo es necesario que acudáis a un profesional para un análisis más profundo del caso.

Un saludo

Mª José Tenorio Ramón Psicólogo en Madrid

6 respuestas

30 ABR 2014

Hola Irma,

Entiendo por lo que estás pasando, ya que un hijo siempre es un hijo. Desde un punto de vista psicológico, el hecho de que no la tratéis como una persona adulta puede enviarle mensajes contraproducentes, ya que mientras le pides que estudie y trabaje (como una persona adulta), también le pides unos horarios de llegada a casa (más propio de un adolescente).

Por lo que, por un lado, sería conveniente que veáis a vuestra hija como una persona adulta, capaz de tomar sus propias decisiones y de cometer sus propios errores.

Por otro lado, y como bien ha dicho antes Luís, también sería conveniente poner ciertas reglas (consensuadas entre tu marido y tú) para cumplir en casa.

No obstante, os recomiendo que busquéis ayuda profesional para un análisis más profundo del caso.

Ánimo.

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

29 ABR 2014

Irma, es posible que una mujer de 26 años tenga problemas y dificultades que no puede consultar con sus padres. Es una buena señal que esté estudiando y trabajando, pero debería consultar con un profesional que sabrá orientarla con un saber, una distancia y una objetividad que son imposibles para los padres, precisamente porque son sus padres y sus relaciones se basan en el amor.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares