Problemas con mis desiciones

Realizada por Hernán · 30 ene 2019 Orientación profesional

Estoy a un año de tener que elegir una carrera profesional, y hace algún tiempo la elegí (ciencias físicas), pero he sentido recientemente que mi pasión por ella se ha marchitado, pero de un modo extraño. Parte de mi la odia, y otra no. Estoy muy confundido.

Mejor respuesta 31 ENE 2019

Buenas tardes Hernán,

Gracias por tu consulta.

Sería bueno saber por qué te está ocurriendo esto.
Qué ha cambiado en tí para que ya no te guste la carrera que elegiste , incluso que la llegues a odiarme.

Es normal sufrir cambios y evolicionar., Pero si te está generando malestar, quizá la vida de un profesional te pueda servir.

Espero haberte ayudado, Hernán.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

5 FEB 2019

Estimado Hernán,

A veces las personas sufrimos una crisis en nuestra pasión. Cuando estudiamos una rama de estudios (entiendo que estás en Bachillerato o en la preparatoria, según el caso) o incluso cuando la ejercemos, nos damos cuenta de que realmente no nos gusta tanto como pensábamos al principio. Comenzamos a conocer funciones o tareas que no nos agradan, o contenidos que nos aburren. A veces también la metodología de enseñanza-aprendizaje y el profesorado influyen y nos desaniman. Y a veces las salidas profesionales no son tan fascinantes como pensábamos, ni tampoco las salidas académicas asociadas.

Estaría bien que te hicieras estas preguntas: ¿Por qué decidí matricularme en ciencias físicas? ¿qué es lo que más me gustaba de ellas? ¿cómo me gustaría ejercer profesionalmente a partir de ellas? ¿hay una carrera que realmente me gustaría ejercer? ¿por qué me he desanimado con ellas? ¿qué es lo que ha fallado que ha terminado por decepcionarme?

También debo añadir que las ciencias físicas en sí requieren mucho esfuerzo entenderlas y aprenderlas. La metodología y el profesorado aquí son esenciales, y no sé si realmente los métodos que se llevan a cabo en el aula son adecuados para que aprendáis de manera significativa las ciencias físicas. Piensa si realmente es esto, porque a lo mejor te gusta otra manera de enfocar las ciencias y tal vez es ahí a donde debas enfocar tu futuro académico y profesional una vez termines esta etapa educativa.

Finalmente, te sugiero acudir a un gabinete psicopedagógico para realizar pruebas para evaluar tus aptitudes, intereses y actitudes para así obtener un perfil con una serie de salidas académicas y profesionales asociadas. Ahí te podrán despejar toda la oferta académica que podría satisfacer tus necesidades, intereses y expectativas. Además, te sugiero contar con el apoyo de profesionales para ayudarte a afrontar las dificultades que te encuentres, así como ayudarte a relajarte y a orientarte en la toma de decisiones.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

1 FEB 2019

Hola Hernán,

Creo que es preciso que puedas ir aclarando los motivos por los que estás atravesando esta crisis vocacional. No son infrecuentes. Yo mismo estudié ciencias físicas y ejercí como ingeniero durante un tiempo antes de cambiar de rumbo y dedicarme a la psicología fruto de un periodo de reflexión.

Esta relación de amor-odio que manifiestas por la física es una manifestación, quizá, de tu ambivalencia hacia la disciplina. Un análisis reposado y profundo de lo que está causando esta actitud te ayudará a comprender lo que te está ocurriendo, conocer su alcance y comenzar a tomar decisiones de futuro.

Estoy a tu disposición para seguir profundizando sobre lo que te ocurre de manera presencial u on-line.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.
Psicólogo-Psicoterapeuta.
Sitges, Barcelona.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

31 ENE 2019

Intente contactar con alguien que haga Orientación Vocacional que puede ayudarle a resolver sus inseguridades y acompañarlo en su camino a su elección de carrera, a una elección lo más auténtica posible.
Un saludo cordial

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

31 ENE 2019

Hola Hernán, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Estás en una etapa complicada de la vida y es normal lo que estás sintiendo. Es común que en la etapa en que te encuentras haya muchas expectativas y presiones externas que pueden ser difíciles de manejar para que no condicionen en exceso las decisiones que tú quieras tomar. A falta de más información desconozco si este es tu caso, por lo que sería necesario explorarlo en mayor profundidad.

Mi recomendación es que puedas contar con un acompañamiento psicológico que te permita explorar estas dos partes y expresar lo que necesites en un entorno confidencial y libre de juicios. Este proceso te ayudará a tomar la decisión que más se ajuste a tus necesidades en este momento de tu vida.

Si estás interesado, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional