Problemas con vecinos y mi hija con tlp, ¿cómo actuar?

Realizada por Emilia · 27 abr 2023 Trastornos de la personalidad

Hola, tengo una hija mayor de edad con trastorno límite de personalidad y posiblemente tenga algo más, siguen con el diagnóstico. Mi consulta, necesito saber cómo actuar ante problemas con vecinos y mi hija, ella es muy impulsiva y a la más mínima me mete en problemas peleándose con vecinos, ahora resulta que se ha peleado con 1 adolescente de 16 o 17 años por que le ha insultado por el estado mental de mi hija, se burlan de ella los hijos adolescentes de mis vecinos y mis vecinos para colmo no quieren hablar la situación ya que ven que mi hija es adulta e ignoran lo que hacen sus hijos menores, desconocen que ella tenga tlp y no quieren hablar de ninguna de las formas, mi hija cada X tiempo empieza con crisis, a gritar, golpear, llorar y mis vecinos empeoran la situación poniendo la música a todo volumen rebotando paredes incluso, sus adolescentes dando golpes a las paredes para molestarla a ella, que hacer en estos casos? (tengo que decir que mi hija suele entrar en estas crisis por culpa de los vecinos que ponen música muy alta y no dejan descansar a mi hija o estar tranquila en la casa, ella casi nunca sale a la calle, le cuesta mucho y su felicidad depende de la tranquilidad y armonía que no tiene en estos momentos, lo único que le comenté a mis vecinos cuándo se mudaron es que bajaran 1 poco la música que mi hija tenía mucha ansiedad debido a tanto ruido que hacían y desde ahí es cuándo todo empeoró, ponían la música más alta para molestarla a conciencia) cuando pasa esto solo me queda calmarla y quitarla de al lado de estos vecinos incomprensibles, la alejo al salón y le digo que se ponga la tele, aún así mi casa es pequeña y estos vecinos molestan casi todo el día con la musica a volumen insoportable la señora no trabaja en casa con música desde las 9 de la mañana a las 8 de la tarde todos los días y mi hija al ser tan impulsiva no se controla y empieza a insultarlos y ya no sé que hacer por que la han grabado y han amenazado ya de denunciarla, el resto de mis vecinos ya no me hablan y van hablando entre ellos que van a denunciarla por su comportamiento, qué podría hacer? mi hija no es consciente de la situación que crea cuándo tiene esa impulsividad momentánea, tengo que decir que ella nunca da problemas quitando sus momentos de impulsividad y crisis, es muy buena niña y de gran corazón, cómo me aconsejan actuar? debería internarla mientras soluciono esto legalmente? por que o denuncian ellos o denuncio yo por el acoso que le hacen y mientras tanto no sé que hacer con ella por que veo que puede llegar a meterse en más problemas mientras estoy trabajando, ella cómo si no tuviera padre (esta ausente física y emocionalmente) con lo cual no tiene quién ocuparse de ella mientras no estoy, esta es otra duda que tengo, puedo solicitar cuidador para ella mientras no estoy? que ayudas hay? ojalá alguien pueda aconsejarme bien porque ya no sé qué más puedo hacer para salvarla de esta situación, ella piensa mucho en el suicidio y me da miedo que algo malo pudiera hacer por el factor extra de estos vecinos, gracias

Mejor respuesta 1 MAY 2023

Hola Emilia Entiendo que la situación que está viviendo es muy difícil y estresante tanto para usted como para su hija. En primer lugar, le recomiendo que busque ayuda profesional para su hija y para usted misma. Un psicólogo o psiquiatra especializado en trastornos de personalidad puede ser de gran ayuda para su hija para aprender a manejar su impulsividad y crisis, y para usted para aprender a manejar la situación.

En cuanto a la situación con sus vecinos, le sugiero que intente hablar con ellos de manera calmada y razonable. Explique la situación de su hija y su trastorno, y pídales que reduzcan el volumen de la música para no molestarla. Si los vecinos se niegan a cooperar, puede considerar contactar a las autoridades locales o incluso considerar la posibilidad de mudarse a un lugar más tranquilo.

Respecto a su preocupación por su hija mientras no está en casa, es posible que pueda solicitar servicios de cuidado o asistencia para ella. Hay organizaciones que pueden brindar asistencia a personas con necesidades especiales, y puede buscar en línea para encontrar servicios disponibles en su área.

En cualquier caso, es importante que su hija reciba atención médica y psicológica adecuada para ayudarla a manejar su trastorno. Además, debe asegurarse de que su hija tenga un ambiente seguro y tranquilo en casa. Hablar con un abogado o un asesor legal puede ayudarlo a entender sus derechos y opciones legales en caso de que sus vecinos continúen siendo un problema.

Recuerde que usted no está sola en esto y hay recursos y ayuda disponibles. No dude en buscar apoyo de amigos, familiares y profesionales de la salud mental en su comunidad.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

1 MAY 2023

Hola Emilia!
Me desola tu escrito, te pido que busques apoyos (asociación de TLP de tu ciudad).
Se escribe muy rápido pero ¿has barajado la posibilidad de mudarte?
Casi siempre no podemos cambiar la conducta de los demás y solo podemos gestionarnos a nosotros mismos.
Denunciar para que las autoridades tengan constancia de lo que estáis viviendo, claro que sí.
Pero lo que requerís las dos es tranquilidad y un espacio seguro.
Ya que tu hija con este entorno le costará más gestionar la vida.
Con profesionales que la apoyen y te apoyen seguro que vais a estar mejor.
Pero si se queda en casa solo resistiendo y culpando a los vecinos cada vez se hará más daño.
Ya que te repito que no podemos cambiar a los demás y la ley te ampara en ruidos antes de las 8 de la mañana y después de las 23h.
Fuera de este horario es cuestión de respeto y civismo.
He tratado dos casos como el vuetro por eso me atrevo desde la humildad absoluta a escribirte esto, si podéis buscar otro hogar y apoyos profesionales es una buena oportunidad para vivir y no solo resistir.
Por último el 014 es un teléfono gratuito para que apoyen a tu hija y a ti con respecto a las ideaciones suicidas.
Espero te sirva lo más mínimo mi respuesta
Un saludo.

Raquel Vara Hernández Psicólogo en Granada

33 respuestas

Hace terapia online

29 ABR 2023

Hola Emilia, muchas gracias por compartir tu situación.
Primeramente, lamento mucho por el momento que están atravesando todos. Yo te recomiendo que busques algún profesional u organización especializado en TLP, hay muchos. En estos lugares te darán cursos para familiares para que aprendan a lidiar con este perfil y a gestionar las emociones y situaciones correspondientes. Con respecto a tu hija, si tiene ya el problema diagnosticado no es algo con lo que los vecinos puedan hacer denuncias. Por eso no te preocupes. Aun así, sí te pido que busques profesionales especializados en TLP y no cualquier profesional. Te mando un abrazo y espero haberte ayudado.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad