MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Problemas de ansiedad y placer

Realizada por Pablo. 9 ene 2019 1 respuesta  · Ansiedad

Hola, soy Pablo, tengo 25 años. Padezco TOC y he tenido episodios hipocondríaco, pero sumamente controlado gracias a psicoterapia. Les quería comentar mi caso y si podrían ayudarme con el mismo. Para ser breve, les cuento que el año pasado desarrollé una vida bastante compleja marcada por la búsqueda de empleo, mis estudios de licenciatura y por un hecho difícil que fue una piedra en el riñón que me llevó a tener un mes de pos-operatorio complicado. Finalmente tenía muchos proyectos y cabeza estaba todo el día pensante, que no pude realizar pero no fue un año difícil dentro de todo.
Concretamente a fines de diciembre empecé a sentir un bajón anímico importante, que luego trajo consigo tristeza, chuchos de frío, malestar general, problemas para dormir, no podía ni siquiera imaginar algo ,etc. Esto comenzó a mitad de diciembre y ante semejante angustia decidí ir a mi psicoterapeuta. El mismo consideró que no tenía un trastorno depresivo concretamente sino un bloqueo emocional. Lo cierto es que la semana próxima mejoré bastante, anímicamente empecé a ser actividades para mantenerme concentrado como leer, ir a la pileta, actividad física, etc.La segunda semana fue mejor aun recuperando el apetito, el interés por algunas cosas como charlas y el líbido (deseos de masturbarme por ejemplo).
Sin embargo, yendo a esta tercera semana y pesar de haber mejorado anímicamente y recuperar concentración, tengo un problema relacionado al placer y las emociones, no puedo experimentarlas completamente cosas como alegrarme o reírme, lo que me genera angustia, ansiedad e inquietud. Básicamente me refiero a hacer cosas que me entretenían, lo cual es curioso, por que hace algunos días experimente un enojo, un par de carcajadas de un programa y también estuve entretenido de ver un programa político, así como alguna música así como haciendo cosas como coleccionar fotos,etc.
Ya no siento tanta tristeza pero si mucha inquietud por esto. Estuve buscando en Internet y terminé aún mas sugestionado por miedo a que sea “solo genético” o desequilibrio químico que no pueda hacer algo , no se si me juega en contra o no, me gustaría que me dieran una opinión, debo continuar con psicólogo o debo ir a un psiquiatra? . Siento que por un lado padezco algo pero por el otro estoy obsesionado y constantemente comprobando si tengo placer o no, siento mucho miedo de lo que me pueda pasar, aclaro que soy bastante sedentario y no tengo muchos amigos. Saludos.

Mejor respuesta

Estimado Pablo,

Estas en terapia y por lo que nos cuentas, ha habido algunos avances muy importantes en estas últimas semanas.

La terapia es un proceso en el que influyen muchas variables externas e internas, que pueden hacer que no todas las semanas sintamos los cambios con la misma intensidad o a la velocidad que quisiéramos.

Lo ideal es que por supuesto continúes con tu psicólogo y que le cuentes todas estas dudas e inquietudes.

Mientras tanto, trata de no preocuparte demasiado con la percepción o no de sentimientos, parece que aunque pudiera haber un bloqueo emocional, eres capaz de sentir diferentes emociones y en contextos diferentes. Trata de vivenciar las experiencias desde lo que sientes, sin poner en marcha la cabeza, solo sintiendo, sin hacer análisis profundos.

El buscar información de manera obsesiva en Internet tampoco ayuda, ya que es información en mucha ocasiones muy generalista y además, hacerlo te hace sentir más malestar y ansiedad, alimentando esta información a las preocupaciones y haciendo que se mantengan o incrementen en un círculo vicioso, con nuevas ideas amenazantes.

Continua disfrutando de las actividades que ahora te aportan en positivo y confía en tu proceso de terapia y en tu psicólogo.

Un cordial saludo

Patricia. HealthyBrains
Terapia Psicológica online&presencial

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Ansiedad, problemas relaciones con los demás

1 respuesta, última respuesta el 29 Agosto 2017

Problemas de ansiedad, memoria, problemas psicológicos

1 respuesta, última respuesta el 09 Enero 2018

Problemas de pareja que provocan ansiedad, pánico, miedo a la soledad

2 respuestas, última respuesta el 11 Diciembre 2017

Muchos problemas un mismo foco ansiedad y adicción

2 respuestas, última respuesta el 12 Marzo 2018

Problema de ansiedad

1 respuesta, última respuesta el 02 Mayo 2017

¿Estoy loca o tengo problemas de ansiedad?

4 respuestas, última respuesta el 09 Noviembre 2016

Necesito ayuda para superar mi ansiedad, ya son 5 años con este problema

26 respuestas, última respuesta el 09 Abril 2014

Ansiedad por un problema laboral

15 respuestas, última respuesta el 17 Agosto 2012

Problema con mi psicólogo con mi ansiedad - depresión

9 respuestas, última respuesta el 31 Marzo 2015