Problemas de autoestima: me comparo con los demás

Realizada por carmen · 8 jun 2016 Autoestima

Hola, soy mujer y tengo 35 años, y hace tiempo que me doy cuenta que tengo periodos de muy baja autoestima. Observo que en ocasiones me comparo con otras personas (hombres y mujeres) y esto me produce malestar. Tengo que decir que no me ocurre con todo el mundo, hay personas en las que veo que destacan cualidades muy positivas y siento placer al estar con ellas y en algunos casos hasta admiración... Sin embargo hay personas que me despiertan lo que considero envidia, me comparo con ellas y me siento insegura y triste.

Me considero una mujer atractiva, y tengo un trabajo totalmente vocacional. En estos momentos estoy preparando unas oposiciones (me presento la semana que viene) para mejorar mi posición y si me paro a pensar pienso que tengo muchas cualidades que aprecio y valoro... el problema es que a veces se me despierta esta envidia, y empiezo a competir desde la carencia, me siento insegura y me genera ansiedad.

A los demás les doy una imagen diferente, de hecho las personas me consideran una persona muy segura de sí misma, y cuando me veo en vídeos veo que tengo determinación... El caso es falso, en el fondo me siento muy insegura y me avergüenzo incluso de mi propia inseguridad.

Quisiera que me dieran alguna opinión o consejos o técnicas. Gracias.

Mejor respuesta 9 JUN 2016

Hola Carmen,
Primero comentarte que probablemente el hecho de que te presentes a una oposición promocional la semana que viene, tiene, de forma puntual, mucho que ver con cómo te sientes ahora. Te diría, que asumo que estás, además de trabajando, estudiando para la oposición, con mucho estrés y pocos momentos ociosos y de disfrute. Una gran parte del malestar pasará en una semana...
Es probable que seas una persona perfeccionista o exigente, y quizás competitiva, por lo que atomáticamente te comparas con otros para evaluarte, de tal forma que vales más o menos en función del otro y no en función de parámetros internos, fijos y estables. Estás, para poner un ejemplo, en bolsa. Sabes lo que vales hoy pero no mañana, pues dependes del mercado. Además, unas de las cualidades con las que otras personas te obsequian: la seguridad, te la niegas y además te recriminas por no serlo... Es importante que conozcas "tu valor", independientemente que a todos nos afecta las circunstancias que nos acontecen.
Es un poco la devolución de lo que recojo. Te diría que después de las oposiciones, buscases apoyo psicológico para resolver este problema. Te vamos a ayudar a ayudarte.
Recibe un afectuoso saludo,
Raquel Valdazo

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

12 JUN 2016

Estimada Carmen:

Es posible que seas una persona muy exigente contigo misma, de ahí a que sientas fácilmente envidia por otras personas a pesar de que tú misma tengas buenas cualidades. Cada persona es única en sí misma, la diversidad reina entre la población humana, y hay personas que destacan en algunas cualidades más que otras, sin querer decir que las otras personas son malas, simplemente que otros lo hacen un poco mejor. Es debido a que, por un lado, tenemos ocho (quizás nueve) inteligencias diferentes, donde cada uno destaca en una ó dos de ellas, y por otro lado que cada persona hemos tenido experiencias diferentes que nos han aportado más o menos cantidad de aprendizaje. En algunos casos la genética puede influir, aunque yo soy más de las teorías ambientalistas.

Puedes aprovechar esa envidia que sientes por los demás para saber en qué aspectos de tu vida o cualidades personales podrías intentar mejorar. No se trata de "machacarte" en exceso a ti misma, sino de ir planteándote pequeños objetivos para ir a diario trabajándolos. Empieza por aquellos objetivos que tú consideres que los posees en un grado menor, no en aquellas cosas que ya sabes que haces bien pero que quieres intentar mejorar más, porque puedes agobiarte en exceso. Intenta ser una persona equilibrada y eso te ayudará a ser más segura y creer más en ti misma, que es algo de lo que dices sentir estar.

Para esto, coge un cuaderno y escribe aquello en lo que te gustaría mejorar, y empieza con uno ó dos objetivos, y plantea actividades diarias o semanales a hacer para mejorar esos aspectos. Ve de menos a más. Posiblemente para esto necesitarías contar con la ayuda de un psicólogo que te ayude a planificar todos estos objetivos y actividades, además de ayudarte a revisar tus creencias o pensamientos sobre todo este asunto para reflexionar sobre ellas. No se trata de decirte cómo debes comportarte, sino que a través de diferentes técnicas, tú misma las cuestiones y reflexiones sobre ellas y sobre su origen.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

9 JUN 2016

Hola Carmen, es conveniente que centres tu atención en lo que tienes, en el lugar de lo que quisieras tener. Analiza lo bueno y lo malo, por lo que has descrito hay mucho bueno, balóralo y poténcialo.

En estos momentos te interesa no desviar tu atención en pensamientos invalidantes como tu sensación de tener problemas de autoestima, concéntrate en la oposición e invierte en ella tu energía.

Podemos indagar en muchas cosas, sin embargo, si tu no estás delante, nos puede servir de muy poco. Si terminada tu oposición, sea cual sea el resultado, te aparece otra vez ese pensamiento, busca ayuda profesional.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

9 JUN 2016

¡ Hola Carmen ! Las mejores comparaciones que puede hacer uno es consigo mismo, planteándote de donde vienes y hacia donde vas, para poder valorar de esa manera si tu trayectoria y avances son adecuados. El mostrarte segura ante los demás es una buena cualidad que tu entorno sabrá apreciar y a esto tienes que sacarle beneficio, aunque internamente tengas tus dudas a mi me parece bueno que las tengas, quiere decir que reflexionas y cuestionas las cosas no actuando de manera impulsiva. Si estás preparando la oposición es muy posible que te asalten los temores incluso por el mismo cansancio propiciado por el esfuerzo y la tensión del examen, concéntrate en ello y muéstrate muy activa preparando los temas de la forma más intensa, con sus correspondientes descansos y buena alimentación para rendir a un alto nivel. Verás como esto produce un buen impulso a tu estima. Un atento saludo.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

9 JUN 2016

Hola Carmen,

Me ha gustado mucho tu historia porque no es fácil darse cuenta de que existen periodos en la vida que son buenos, acompañados de periodos no tan buenos. Me gusta que lo resaltes porque los humanos solemos centrar nuestra atención en las cosas negativas que ocurren (fruto de la evolución como especie) y solemos pasar por alto las etapas más felices. Pero tú no lo has hecho y has relatado las etapas felices como compañeras de vida también.

La verdad es que todas las personas tenemos diferentes momentos y etapas en nuestras vidas. Supongo que estarás viviendo un momento de mucha tensión con tus oposiciones y esto hace que te sientas más débil e insegura y aparezcan todos estos sentimientos. Todas las personas nos comparamos con los demás, de alguna forma u otra: siempre hay el que es más guapo o guapa y el que tiene mejor trabajo o el que parece que es más feliz. Es una forma de continuar en crecimiento, son cánones a los que admiramos porque queremos alcanzar pero simplemente tenlos en cuenta como una guía para seguir avanzando en TU camino de vida. Nunca tendrás la vida de los demás, pero si puedes hacer de la tuya lo que desees y fijándote en esas personas es como consigues apreciar los detalles que difieren de tu vida. Todos lo hacemos. Pero no desde la carencia. Tú tienes muchas cualidades de las que eres consciente, lo único es que seguramente compararás tus “no cualidades” con las cualidades de la vida de los demás. Y ahí no hay comparación Carmen. En lugar de eso, compara tus cualidades con las cualidades de los demás y valora tenerlas; y agradece rodearte de personas que te permitan admirar otras cualidades, aprender de ellas y si te interesa, hacer por adquirirlas.

La vida es un cambio constante, nadie permanece inmutable y aún tienes 35 años para ser lo que quieras ser. A por ello!

Diana López Psicólogo en Málaga

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima