Acceso centros Añade tu centro gratis

Problemas de comportamiento

Realizada por B.Gainzarain · 26 may 2015 Psicología infantil

Buenas tardes,


Uno de mis hijos tiene graves problemas de comportamiento en el colegio. Tiene 12 años y casi todas las semanas me llaman para informarme de algo que ha hecho. Le han expulsado varias veces pero no le importa y yo estoy desesperada porque no sé qué hacer para solucionar este problema.


¿Alguien me puede ayudar?


Gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 26 MAY 2015

Hola B. Gainzarain:

Ante todo gracias por compartir tu caso y pedir ayudar. Entiendo la situación que nos expones. Primeramente, tendríamos que averiguar muchos más cosas al respecto de la situación familiar que vive tu hijo y respecto a su momento vital. Averiguar que es lo que le está pasando exactamente.

En está edad, a ellos les cuesta mucho expresarse y comunicarse. Viven muchas emociones que no saben como canalizar ni como expresar.

Habría que explorar en terapia donde han estado y están los límites que él tiene respecto a su mundo en general. Saber cuales son sus necesidades y que y a quien está demandado que cosas. Sería hacer un trabajo en equipo entre un profesional, tu hijo y el resto de los miembros de la familia, para así poder averiguar de donde vienen sus comportamientos.

Te recomiendo que acudas a un psicólogo que os ayude en este proceso ya que no es bueno que las cosas continúen así.

Muchas suerte y ánimo para todos.

Psicología en color Psicólogo en Valencia

8 respuestas

27 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 MAY 2015

Hola B,

Te recomiendo que acudáis a un psicólogo para una valoración de su comportamiento. Mediante una entrevista a los padres y luego a él se puede obtener información importante que ayudará a determinar el tipo de intervención a aplicar. Puede ser que tenga problemas con algún compañero, algún profesor, algún cambio en la rutina diaria en el funcionamiento de casa, etc. Puede ser cualquier cosa que a simple vista no se detecta pero con terapia el niño se puede ir abriendo cada vez más a la figura del psicólogo que le ayude con su problema.

Saludos,

Psicologia Miralles

Psicología Miralles col. 22704 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

187 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 MAY 2015

Estimado/a Gainzarain,

Lo primero que tendríais que hacer es reuniros con él y debatir sobre la situación. Me imagino que habrás hablado con él muchas veces, así que te propongo lo siguiente: Convocar una reunión en el colegio en la cual estén sus padres, su tutor, el jefe de estudios, el orientador del centro educativo y él mismo. No es ninguna encerrona, es solamente que vais todos a dialogar sobre la situación. No hacer que sea una situación violenta, sino hacerle preguntas para que él explique lo que siente. La cuestión es preguntarle por qué se comporta así, qué espera conseguir con ello y cómo piensa que se sienten sus compañeros de clase. Preguntadle también qué espera de la vida, es decir, qué desea hacer cuando termine 4º de ESO y tenga que elegir un camino. Dejad que se exprese con total libertad, darle a entender de que no vais a sancionarle por lo que diga, que solamente queréis ayudarle.

Con 12 años, ya es un buen momento para iniciarle a la reflexión sobre sus actos. Debe saber que todo acto negativo tiene sus consecuencias. Sinceramente creo que de nada sirve expulsarle, porque me da la sensación de que se lo toma como un premio ("me porto mal y me regalan unas vacaciones, ¡menudo chollo!"). A veces se portan así porque puede ser la mejor manera de llamar la atención. ¿Qué tal se le dan los estudios a tu hijo? Tal vez es la única manera que tiene de que le presten atención: Meterse en problemas. Si tal vez no lo consigue por destacar en sus estudios, opta por otra vía. Por ello, creo que podríamos optar por otras medidas:

1- Cuando se porte mal, no prestarle atención. Podemos dejarle cinco minutos fuera de clase sin decirle nada, ni que él nos hable. Luego volverá a entrar, y se le atenderá cuando se siente y comience a trabajar.
2- Asistir a un taller de habilidades sociales y de resolución de conflictos. Aprenderá a resolver sus conflictos de manera asertiva, ni siendo pasivo ni tampoco agresivo.
3- Acostumbrarle a utilizar técnicas de auto-control cada vez que haya indicios de que vaya a meterse en problemas. Aprender la "técnica de la tortuga", y auto-instrucciones. Que medite siempre la situación antes de responder. Trabajar dinámicas y supuestos prácticos con él.
4- Ayudarle a trazar un itinerario formativo de cara a sus intereses. Es cierto que con 12 años aún puede ser demasiado pronto, pero por lo menos que entienda la importancia de implicarse en sus estudios, a esta edad, para poder aspirar a un trabajo decente y del cual nadie se aproveche de él por ignorancia. Luego es libre de elegir cuando termine 4º de ESO.
5- Esta técnica no me gusta demasiado para los adolescentes, pero si consideráis que su nivel de madurez no es proporcional a su edad, tal vez pueda servirle. Podéis acordar con él un sistema de premios y castigos. Pactar una norma o conducta que queráis trabajar (no todas a la vez, ir una a una empezando por la más urgente, por ejemplo, "No hacer travesuras en el colegio"), y por cada día que se porte bien y cumpla con su cometido, recibirá un punto. Cuando acumule 5 puntos, puede canjearlos por un premio, o reservarlos para algo mejor. Luego exigirle 8 puntos para exigir un segundo premio, y luego 12, y así sucesivamente. Llegará un momento en que la conducta esté consolidada, y podamos trabajar otra conducta. Si un día no cumple, no recibirá puntos ni le quitaremos, pero deberá igualmente corregir su conducta. Si trabajas dos conductas a la vez, si un día comete un error, solamente se aplicará esto a la conducta donde ha cometido el error. El punto por la conducta bien hecha la recibirá aunque en la otra haya fallado, para no confundirlo ni desanimarlo.

Y esto es muy importante: SIEMPRE debe reparar los daños hechos, porque si no, no aprenderá a ver las consecuencias de sus actos. Si un día pega a un niño, además de pedirle disculpas, deberá ese día sentarse junto a él y ayudarle en lo que él le pida. Si ensucia las mesas, deberá limpiarlas, las sucias y las de los demás. Que nunca se salga con la suya o se "vaya de rositas". Entiendo que a veces puede ser duro castigar así a los hijos, pero debe ir poco a poco aprendiendo.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

1791 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 MAY 2015

Buenos días B. Gainzarain:
Antes de nada,gracias por confiar en Mundo psicólogos para exponer tu preocupación.
Los comportamientos disruptivos e inadecuados en los niños y adolescentes, muchas veces son síntoma de que éstos están teniendo emociones que no saben gestionar, que les están haciendo sentir mal y que no son capaces de canalizar de otra manera.
Importante será, por lo tanto, intentar hablar con tu hijo, intentar que confíe en ti y te explique sus preocupaciones y miedos y que además de corregir su comportamiento inadecuado, le des mucho mucho cariño. Más allá de su comportamiento, él debe sentir que le apoyas y que le quieres.

No obstante, creo que lo más adecuado, además de lo anterior, es que te plantees acudir a un especialista de la psicología infantil para que os ayude a entender, tanto a ti como a tu hijo, qué es lo que está ocurriendo y cuales son las pautas para intentar mejorar la situación.

Un saludo y mucho ánimo.

LÜAR Espacio de Aprendizaje y Desarrollo Psicólogo en Valladolid

2 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12450

preguntas

respuestas 34000

respuestas