MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Problemas de comunicación

Realizada por Carga Pesada. 17 sep 2014 · 5 respuestas · Habilidades sociales

Tengo 23 años y estoy pasando por una etapa en mi vida en la que me he vuelto introvertido, me falta creatividad a la hora de sacar temas de conversación, las personas me dicen que hablo lento cuestión que me disgusta porque quisiera ser mas activo y fluido hablando. La raíz de estos problemas pueden ser primero mi crianza donde nunca me tuve que sacrificar para obtener lo que quería y segundo el consumo de marihuana durante los últimos 4 años donde tuve periodos de meses de consumo diario.

También cocaína y LSD. También tuve periodos de consumo cero donde conseguí un alto crecimiento personal pero volví a mis hábitos malos de nuevo. Actualmente me mudé de ciudad (empecé de cero) estoy trabajando y estudiando cosa que antes no hacía. Me cuesta concentrarme y enfocarme. Tengo pensamientos negativos recurrentes aunque leo libros de crecimiento personal me cuesta llevarlos a la acción. Me gustaría escuchar algunas opiniones y consejos de ustedes amigos para poder aligerar mi carga.

Temas relacionados

5 respuestas

  • Mejor respuesta

    Estimado amigo, todo lo que describes puede ser síntoma de tu consumo a no ser que haya ocurrido algún otro acontecimiento al que puedas atribuir tal cambio.

    ¿Has cesado el consumo? Te aconsejo que vayas a una terapia que te ayude.
    Recibir pautas adaptadas a tu situación probablemente haga que salgas de esta situación.

    Un abrazo.

    Subido el 18 Septiembre 2014

    Logo Psicología Europa
    Psicología Europa Pozuelo de Alarcón

    873 respuestas

    1762 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Verticales Intercom, S.L.
    Finalidades:
    a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
    b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
    c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
    d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
    e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos
    • 9950 psicólogos a tu disposición
    • 15350 preguntas realizadas
    • 52700 respuestas realizadas
    • Lo primero de todo, alabar la decisión que has tomado de comenzar de cero y dejar atrás todo lo anterior. El consumo de drogas en edades tempranas puede ser un factor de riesgo o precipitante para trastornos posteriores, por lo tanto es la mejor alternativa que podrías haber tomado.

      Por otra parte, la falta de concentración y creatividad, los pensamientos negativos recurrentes, la lentitud en el habla, la introversión y la sensación de llevar una carga a cuestas, son síntomas de tener un estado de ánimo bajo, por lo que yo te recomendaría que acudieras a un psicólogo que te ayude a enfrentar esta nueva etapa con ilusión, que potencie todas las habilidades que tienes, y que realice una intervención preventiva, con el fin de evitar recaídas y ayudarte a superar estos escollos que te estás encontrando.

      Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en que los libros de autoayuda por sí solos, pueden no ser del todo efectivos. El acompañamiento profesional cuando nos sentimos atrapados en un mal momento es la clave.

      Bárbara Diez
      Psicóloga Colegiada M-26619

      Subido el 19 Septiembre 2014

      Logo Consulta de Bárbara Diez

      6 respuestas

      3 valoraciones positivas

    • Hola,

      Leyendo tu relato, y a groso modo, podría decirte que el consumo de drogas de forma reiterada y dilatado en el tiempo, ha causado cierta in-efectividad en tu cognición (velocidad de procesamiento mental, agilidad mental, rapidez, creatividad) y en tu capacidad de concentración o fijación.

      Es absolutamente normal tener los síntomas que tienes después de haber consumido las drogas que has comentado y durante el tiempo que has comentado.

      El THC que contiene la marihuana, ralentiza el organismo, tanto a nivel mental como físico, por mucho que haya variedades de planta que parece que activan, el THC tiene efecto sedante y analgésicos, que podría justificar esa falta de creatividad, ese "hablar lento" que comentas. La cocaína y el LSD, ejercen durante su consumo un efecto opuesto al THC, pero a la larga, el daño cerebral y motor puede acabar siendo el mismo: ralentiza las capacidades cognitivas o mentales y afecta el sistema motor.

      Eres joven, todavía tienes mucho camino por delante que puede estar limpio de drogas y lleno de experiencias sociales muy gratificantes. Lo estás haciendo bien, estás activo, cambiando cosas, así que mantente así, manejando tu vida tu y no las drogas.
      Los libros de auto ayuda son aconsejables, pero mucho más efectivos si los combinas con ayuda psicológica.

      Un saludo, muchos ánimos y adelante!

      Subido el 19 Septiembre 2014

      Logo L'important ets tu

      24 respuestas

      22 valoraciones positivas

    • Estás en un período de tu vida en la que tu cerebro aún necesita de estímulos químicos para desarrollarse. Habrás oído hablar de endorfinas, serotonina o dopamina. Son hormonas llamadas de la felicidad. Cuando consumes habitualmente el órgano que más queda afectado es tu cerebro y todas las hormonas de las que te hablé se descompensan. De manera que, aquello que tu organismo podría estar generando de manera natural, ya sea a través del deporte, el baile, la práctica de la meditación, yoga, tai chi y las relaciones sexuales satisfactorias (todas generadoras de hormonas de la felicidad) no lo permites.

      Describes muy bien el síndrome del adicto a las drogas. Introversión, dificultad en la expresión, lentitud en el razonamiento, falta de concentración.
      Pero existen otras consecuencias que a la larga harán que tu vida sea aún más difícil y que el sufrimiento sea mayor.
      Según la rama terapéutica que aplico, cuando un adolescente presenta tendencia al suicidio puede estar implicado en hechos ocurridos en la vida de algún familiar.

      Hablo del suicidio ya que estar enganchado tiene que ver con una tendencia a la muerte.
      ¿Sabes si alguno de tus familiares ha intentado matarse, ha muerto muy tempranamente, participó en guerras o se vio envuelto en algún hecho trágico o relacionado con la justicia?
      Es posible que tu dificultad para crecer y llevar a la acción tus proyectos, esté impedido por hechos que vienen de atrás de la historia de tus padres además de los efectos residual

      Ver más

      Subido el 19 Septiembre 2014

      Logo Alejandra Mitnik Fischman

      24 respuestas

      17 valoraciones positivas

    • Hola,

      En principio por lo que comentas, tengo la sensación qué es sobre todo un efecto colateral del consumo de drogas. Esa pesadez mental de la que hablas ( cognitivo) y la baja fluidez verbal (motórica), son síntomas tanto de estados de embriaguez y resaca, como síntomas de consumo cronificado. Es posible que también se encuentren afectadas otras facetas de tu vida como la capacidad de empatía, que otro tipo de placeres naturales como la comida o el sexo estén perdiendo su incentivo, el estado de ánimo deprimido, etc.

      Es posible también que haya rasgos de tu personalidad susceptibles de tratar, pero el consumo de drogas lo dificulta todo mucho. Si has empezado de cero ya es un paso para cambiar las cosas. Acudir algún tipo de ayuda profesional podría ser muy recomendable, ya que esta demostrado que la lectura de libros de crecimiento personal en ausencia de terapia psicológica tienen una muy baja efectividad.

      Si necesitas más información sobre el consumo de drogas o tienes más dudas, no dudes en consultar, te ayudaré en todo lo que pueda. Un abrazo.

      Subido el 18 Septiembre 2014

      Logo Alejandro Vera Casas
      Alejandro Vera Casas Madrid

      116 respuestas

      273 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas