Problemas emocionales en mi hijo de 20 años. ¿Cómo ayudarle?

Realizada por miriam · 27 ago 2013 Terapias de adultos

Hola, mi nombre es Marta, tengo un hijo de 20 años y no sé cómo ayudarlo.

Desde pequeño ha tenido rabietas y se ha frustrado con facilidad. Parecía enfadado con el mundo y que el mundo estaba contra él. Siempre ha sacado buenas notas y en el colegio se portaba muy bien, no así en casa donde estaba siempre enfadado y no controlaba su ira.

En el instituto le fue bien, y en el último curso fue un poco peor pero aprobó selectividad. Cuando tenía 13 años le lleve al psicólogo de la seguridad social para ver si le podían ayudar con sus emociones y por que le encontraba deprimido, estuvo yendo un año le dieron el alta pero yo nunca le vi mejoría. Jamás esta psicóloga habló conmigo.

Al cumplir los 18 empezó la universidad, y salía por las noches, iba a fiestas y me enteré que empezó a fumar porros, bueno, me lo dijo él. Sé que lo hace de manera esporádica. Dejó la carrera y ha empezado otra, no sabe muy bien lo que quiere y no está motivado con nada.

En casa casi no nos comunicamos con él porque nos habla fatal. Ha estado saliendo con una chica majísima y esta lo ha dejado porque dice que la hacía llorar todos los días. Es muy cruel a la hora de decirte las cosas y es como que disfruta si te ve llorar. Él se aferra a decir que es así y no va a cambiar y que los sentimientos de la gente lo le afectan, es como si tuviese un muro que no le dejase expresar delante de la gente sus emociones.

Dice muchas palabrotas cosa que en casa no hacemos. En casa entre su hermano, mi marido y yo el ambiente es bueno. Tenemos estudios universitarios y trabajo. Él no pide dinero, ni nada, se conforma con lo que le doy que es poco. En fin, necesito me orientéis, porque se niega a ir al psicólogo.

Gracias.

Mejor respuesta 29 AGO 2013

Hola Marta,

Como te han comentado creo que poco depende de ti sino más de él. Tiene que ver que sí que puede cambiar y que realmente quiera cambiar. Podrías intentar ponerle algún ejemplo que haya pasado cerca de vuestro entorno en el que alguien conocido haya tenido algún cambio y él lo vea como algo positivo, intenta buscar una persona que pueda ser un buen punto de referencia para él. Quizá así quiera intentar cambiar algo la manera en la que actúa, dándose cuenta él mismo de que tiene el poder de encontrar una mayor satisfacción si da un giro.

Un saludo,

Raquel

Raquel Usón Psicólogo en Zaragoza

4 respuestas

13 OCT 2015

Intenta ponerte en su lugar aunque me consta que es muy difícil. Muéstrale que estáis ahí para apoyarle y dile que vosotros no le habláis mal para que el os trate de ese modo. Está claro que está pasando por un fuerte bache y que necesita ayuda. Puedes decirle... cariño no hace falta que vayas ya... pero si te sientes mal podríamos ver a un psicoterapeuta para que te oriente un poco.. .pero solo si tú quieres.

Pregúntale cómo está, qué ha hecho, muestra interés por sus cosas cuando él te trate correctamente e ignóralo cuando te hable mal. Busca algo que tenga en común con vosotros: cine, teatro, tiendas, música... y hacer algo juntos, sobre todo cuando sea correcto con vosotros. Hazle ver que con esa actitud no consigue nada. Espero haberte ayudado en algo. Ánimo.

Pepa Fernández Psicólogo en Murcia

15 respuestas

29 AGO 2013

Marta, dele mucho amor y comprensión a su hijo, eso le calmará y hará cambiar su actitud hacia ustedes. En vez de criticarlo dígale sus cualidades al igual que el resto de su familia, paren de criticarlo por favor y más aún delante de él.

Un saludo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

29 AGO 2013

Hola,

Primero acude tú como madre, para que te den unas pautas para tratarlo. Luego sería conveniente que pudiera venir él para que pudiera poner su interior en orden.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

28 AGO 2013

Hola Marta,

Tu capacidad de manejo es limitada, ya que depende de él. Parece que no está a gusto consigo mismo ni con lo que le rodea, y ese es un asunto que tiene que solucionar él. Se le podría aconsejar que vaya al psicólogo de prueba, sin compromiso. Que sea él mismo el que le pida al profesional de que quiere hablar, aunque aparentemente no tenga mucho que ver con su problema. La idea es que coja confianza con alguien para poder ir abriéndose. Respecto a vosotros, acompañamiento. No le digáis a todo que sí pero tampoco le forcéis ya que se enrocará más aún.

Un saludo

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

28 AGO 2013

Hola Marta,

Aunque usted hace la consulta por su hijo, y dado que él no quiere ir a un psicólogo/a, me parecería muy conveniente que acudiese usted. En muchos casos atendiendo al familiar que muestra una preocupación, la situación mejora notablemente.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos