MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Problemas familiares

Realizada por Óscar Fabra. 26 may 2015 6 respuestas  · Terapias familiares

Hola,


Mi casa es un desastre y hay muchos problemas entre los miembros de mi familia, ya que tenemos dos hijos adolescentes que se pelean entre ellos y al mismo tiempo nos enfadan a nosotros, sus padres. No sé qué hacer para mejorar la convivencia y que estemos unidos. Necesito ayuda.

familia , tiempo , ayuda , padres , hijos , familiares , convivencia

Mejor respuesta

Hola Oscar,

Por lo que comentas siento que estáis en una situación un poco límite. Con la información que compartes con nosotros, da a entender que hay problemas de comunicación entre vuestros hijos y entre ellos hacia vosotros porque no estáis siendo vistos, ni entendidos ni respetados por ellos.

Para mejorar esta situación recomiendo que acudas a un/a profesional que te genere confianza en el asunto y que te dé seguridad en que la situación pueda cambiar. Espero que puedas encontrar pronto esa ayuda que necesitáis.

Suerte y ánimos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días, una buena alternativa que puede ayudarles a resolver los conflictos podría ser la Mediación Familiar. A través de la intervención de un tercero con todos los miembros de la familia implicados, se puede ayudar a restablecer la comunicación en su familia.
Un saludo,
Hinode, Asesoría Familiar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 JUN 2015

Logo Hinode - Asesoría Familiar Hinode - Asesoría Familiar

1 respuesta

Es normal en la adolescencia de los hijos que las relaciones familiares se resientan. Os encontráis en una especie de cruce de trenes, donde el proceso evolutivo natural de cada uno de vosotros se encuentra en una etapa de cambio profundo y donde la familia como tal también esta en otro proceso evolutivo donde los patrones de convivencia anteriores ya no sirven.

Por otra parte, la pareja que difícilmente ha compartido al 100% los criterios educativos también debe afrontar un reto importante entre limites a los hijos y reencuentro de aquella pareja que se perdió entre pañales y biberones.

En cualquier caso, si no encontráis el camino, no dudéis en iniciar una terapia o una orientación familiar, siempre es buen momento para aprender y tu familia merece la oportunidad de encontrar la paz.

A todas las familias que se encuentran en esta etapa de la vida les aconsejo que tengan presentes dos ideas, serenidad y confianza.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 JUN 2015

Logo Luisa Chornet Luisa Chornet

3 respuestas

8 votos positivos

Hola Óscar:
Antes de nada, gracias por explicar aquí tu preocupación.
Según lo que explicas, en vuestra familia está habiendo un fallo en la manera en que unos y otros os comunicáis, lo que está generando malestar entre los miembros y alejamiento.
Para estos casos es importante hablar con un especialista de la psicología familiar para que os pueda ayudar, ya que muchas veces, hacemos las cosas de la manera que mejor sabemos, pero no de la manera que es más adecuada para las personas que nos rodean.
En este sentido, un profesional os puede ayudar a detectar estos puntos a modificar, porque no están funcionando y daros herramientas para una comunicación positiva que os ayude a entenderos entre vosotros y a recuperar una relación de confianza y bienestar.

Espero que encuentres la ayuda que buscas y que vuestra familia vuelva a estar unida y feliz. Suerte con ello.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAY 2015

Logo LÜAR Espacio de Aprendizaje y Desarrollo LÜAR Espacio de Aprendizaje y Desarrollo

4 respuestas

2 votos positivos

Estimado Óscar:

Lamento la situación por la que está pasando. ¿Exactamente cuáles son los motivos por los que sus hijos discuten? Creo que es importante establecer una intervención para mejorar la convivencia entre ambos, para que posteriormente la convivencia de toda la familia mejore. Os sugeriría hacer lo siguiente:

1-Reuníos toda la familia en el salón. Convoca a todos para dialogar.
2-Expón cómo os sentís tú y tu esposa con toda la situación que estáis viviendo. Analizad entre todos los motivos por los que discutís tanto. Puedes ir tomando nota en un bloc e incluso en una pizarra, si dispones de ella (es más cómodo porque así todos ven lo que escribes).
3-Una vez descritos los motivos, que cada uno de los hermanos explique su postura. Intenta que el otro hermano no le interrumpa, es importante que aprendan a guardar su turno de palabra.
4-Ahora, negociar nuevas pautas de convivencia. Establecer una serie de normas que todos y todas debéis cumplir. Poneros de acuerdo entre todos y todas para que sean unas normas de convivencia justas y adaptadas a los intereses y necesidades de cada uno de vosotros, en especial de vuestros dos hijos. Ayuda a resolver los conflictos que hayan surgido de forma que se proponga una solución que pueda satisfacer a ambos. Que nadie resulte "vencedor" en una pelea y el otro "perdedor". Así nadie tendrá rencores y se evitarán nuevos conflictos. Si alguien incumple las normas, si no pide disculpas y rectifica su error, deberá ser sancionado. Podéis pactar estas sanciones si queréis (por ejemplo, no salir ese fin de semana con la pandilla).
5-Realizad en casa dinámicas para aprender a resolver conflictos a través del diálogo, trabajando la asertividad. Estos hábitos son importantes también para la vida cotidiana.

Si veis que la situación se vuelve muy conflictiva y que os cuesta que las normas se cumplan, podéis buscar a un especialista en mediación familiar.

Un cordial saludo y mucha suerte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAY 2015

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

1681 respuestas

1478 votos positivos

Buenas tardes Óscar,

Lamento la situación que estas pasando. La adolescencia sin duda es un período complicado para la persona y para su familia, son muchos cambios a nivel físico y psicológico, donde el orden o la estructura de antes ya no funciona y hay un periodo de transición que repercute en la familia. Has dicho que tienes dos hijos adolescentes, con lo que este periodo de cambio se ve multiplicado por dos. Lo importante para tu mujer y tu, es ser consciente de ello, en el sentido que la manera que antes tenías de vivir en familia, el orden las normas, puede que se vea alterada por el hecho de que tus hijos ya no son niños y a la vez no son adultos, siguen necesitando el apoyo y el cuidado de los padres, pero de otra manera.
En mi consulta hago terapia familiar sobre todo cuando existen problemas que los miembros no pueden gestionar y esos problemas están dañando la estructura general familiar y a todos sus miembros de manera individual.
Un abrazo
María



Las ventajas de la mediación son: evitar mucho sufrimiento, fomentar el diálogo, las soluciones surgen de los miembros de la familia, es un proceso para pacificar y el psicólogo aporta la neutralidad y la organización para superar el conflicto.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAY 2015

Logo Psicologos Psicoterapia Madrid Psicologos Psicoterapia Madrid

325 respuestas

511 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Depresión-fibromialgias-problemas familiares

2 respuestas, última respuesta el 01 Octubre 2015

Problema familiar sobre un terreno

1 respuesta, última respuesta el 31 Agosto 2016

Como ayudar a una amiga con problemas familiares

5 respuestas, última respuesta el 12 Octubre 2015

Tengo problemas familiares y en el instituto, ¿sufro depresión?

3 respuestas, última respuesta el 03 Marzo 2016

Cómo solucionar problemas familiares

4 respuestas, última respuesta el 20 Febrero 2015

Es normal ya no sentir tristeza por los problemas familiares

1 respuesta, última respuesta el 20 Marzo 2018

Problemas familiares-etapa de adolescencia

3 respuestas, última respuesta el 14 Noviembre 2016

¿Cómo ayudar a un familiar con problemas de adicción?

4 respuestas, última respuesta el 28 Septiembre 2017

¿Qué hacer cuando un familiar cercano ha intentado suicidarse?

1 respuesta, última respuesta el 17 Noviembre 2017