Problemas para expresarse

Realizada por yas · 21 mar 2022 Habilidades sociales

Buenas! :) Tengo un problemilla y no sé si es por culpa mía o de mi pareja. Pues bien, cuando yo intento expresarle algo que por ejemplo me da inseguridad, o le cuento algun miedo que tengo, cosas así, comienza a gritar, a ponerse a la defensiva y cuando pasa yo no sé cómo actuar y empieza una gran discusión.

Mejor respuesta 22 MAR 2022

Los problemas de pareja se producen en un contexto determinado y son una serie de interacciones complejas que deben ser correctamente evaluadas por un terapeuta de pareja.

Lo que no te ayuda es culpabilizarte por la situación, seguramente lo haces lo mejor que sabes y siempre puedes aprender a manejar las situaciones con más seguridad.

Lourdes Zafra Molina Psicólogo en Jaén

2 respuestas

1 voto positivo

22 MAR 2022

¡Hola Yas!
Necesitaría tener más detalles y algún que otro contexto para hacer un análisis más acertado, pero, tal y como lo explicas creo que queda bastante claro que es tu pareja la que no te permite expresarte, y la que no se muestra dialogante.
Te animaría a comunicarte con el desde el "yo siento" "yo necesito" y no desde lo que el hace mal o no hace, para tratar apaciguar el hecho de que el se ponga a la defensiva, puesto que no es un ataque sino una muestra de tus necesidades.
En caso de que el problema se mantenga, te animaría a buscar un terapeuta que te encaje (incluso con tu pareja, si os animáis a terapia de pareja) para poner en marcha herramientas y tratar de que no escalen las discusiones.

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2022

Hola Yas,

Antes que nada, te agradezco tu consulta.

Por lo que explicas, parece que existen ciertas dificultades en la comunicación en pareja. Se debería explorar la comunicación por ambas partes: ¿de qué manera comunicas estas inseguridades? (puede ser que se comuniquen en forma de ataque o cargando al otro con la responsabilidad de esta inseguridad) y ¿con qué conecta tu pareja que le hace reaccionar de tal manera? (ya que no es justo que cada vez que necesites expresar una inseguridad/miedo obtengas esta reacción). Así que el primer paso sería indagar más en este tipo de interacciones: qué sucede previamente, cómo os comunicáis, sentimientos/emociones que florecen, reacciones posteriores, etc.

Según esta exploración se deberán trabajar algunas cosas u otras. Puede ser que a lo mejor se necesite realizar un trabajo individual previo (gestión emocional, autoestima, comunicación asertiva) o puede que se necesite realizar terapia de pareja más centrada en estas interacciones.

Muchos ánimos,

Marina

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales