Profunda tristeza

Realizada por Estefanía Hernández · 22 may 2018 Terapias familiares

Buenos días. La verdad es que no se por donde empezar.
Tuve una infancia difícil donde vivia rodeada de exigencias y muy poco cariño y nunca me han hecho sentir que valgo para algo. Ademas siempre he vivido en un entorno inestable y cambiante y eso me ha tenido siempre con altibajos. Cuando era pequeña tenia episodios de ansiedad y sentía miedo a mi madre y nunca he podido expresarme porque siempre me echaban bronca o mis sentimientos no importaban y a dia de hoy todo eso me esta pasando factura.
Lei en esta web sobre el trastorno por evitación y me vi reflejada totalmente ya que siento que no soy útil ni interesante para nadie y que nunca hago nada bien.
Además tengo a menudo ataques de pánico y una ansiedad diaria que no se controlar.
Y hace poco mis padres se separaron y mi madre intentó suicidarse y la tuvimls que llevar a un centro de salud mental y eso me ha provocado aun mas ansiedad y siento una profunda tristeza y frustracion que nose como contrlolarlo.
Toda la responsabilidad cae en mi y creo que hago lo que puedo pero njnca es suficiente. Mi madre esta peor y no cree que la ayudo y l verdad es que hago lo que puedo pero también siento que en el fondo no me da pena y no soy capaz de mostrarle cariño por mi pasado con ella y me siento mal por ello.
Ademas veo que todo esto me afecta a nivel laboral pues nunca estoy bien en ningun sitio y siempre acabo dejando los trabajos porque siento que no soy una buena trabajadora, que no soy como mis compñeras y que no tengo cualidades que puedn gustar a nadie y entre eso y que cualquier cpsa que me provoque incomodidad o ansiedad en el trabajo, hace que me vaya. Nunca me han echado, siempre me he ido yo y ahora llevp 6 meses en una empres y ya quiero irme. Esa inestabilidad me hace sentir muy mal y a mi pareja le desespera y tmbién sufro por él.
Soy una persona positiva y nadie nota que estoy mal porqje lucho por ser positiva pero por dentro llevo todo esto y me hace sentir una tristeza profjnda diaria con la que tengo que luchar y es muy difícil.
Decidí ir al psicólogo pero no acabo de notar que me ayude , pero se que quizá espero milagros y eso no existe.
A veces he pensado en la muerte pero pienso en mi pareja y amigos y lo mucho que lls quiero y ya no lo pienso, pero me siento tan mal que no se que hacer.
¿Qué me aconsejan?
Gracias de antemano.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 24 MAY 2018

Hola Estefanía,

Por lo que cuentas parece que has sufrido bastante a lo largo de tu infancia. Es normal que el trato recibido durante estos años te afecte al modo en que te percibes a ti misma en la actualidad y al modo en que te relacionas con tu familia y otras personas.

No controlamos nuestros sentimientos solo los sentimos, pero si controlamos nuestro comportamiento y, en mi opinión, tienes que estar orgullosa de ti, pues, aunque no sientes pena hacía tu madre, por lo sucedido anteriormente, si estás atendiéndola porque crees que es lo correcto. Así que no te juzgues por sentir una emoción sino por cómo actúas.

Has dado un buen paso acudiendo al psicólogo, ya que es un modo adecuado de vencer el sufrimiento y aprender a valorarte y adquirir seguridad en ti misma a través del asesoramiento de un experto.

La terapia psicológica según la sintomatología y el período de tiempo que la persona lleva sufriendo la misma implicará más o menos tiempo para obtener buenos resultados. Como dice mi compañero, es importante que te sientas a gusto con el profesional y que te sientas en confianza para expresarle lo que te sucede.

Mi consejo es que hables con tu psicólogo y le cuentes cómo te sientes para que este pueda explicarte en qué momento de la terapia te encuentras y cómo proceder. Ten paciencia con el cambio porque no va a ser inmediato. Sigue las recomendaciones y se perseverante.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Psicóloga Belén Granados - La senda del cambio Psicólogo en Madrid

217 respuestas

161 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2018

Hola Estefanía,

Has vivido en un entorno donde eran continuas las críticas y las humillaciones, y sobre todo la falta de cariño, y es normal que sintieras ansiedad y miedo ante la figura de tu madre por la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir. Todo esto, está influyendo en la relación que mantienes con ella en la actualidad. A pesar de ello, estás a su lado en estos momentos en los que se encuentra enferma, con sentimientos contradictorios que te hacen sentirte mal.

Estas inseguridades y baja autoestima te influyen también en tu trabajo, con continuas comparaciones y dificultad para valorar lo que realmente eres y vales como persona. Nos alegra por otro lado que sientas el cariño de tu pareja y buena relación con tus amigos, pues estas figuras también son importantes para poder sentirte bien y recibir lo que no has conseguido de tus padres.

Somos conscientes del malestar y las dificultades que todo lo que has vivido te está creando en la relación actual con tu madre, y por ello te asaltan dudas sobre tus sentimientos hacia ella y la responsabilidad que tienes como cuidadora.

Todas estas cuestiones, sería recomendable que las plantearas con tu Psicólogo, y aunque es cierto que los resultados no son inmediatos, sí que es necesario que te sientas a gusto, comprendida y con confianza con este profesional, para que puedas hablar con libertad y sin sentirte juzgada, de lo que te preocupa, de tus sentimientos y vivencias y poder trabajar con ello en las sesiones.

Esperamos haberte ayudado, y esperamos que puedas obtener en poco tiempo los resultados que esperas con la terapia, para encontrarte mejor y más segura en tus decisiones y relaciones.

Recibe un afectuoso saludo,

Equipo Psicopartner

Psicopartner ® - Centro de Psicología, Mindfulness y Coaching Psicólogo en Madrid

826 respuestas

1064 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 18250 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11450

psicólogos

preguntas 18250

preguntas

respuestas 35650

respuestas