MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Psicoanalista molesto por plantear abandono

Realizada por Laura. 9 jun 2016 2 respuestas  · Terapias de adultos

Llevó casi 3 años de terapia y me ha servido mucho pero siento que siempre es lo mismo y que ya no mejoro más. En alguna ocasión lo planteé en las sesiones pero he continuado yendo para cerciorarme. Hoy le he dicho que creo que necesito otro enfoque más alegre porque la parte más traumática ya está más que trabajada, ya la entiendo y ya la sobrellevo mejor que antes. El se ha molestado e incluso me ha dicho que le ha tocado su ego o algo muy parecido. La cuestión es que he salido confusa e incluso con algo de culpabilidad y hemos quedado para la próxima semana seguirlo hablando.


Sé que no le hace falta el dinero porque tiene muchísimo trabajo y además a mí lleva meses cobrándome menos por mis problemas económicos, cosa que le agradezco también muchísimo.


¿Por qué no me ha dicho si me ve preparada o no? ¿Por qué ha reaccionado así? Yo siempre lo he considerado muy buen terapeuta.

trabajo , terapia , dinero

Mejor respuesta

Hola Laura,

Puedo imaginar que, en 3 años de relación terapéutica, tu psicoanalista y tú habréis creado un vínculo muy fuerte. Partiendo de esa base, entiendo que te sientas confusa y afectada ante su respuesta.
Mi experiencia me dice que sólo uno mismo sabe mejor que nadie lo que necesita en cada momento. Me parece muy bueno que hayas conectado con tu necesidad y decidido dar el paso hacia lo que quieres en este momento. Está claro que siempre hay cosas que seguir trabajando (el desarrollo personal es ilimitado) pero sólo tú sabes cómo y cuándo quieres hacerlo.
Espero que en la próxima sesión tu terapeuta y tú podáis trabajar todos estos sentimientos que se han suscitado (en él y en ti) y que contiúes creciendo de la manera que tú elijas.

Un abrazo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Laura.

El psicoanálisis funciona así, no parece tener final. Aunque en esta terapia es normal, los que hacemos terapias tratamientos cognitivo conductuales y contextules (aceptación y compromiso, analítico funcional, activación conductual, dialectica conductual), tres años nos parece desorbitado por no decir absurdo.
En mi consulta trato problemas psicológicos, graves, causantes de gran malestar, y rara vez llegamos a veinte sesiones, son excepciones las que lo sobrepasan, las personas deciden cuando están bien de su problema y yo lo apoyo y corroboro, porque es cierto.
Sea cual sea tu problema puedes solucionarlo con un tratamiento cognitivo conductual o contextual en un tiempo razonable. No es normal tampoco que se enfade tu terapeuta por querer abandonar, es comprensible, pero no es lícito ni respetuoso por su parte.
Ahora tu decides si deseas solucionar tu problema o seguir dando vueltas alrededor, por mucho que tal vez encuentres mejorías al ser escuchada.
No quiero decir que el psicoanálisis no funcione, pero es que funciona así.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 JUN 2016

Logo Paulino del Campo - Psicólogo Paulino del Campo - Psicólogo

1710 respuestas

7357 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Ayuda personal. Necesito un psicoanalista que me ayude

1 respuesta, última respuesta el 23 Enero 2017

¿Es normal que tu psicoanalista te suba el tono?

4 respuestas, última respuesta el 01 Diciembre 2016

Estoy en un pozo. No puedo salir

1 respuesta, última respuesta el 31 Mayo 2018

Etica

6 respuestas, última respuesta el 17 Octubre 2017

¿Cómo confiar después de mentir?

2 respuestas, última respuesta el 22 Mayo 2015

Mi novio me deja en los momentos más críticos de mi vida

1 respuesta, última respuesta el 02 Febrero 2017

¿Cómo decidir con quién quedarme?

4 respuestas, última respuesta el 07 Abril 2015

Estoy entrando en demencia y estoy harto de mi vida a los 23 años

1 respuesta, última respuesta el 13 Marzo 2018

¿Mi ex pareja me maltrata? ¿Quiere darme celos?

3 respuestas, última respuesta el 25 Julio 2014