Psicólogo y medico cabecera

Realizada por Tania · 24 jun 2019 Psicología y terapias

Voy al psicólogo por pensamientos autodestructivos, y recibo medicación por parte de mi medico de cabecera. Puede mi psicólogo privado contactar con mi médico de cabecera (seg.social) para regular de mejor forma la medicación según mi estado de animo. O esto no está permitido.

Gracias.

Mejor respuesta 25 JUN 2019

Hola Tania,

lo ideal es que tu médico de cabecera y tu psicólogo puedan estar en contacto para que recibas la mejor atención.

Tu psicólogo debería haberte hecho firmar un consentimiento informado de tratamiento al inicio del mismo. Si no te lo ha hecho firmar, pídeselo pues es una obligación legal y estás en tu derecho.

Dicho documento debería dejar claro que todo lo que expreses en terapia es confidencial así como expresar tu consentimiento para que se ponga en contacto con tu médico de cabecera u otro profesional que te trate, si esta comunicación es necesaria o pueda suponer una mejora para la finalidad del tratamiento.

Además, puedes pactar con el psicólogo qué información puede o no puede expresar al médico cada vez que se ponga en contacto con él, aunque por lo general, el tipo de información que se comparte es de índole general, sin entrar en detalles y sobre cómo te ve y va evolucionando tu tratamiento.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.
Psicólogo-Psicoterapeuta.
Colegiado 25154.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

20 JUL 2019

Hola Tania, creo que tienes ensambladas dos hechos diferentes. Tu médico de cabecera te da medicación que seguramente actúa en tu ansiedad , esto es un aspecto de tu sintomatología.

El contenido de tus pensamientos, origen, consecuencias,etc,etc lo trabajas con tu psicólogo en terapia.

Es recomendable que estén en contacto a través de un informe de tu evolución, ya que pueden calibrarse mejor las dosis, cambiar de medicamento o incluso prescindir en un momento dado.

Espero haberte ayudado y gracias por consultar

Beatriz Cota
Psicoterapeuta
Ps.Sanitaria y Forense

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

26 JUN 2019

No sólo está permitido, sino que es altamente recomendable.

Por supuesto que lo puedes hacer, es importante que el ritmo de ambos sea cercano en el tiempo para regular mejor las dosis.
Los datos y elementos vertidos en los informes interconsulta están debidamente protegidos, si ambos profesionales son oficiales.

Espero haberte ayudado

saludos

Beatriz Cota ( Santa Pola )
Psicoterapeuta
Psicólogo Sanitario y Forense

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias