Psicometría para diagnosticar trastornos psicológicos o mentales

Realizada por Daniel Segura · 18 dic 2016 Psicoterapia

Hola,

tengo diagnosticado un trastorno o enfermedad mental tras haber pasado tanto por un psiquiatra como por un psicólogo. El caso es que estoy buscando una segunda opinión y quisiera saber si hay algún método psicométrico que diagnostique este tipo de trastornos o enfermedades directamente y también si solamente a través de un psicólogo clínico podría obtener dicha opinión.

Gracias!

Mejor respuesta 19 DIC 2016

Los tets psicométricos que habitualmente utilizamos en consulta son herramientas diagnósticas útiles, que además cumplen criterios científicos de fiabilidad y validez. Ahora bien, en muchos casos la información extraída del test no es suficiente y debe complementarse con otras aportadas por la persona o su entorno. Es por eso que a menudo nuestro psicólogo o psiquiatra nos pedirá información extra mediante las entrevistas de evaluación, informes médicos, o reportes de terceros (padres o profesorado en el caso de un niño, por ejemplo).
Por supuesto, puedes en buscar una segunda opinión para mayor tranquilidad si no estás del todo conforme o te genera dudas la evaluación realizada en tu caso.
Espero haber sido de ayuda.
Estamos a tu disposición telefónicamente, vía mail o presencialmente en Madrid. Saludos.

Jesús Polo Carpintero Psicólogo en Madrid

33 respuestas

24 DIC 2016

Hola Daniel

En relación a tu primera pregunta sobre los test psicológicos, comentarte que este tipo de instrumentos junto con otros forman parte del proceso de evaluación psicológica por lo que un diagnóstico no viene dado al 100% por los resultados de los mismos, sino que se hayan en interrelación con los demás instrumentos que en su conjunto conformaran el juicio diagnóstico. Lo de tener una segunda opinión siempre es aconsejable, incluso una tercera según el caso, ya que puede haber errores de diagnóstico y si se ha de hacer una intervención para solucionar tus problemas en este ámbito, será necesario saber antes que es lo que te sucede y ponerle un nombre clínico según esta establecido, aunque como ya comentan otros compañeros sobre esto se podría debatir en cuanto a la rigidez de los criterios diagnósticos de los manuales oficiales. Si bien es cierto que según sea necesario establecer un diagnóstico si este se precisa no solo para una intervención sino para otras actuaciones ante la administración pública o entidades privadas, no habrá más remedio que atenerse a los criterios que establecen los manuales oficiales de la clasificación de las enfermedades ya que a efectos clínicos o legales son los que se van a requerir, así como las distintas puntuaciones de las pruebas psicológicas empleadas. Por último sobre si solo un psicológo clínico te puede dar un diagnóstico, a este respecto comentar que un diagnóstico sobre un trastorno mental en la actualidad te lo puede dar un psicólogo general sanitario, un psicólogo clínico o un psiquiatra.

Un saludo

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

21 DIC 2016

Hola Daniel,

El diagnostíco de los trastornos mentales es un tema muy controvertido dentro de la psicología y la psiquiatría. Hay muchos profesionales que opinan que no tiene utilidad para ayudar a la persona y que puede incluso resultar iatrogénico, es decir, que la persona quede "encasillada" en un diagnóstico y que eso pueda perjudicarla a largo plazo.
Lo más importante es que tu mismo puedas entender qué te sucede, dónde está tu sufrimiento o qué dificultades tienes con los demás y el mundo exterior. Para ello, un psicólogo clínico con una buena formación y experiencia puede ayudarte.

Un saludo afectuoso

José M. Sanz Psicólogo en Valencia

2 respuestas

20 DIC 2016

Hola Daniel,

si quieres en privado por teléfono o mail explicarme tu diagnóstico podré asesorarte sobre si existen o no test que diagnostiquen tu trastorno.

Un saludo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

20 DIC 2016

Total acuerdo con mis compañeros en sus respuesta, tienes que saber que las pruebas psicométricas son instrumentos fiable y empíricos que ayudan a realizar diagnósticos objetivos y fiables; pero ten en cuenta que solo son una herramientas más de nuestro trabajo, y que estas pruebas deben ir acompañadas de una evaluación integral y completa, junto a la entrevista, diferenciales médicos y psiquiátricos, y otras fuentes de información y rapport necesario para una visión global del diagnóstico.
Estás en tu derecho a pedir una segunda opinión y realizar de nuevo una valoración, teniendo en cuenta nuestras recomendaciones.
A tu disposición para más información y/o ayuda.
Saludos

Marta Carrera Psicólogo en Reus

1 respuesta

19 DIC 2016

Hola Daniel! Las pruebas y test psicométricos sirven específicamente para aclarar este tipo de situaciones, determinar el problema y el grado de severidad del mismo. La mayoría de los psicólogos pueden hacerte una evaluación psicométrica efectiva en varias sesiones. Te animo a que acudas a alguno de confianza y puedas corroborar o contrastar el diagnóstico que te han emitido. Quedo a tu disposición si necesitas esta evaluación. Un saludo!

Pablo Diego Márquez Psicólogo en Granada

23 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia