¿Puede cambiar la orientación sexual de un día a otro?

Realizada por Jair · 25 feb 2019 Identidad sexual

Hola soy un chico de 18 años y en los últimos 2 meses me he encontrado en una confusión muy grande. Desde que soy pequeño siempre me he sentido atraído hacia las mujeres de forma sentimental y durante toda mi adolescencia así siguio siendo, siempre fantaseaba con que pasaría si me casará con tal chica y así, hablaba con mis amigos de las mujeres que nos gustaban y todo eso. Incluso durante la preparatoria me enamore de una chica y siempre me sentía atraído sexualmente a ellas, si veis una chica muy guapa y bien cuerpo me sentía atraído, jamás tuve preguntas de si era o no heterosexual ya que nunca me había sentido atraído hacia los hombres ya que yo siempre he admirado la masculinidad y siempre he tenido muy buenas amistades. Sin embargo hace unos 2 meses que entre a clases en la universidad vi que había un chico en mi salón el cual se vestía muy bien y yo pensaba ese tipo se viste cool, entonces un día mientras estaba haciendo un trabajo no se por que me vino la maldita pregunta a la cabeza, por qué me fijo en el. Será que soy gay y me gusta. Y desde ese momento empeze a sentir un dolor/molestia en el pecho y pensaba no eso no puede ser a mi siempre me han gustado las mujeres y así estuve todo el día desde el momento, recuerdo que el regreso a mi casa fue horrible me la mantenía viendo a cada hombre que pasaba diciendo será que me gusta, me atrae y por alguna razón sentía que ya no fijaba tanto en las mujeres como lo hacía antes, después de ese día cada vez que veo una mujer siento poco o nada y me da una angustia tremenda al ver hombres, incluso he estado teniendo pensamientos homosexuales de todo tipo desde fantasías sexuales hasta románticas pero la verdad es que no me causan ninguna exitacion o algo algunas incluso me dan disgusto y aún tengo erecciones cuando tengo fantasías con mujeres. También en las últimas semanas he sentido como si ya no pudiera amar a una mujer, simplemente me siento confundido y perdido, no sé que hacer ya que esa molestia en el pecho no desaparece y siento que cada día me llaman menos la atención las mujeres pero sin embargo sigo teniendo erecciones viendo mujeres, ayuda por favor y de antemano muchas gracias.

Mejor respuesta 2 MAR 2019

Estimado Jair,

La identidad sexual se va construyendo siempre a lo largo de la vida, conforme vamos conociendo personas y teniendo diferentes experiencias. Es posible que un día te enamores de un chico y puedan seguir gustándote las chicas, y a lo mejor solo te enamoras de un chico en tu vida a pesar de gustarte muchas chicas. En relación al caso que me comentas, estaría bien que te hicieras estas preguntas: ¿qué siento por ese chico? ¿es una atracción sexual o es solo admiración por su aspecto y persona? ¿siento admiración por los chicos que me parecen bellos o siento ganas de tener una relación sentimental y sexual con ellos? ¿qué diferencias hay entre lo que siento por las mujeres y lo que siento por los hombres? ¿exactamente qué me ha gustado de los hombres que he conocido?

A veces, las personas nos encontramos confusas en una etapa de nuestra vida porque comenzamos a sentir sentimientos que antes no lo teníamos. Tú debes intentar, a partir de preguntas como las que te he hecho y otras, si lo que sientes es amor o solamente una admiración por el aspecto físico de la persona, incluyendo su "look" y vestimenta. Puede que sientas admiración porque una persona te parezca muy guapa y enrollada, pero es solo admiración y no amor ni atracción sexual, aunque puedas sentir la necesidad de querer ser su amigo. Es bueno conocer tus reacciones hormonales (erecciones) para ayudarte a distinguirlo. Si tienes dudas, si tienes la oportunidad de tener una relación sexual con un hombre, prueba y después valora. No te sientas culpable por ello, todo es algo natural y una experiencia más a a analizar y que te ayudará en tu proceso de madurez personal.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

25 FEB 2019

Buenos días Jair.
En primer lugar darte la enhorabuena por la valentía que supone explicar lo que te pasa de una manera tan clara.
Los cambios referidos a la orientación sexual o a los gustos, normalmente suelen ser muy difíciles de gestionar por lo que implican socialmente y los tabúes que por desgracia aún siguen en nuestra sociedad.
En consulta he conocido personas de todo tipo, personas que simplemente se han enamorado de una persona en concreto (sin pensar en el sexo), personas que se han dado cuenta que de repente le atraen el sexo contrario o personas que a quienes ambos sexos le atraen.
Todos ellos, pasan por un periodo de confusión, donde la ansiedad toma un papel importante (creo que es posible que esté asociada con esa sensación en el pecho). Esto ocurre por el hecho de que, sea algo puntual o no, existe un cambio de estructura en nuestro pensamiento, y según entiendo, no siempre muy a favor de lo que teníamos estructurado.
Todo cambio estructural supone una salida de la zona de confort, con los miedos y angustias asociadas. Es necesario que integres y entiendas todas esas partes sin juzgarte a ti mismo.
Te aconsejo enormemente que puedas hablar con alguien, con quien desarrollar con confianza todas las dudas que se plantean en este momento en tu vida.
En mi caso ofrezco consulta online, si estás interesado.
Mucho ánimo,

M. Belén Hernández Psicólogo en Valladolid

3 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual