Acceso centros Añade tu centro gratis

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Si se llega a convertir en un fin en sí mismo, sí.

Quiero con esto decir, que la autoexigencia es un valor positivo cuando realizamos una tarea cualquiera: nos mantiene atentos y nos ayuda a corregir los fallos; pero si rizamos el rizo y pretendemos ser perfectos en nuestra exigencia de autoexigencia, la cosa se puede complicar.

Anónimo-122982 Psicólogo en León

419 respuestas

2363 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Emilia:

Sí puede llevar la autoexigencia a desarrollar diferentes obsesiones... el deseo de perfección o expectativas inalcanzables nos puede generar un estado de ansiedad que nos lleve a desarrollar obsesiones.
Cuando esto límite nuestra vida sería necesario pedir ayuda profesional.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Emilia. Depende del tipo de autoexigencia, depende de la persona y de sus circunstancias vitales. No hay una respuesta que indique sí o no rotundamente. En algunos casos sí. De hecho las personas obsesivas suelen ser autoexigentes consigo mismas. Pero de la misma manera no todos los que son autoexigentes son obsesivos.

Gabinete Psicología Andalucía Psicólogo en Alcalá de Guadaira

195 respuestas

616 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Emilia, La autoexigencia como todo depende de la cantidad. Una cierta autoexigencia es positiva para superarnos y acer las cosas adecuadamente, pero cuando esa autoexigencia se convierte en perfeccionismo, corremos el riesgo de auocriticarnos si algo no nos sale perfectamente, y como la perfección no existe, nos obsesionamos y puede convertirse en un trastorno de la ansiedad.
Lo adecuado es flexibilizar esa autoexigencia.

Un saludo
Dolores Puentes Parras
Directora-Psicóloga del Centro de Psicología Valdepeñas

Consulta Psicológica Psicólogo en Valdepeñas

5 respuestas

3 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Cuando una virtud traspasa, cierto umbral deviene en problema y generalmente tiene relación con el control y/o la evitación. . . . . . sería este tu caso

Un saludo

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

401 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

De acuerdo a tu pregunta puedo inferir que tu exigencia personal te está molestando, cuando lo que haces ,lo que crees elegir hacer, molesta es un síntoma de que algo no está bien por ese camino; algo a escuchar, conocer y modificar.Lo obsesivo podría llegar a ser el exigirte tanto que pierdes tu libertad.

Recibe mi saludo

Tiempo de saber Psicólogo en Barcelona

367 respuestas

1151 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

¡CLARO QUE SÍ! Es un síntoma de que nos hemos puesto un listón demasiado alto. Los ideales y las auto exigencias a menudo aplastan a la persona con su peso. ¿Para quién estás viviendo?

Los síntomas obsesivos son una SEÑAL DE ALERTA: estás demasiado encerrada, no te proporcionas descargas emocionales, alegrías, desahogos... tu mente empieza a buscar una salida y al no encontrarla, empiezan las obsesiones.

PLACER Y DEBER DEBEN COMPENSARSE, no todo pueden ser exigencias y obligaciones...

Espero haberte ayudado

Un abrazo

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

169 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Emilia:

¿Puede alguien martillarse los dedos, al ir a clavar un clavo?
Disculpa, pero tu pregunta me suena igual. La respuesta, la sabes bien: poder, puede, pero no necesariamente.

Pero como, cuando el río suena, agua lleva, si formulas esta cuestión, al punto de preguntar una obviedad, quizás sea porque en el asunto que te preocupa, sea justo al revés, es decir que ciertas tendencias obsesivas lleven a la autoexigencia. Si es así, he de decirte que suele ser cierto en la mayor parte de los casos.

Un saludo.

Agora Ipse Psicólogos Psicólogo en Barakaldo

48 respuestas

130 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes, Emilia

La característica principal de los trastornos obsesivos compulsivos es que la mente de una persona se ve inundada de pensamientos intrusos, persistentes e incontrolables o se ve obligado a repetir y repetir ciertos comportamientos sin sentido.

Si tu nivel de autoexigencia se caracteriza por la definición arriba indicada, entonces deberías consultar con un psicólogo que te puede ayudar a discriminar entre comportamientos obsesivos y "normales" y corregir las conductas y/o pensamientos inadecuados.

Incluso puedes realizar una terapia on line que no te quite tiempo en desplazamientos.

Un saludo,

Centro de Psicología Deberalia Psicólogo en Parla

122 respuestas

372 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Son dos términos que se refieren a comportamientos diferentes, lo que no significa que cualquier comportamiento llevado a determinados extremos se pueden convertir en obsesivos.


Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

69 respuestas

273 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Emilia,

Desde el momento que nos haces esta pregunta se puede inferir que seguramente hay algo.
Te contesto así, dado que mis compañeros ya te están dando respuestas muy certeras sobre la pregunta.
Detrás de muchas actitudes de autoexigencia se encuentra la obsesión y/o inflexiblilidad, con lo que ello infiere en nuestras relaciones con los demás.

Soy Minia Miramontes, doctora y especialista en psicología clínica. Puedes contactar conmigo, sin compromiso, verás la forma de contactar en mi página y así poder explayarte exactamente en lo que consideras autoexigencia.

Un saludo.

Psicoonline Psicólogo en Níjar

43 respuestas

81 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

La autoexigencia es una característica especialmente marcada en las personalidades obsesivas. Por lo general está acompañada por pensamientos obsesivos y conductas compulsivas, pero esto no significa que sea su causa, sino que son manifestaciones de una misma personalidad. Cuando los pensamientos obsesivos y los comportamientos compulsivos son obstáculos para la vida y producen sufrimiento, es conveniente realizar una psicoterapia.

Persona Psi Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

390 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Emilia,

La autoexigencia en sí misma ya está en el límite del control sobre nosotros mismos. Habla de una obligación que nos imponemos y de ahí su facilidad para derivar en comportamienos obsesivos. Se trata de ver las cosas sin otra alternativa posible, sin tener en cuenta las circunstancias de la situación.

Está bien plantearse objetivos, ver la mejor manera de alcanzarlos y ser constante en ese empeño, pero siempre teniendo en cuenta que esos objetivos sean razonables, estén a nuestro alcance, valorando la relación gasto-beneficio. Es decir, si el esfuerzo que hemos de realizar compensa con lo que pretendemos conseguir. Cuanto mayor sea esta discrepancia y más difícil sea alcanzar ese objetivo, más probabilidad existe de desarrollar un comprtamiento obsesivo al mantener la autoexigencia.

Espero que te sea de utilidad esta explicación.

Un saludo.

Maite Márquez. Psicóloga. Psicólogo en Sevilla

13 respuestas

10 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Entiendo que estamos hablando de una mala autoexigencia cuando es aquella a la que le ponemos un listón imposible de alcanzar, es decir, cuando aquello que nos pedimos a nosotros mismos es tan elevado que no podríamos en ningún caso llegar a conseguirlo, con lo que más que en un comportamiento obsesivo degenera en una frustración. Podra degenerar en obsesión si lo que hacemos es intentar una y otra vez alcanzar ese punto que ya hemos visto como inalcanzable.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1124 respuestas

6456 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Emilia, la autoexigencia y la perfección pueden pueden llegar a ser dos cualidades, siempre que no desencadenen en un comportamiento obsesivo, es decir, que generen inseguridad y que nos lleven a repetir/comprobar o rehacer continuamente la/s misma/s tarea/s.

Volmae Psicólogo en Albacete

89 respuestas

277 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

La autoexigencia es muy positiva si significa predisposición a superar retos que nos marquemos para conseguir logros tanto personales como profesionales. Pero todo tiene un lado negativo, si la lucha se convierte en una forma de vida, si vivir siempre en continuo control sin relajarse es nuestra conducta diaria. Contestando a tu pregunta es muy posible que la autoexigencia pueda convertirse en una obsesión si no va acompañada de momentos de disfrute de lo conseguido y si los objetivos no son compatibles con un buen equilibrio entre control y relajación.

Lubpsico - Psicóloga Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

20 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Sí, puede la autoexigencia a llevar a comportamientos obsesivos. El ser autoexigente es un rasgo de personalidad que puede beneficiarnos como motivación para mejorar en nuestras ejecuciones, en aprender de nuestros errores, y en planificar mejor nuestras tareas, pero llevado al extremo puede llevarnos a comportamientos de tipo obsesivo como comprobar en exceso, conductas de repetición, lavar y limpiar, ordenar, o preocupaciones que aparecen de manera reiterada.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Si esa autoexigencia se plantea de forma rígida e intolerante con uno mismo entonces sí podría llevar a un comportamiento obsesivo. Lo bueno que tiene exigirse es querer superarse y esforzarse para conseguir lo que uno quiere, el problema está en que cuando me autoexijo demasiado y no tolero mis fracasos (que se van a dar, pues todos nunca conseguimos siempre lo que queremos) posiblemente podamos desarrollar algún tipo de ritual obsesivo compulsivo que me ayude a afrontar dichos fracasos.

Psicologa General Sanitaria - Mª Teresa Maide Psicólogo en Salamanca

8 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Emilia,

La alta autoexigencia lleva a la persona a no sentirse nunca conforme con lo que realiza, ya que siempre ve metas no realizadas o que pueden mejorarse y eso puede llevarla a obsesionarse, llegando a poder interferir en el desarrollo normal de su vida, si esto ocurre sería conveniente que acudiera a un profesional que la ayude a gestionarse mejor.

Un saludo: Cristina Díaz

Psicóloga Cristina Díaz Psicólogo en León

29 respuestas

49 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Emilia

Depende del grado de autoexigencia. A mayor grado, más probabilidad. Una autoexigencia razonable es buena porque nos hace ser más responsables y nos hace intentar dar lo mejor. Si la autoexigencia es grande invadirá muchos aspectos de mi vida por lo cual se puede convertir en algo obsesivo.Una autoexigencia no controlada es como un glotón sin freno, donde nunca es suficiente y siempre quiere más.

Un saludo
AtenPsi

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2176 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Por desgracia sí que puede, y de hecho suele ser habitual. La autoexigencia suele ser una actitud muy inflexible con uno mismo, sin entender que somos humanos y cometemos errores y el perfeccionismo, así como el control es la base de las obsesiones.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

741 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

La autoexigencia, como cualquier comportamiento en sí mismo, no es perjudicial, es el carácter obsesivo el que puede generar problemas obsesivos en nuestras vidas, pero no por se autoexigente uno tiene que tener más facilidad para desarrollar estos comportamientos. Desde el punto de vista de la psicología puede tener que ver mucho más con la necesidad de controlar el entorno, piensa si hay algún elemento así en la situación que tú conoces.

Esperanza González. Psicología de la Vida Diaria,

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

196 respuestas

748 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 10800

preguntas

respuestas 32900

respuestas