puede ser que tenga esquizofrenia????

Realizada por Alli · 11 feb 2020 Terapias de adultos

Hola mucho gusto, tengo mucho miedo de padecer esquizofrenia, es mas hasta creo que lo tengo, voy a contar desde el comienzo, en 2018 busque sobre qué era la esquizofrenia, leí que escuchaban voces que les ordenaban matar y esas cosas, y automáticamente me asuste, se me aceleró el corazón y hasta me costó respirar, tuve muchísimos mareos, y al instante comencé a oír voces, sobre que matara a mis familiares (nunca antes me había pasado) estuve como 1 mes creyendo que tenía esquizofrenia, y que las voces me decían que mate, para ser sincera pensé que lo tenía que hacer, me daban impulsos y esas cosas, pero nunca he podido lastimar a nadie, había algo que me lo impidia, luego solamente empecé a ignorar el hecho de que "tenía esquizofrenia" y simplemente esas "voces" se fueron (ahora se que no eran voces reales, eran más bien como en mi mente) en 2019 cometí el error de otra vez buscar y me pasó exactamente lo mismo, pero descubrí que esas "voces" era yo en mi mente, siempre me trataba de dar aliento diciendo "no soy esquizofrenica, es mi propia voz en mi mente, cuando sean otras voces ahí si me comienzo a asustar" y luego de decir eso empezaba a escuchar las voces de mis amigos en mi mente, escuchaba todo lo que habíamos hablando en el día o cosas que ellos en su vida cotidiana decíane. Fue una época muy dura, pasaba temblando todo el día de los nervios, con ganas de vomitar, quería morir, algunas veces se me iba el apetito o sino comia muchísimo, también mientras yo escuchaba estas "voces" tenía pensamientos e ideas horribles, sobre matar a mi familia o a x persona, me daban impulsos de hacerles daños y eso me tenía muy mal, yo no quería hacerle mal a nadie, pero era un pensamiento que nunca se iba y quedaba ahí todo el día y eso me generaba mal estar, también tenía pensamientos de que soy una psicópata, una caníbal, que soy gay, que me van a secuestrar (por esta razón pasaba temblando todo el día por miedo de que me pasara algo) de que soy zoofilica, pedofila, y todo esto me hacia muy mal, después me venían ideas muy feas luego de mirar películas o algo, también un amigo me hablaba sobre las energías y esas cosas, y pasaba todo el día queriendo limpiar mi casa de las "malas energías" y por más que limpiará mi casa no estaba sastifecha, seguía buscando más ideas para limpiarla, luego de un tiempo estuve mejor, y no escuchaba más voces, luego caí de nuevo dije "y si tengo en verdad? Pero ahora mismo no escucho voces porque es una coincidencia??" y ahí volvía de nuevo a lo mismo, tenía muchísimo miedo de empezar a escuchar voces y tener esquizofrenia, y de repente creía escuchar cosas, también tuve miedo de empezar a ver alucinaciones, así que empecé a tener "alucinaciones" me parecía ver cosas donde no lo estaban, pero era solo mi mente, luego me traté de convencer de decirme "bueno, no tienes esquizofrenia, ellos escuchan voces con sus oídos, no con la cabeza" y ahí empecé a escuchar cosas con los oídos, mientras todo esto me pasaba yo alimentaba mi temor con cosas de Internet, con casos y cosas así, por ejemplo leí que los esquizofrenicos piensan que los están vigilando, grabando, que están en su contra, que pueden llegar a pensar que son famoso y esas cosas me empezó a suceder luego de leer todo esto, automáticamente pero yo no me lo creía, yo sabía que no era real, que nadie me estaba vigilando o cosas así, pero era un pensamiento que no se me iba luego de leer esas cosas, era como si se me pegaran síntomas luego de leerlos, cuando NUNCA pero NUNCA los tuve, luego de eso cuando tenía miedo de escuchar voces con los oídos me parecía escuchar voces que me llamaban por mi nombre, o me decían "hey" pero me di cuenta que cuando lo escuchaba al mismo tiempo eso se repetía en mi mente, no se como explicarlo, es como si yo misma me lo estuviera causando, yo se lo comenté a mi psicóloga, me hicieron pruebas y descartaron que tuviera esquizofrenia o psicosis, me dijeron que tenía ansiedad muy elevada, luego de eso me sentí en paz y traté de salir de eso, cuando salí estuve en paz, me sentí tan bien, no escuchaba ninguna voz, no tenía esos pensamientos, me sentía en paz, lo único que hice fue pensar "no tengo esquizofrenia ya me lo confirmaron, tenes que salir a disfrutar" básicamente me olvidé del tema esquizofrenia porque estaba feliz conmigo misma, dejaba de analizar cada cosa que escuchaba, dejaba de buscar síntomas todo el día, de hacerme tests online y esas cosas, me involucre en cosas que me daban muchísima paz, me rodee de gente hermosa, comencé a ir a una iglesia, así pasaron los meses sin escuchar voces, pero últimamente comencé otra vez a creer que tengo esquizofrenia, o sea empecé de nuevo con ese pensamiento, y tuve miedo de escuchar voces, y creo que comencé a hacerlo de nuevo, me pasa cuando hay mucho ruido me parece escuchar voces, mas que nada a la noche, y me da muchísimo miedo ya que no quiero enloquecer, comencé a creer eso porque estuve como 2 semanas super mal encerrada en mi casa teniendo ataques de pánico al pensar que me iba a venir un acv o un ataque al corazón (me pasa con la esquizofrenia, nunca se me va ese pensamiento de que pueda llegar a tener) fue a la madrugada, me puse a llorar super mal, y había mucho ruido afuera porque era carnaval, así que empecé a "escuchar" que me llamaban, básicamente yo escuchaba mi voz interna (si se le puede decir así, pero en realidad soy yo misma en mi mente) diciendo mi nombre, pero yo lo escuchaba desde afuera como si fuera en mis oídos, o sea suena en los dos lados (por así decirlo) solo me pasa cuando estoy nerviosa y hay mucho ruido, también últimamente me he traumado con que soy canibal, y tengo mucho miedo de poder llegar a comerme a mi familia o auto comerme, necesito su opinión por favor, creen que tengo esquizofrenia??? Aunque yo se que las voces no son reales y solo las escucho cuando tengo miedo de padecer esquizofrenia, tengo un poco de miedo de que sea esa enfermedad, también me olvide de aclarar que lo que yo "escucho" básicamente es un "hey" o mi nombre, pero soy yo en mi mente que suena afuera

Mejor respuesta 12 FEB 2020

Hola Alli,

De acuerdo con lo que te comentó tu psicóloga hace un tiempo, no parece que padezcas esquizofrenia. Tú misma explicas que solamente te parece oír voces cuando te pones nerviosa pensando en que puedas tener esquizofrenia, y la mente es muy poderosa, por lo que si tú piensas que tienes algo, la mente te lo creará. No te recomiendo que busques cosas en internet, recuerda que estos temas de la salud hay que hablarlos con profesionales especializados, y en internet hay demasiada información que además está desordenada, por lo que se puede malinterpretar.
Por otro lado, sí que pareces estar pasando por un momento de ansiedad elevada, te recomiendo que vuelvas a visitarte con tu psicóloga si quedaste satisfecha o con otro profesional, ya que te podrías beneficiar de una terapia hasta que te encuentres mejor. Sobre todo porque estos pensamientos te pueden generar un malestar muy elevado, y una ayuda profesional (sobre todo una terapia psicológica) te puede encaminar hacia tener otra clase de pensamientos que te puedan relajar y despreocupar de todo esto.
Espero haber sido de ayuda y quedo a tu disposición para lo que necesites.

Un saludo!

Adriana
Psicoterapeuta

Adriana Fernández Álvarez Psicólogo en Castelldefels

39 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos