¿Puede ser ver porno una respuesta al TOC?

Realizada por Antoinette · 2 feb 2015 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hace ya muchos años tenía un novio, todo iba bien hasta que un día con su grupo de amigos fuimos a una cabaña que dijeron se encontraba en un antiguo cementerio de monjes. Tras la cena que hicieron, les dio por hacer (como juego) un ritual de espiritismo, en el que colaboré e hice broma.

Tras ese día todo empezó a ir mal, con mi entonces novio, sus amigos, vida personal, accidentes, la relación se volvió toxica de idas y vueltas hasta que rompimos definitivamente.

Desde entonces me volví muy supersticiosa, escrupulosa... Limpiaba las baldosas hasta que no hubiera ni un pelo, las puertas... Era un ritual. Me santiguaba, pensaba que había gente bruja o brujos que me querían traer mala suerte.

Fui a un psicólogo y lo superé. Entonces conocí al que fue mi marido y pensé que era bueno, un amigo que me protegería del mal. Era muy simpático y atractivo..

Nos casamos, fui a su país a vivir, pero nuestra relación era sin apenas comunicación. Nunca salíamos juntos ni a comer un helado, en casa no decía nada, solo si yo insistía. Incluso lo de casarnos fue mi iniciativa. Pasaron los años, tuvimos hijos y volvimos a mi país.

La relación no cambió y yo ya no me sentía enamorada, es más, me atraían otros hombres y le pedí el divorcio, a lo que él se negó.

Pasaron acontecimientos traumáticos, yo me aficione a la cerveza y al vino y me dio por mirar esas páginas porno que asaltaban en el ordenador sin pedirlo. Empecé a mirarlas y curiosamente eso reducía el dolor y ansiedad. Quizás porque eso me producía más miedo y repulsión que lo que sentía. No sé porque realmente no me gustaba lo que veía. Mucho menos para llevarlo a la práctica. Pero... me calmaba, hacía que parara el pensamiento y con ello el dolor.

Me sentí mal por ver eso y dejé de hacerlo hasta el día de hoy.

Las ideas supersticiosas y pensamientos intrusos aún me asaltan, pero me niego a hacerles caso, aunque sí me duele mucho la ansiedad. Más con el duelo sentimental del divorcio, la familia dividida y un amor platónico que no ha sido correspondido. Es más esa persona se burló de mí y me desprecia y odia en gran medida. Me considera mala mujer e infiel.

Espero que me pueda dar alguna respuesta y si seria oportuno visitar de nuevo un psicólogo.

Atentamente,

Michelle P

Mejor respuesta 2 FEB 2015

Esa fijación con el porno de la que nos hablas no es en realidad un remedio para el trastorno obsesivo-compulsivo, sino una ramificación del mismo, una nueva forma de dar salida a pensamientos recurrentes y a conductas repetitivas. Sustituyes unas por las otras. Sin duda los problemas de ansiedad que te han llevado a padecer esa difícil y compleja patología están presentes aunque se manifiesten de manera diferente y aunque parezca o creas que uno alivia al otro, en realidad ambos te hacen sentir mal y sufrir. Retomar la terapia para superar el TOC creo que sería una buena idea.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

3 FEB 2015

Hola, más que tratar el TOC, que parece que ya lo tienes en gran medida superado pues consigues no hacerles caso a los pensamientos intrusos, pienso que deberías tratarte del estado ansioso-depresivo que te ha provocado ese matrimonio tan "tóxico" y la consecuente separación. Es normal que te encuentres mal y creo que necesitas algo de terapia para mejorar tu autoestima y animarte a comenzar nuevos proyectos, relaciones, búsqueda de trabajo, etc..
Un Saludo
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

2 FEB 2015

Hola Michelle, veo que lo has pasado mal, realmente los pesamientos intrusivos del TOC y sus compulsiones hacen de este trastorno algo difícil de llevar.

Sí, podría ser interesante que volvieses a acudir al psicólogo, quizá lo que relatas no sea un TOC de libro a día de hoy. Pero independientemente de la etiqueta que le pongamos, porque al final es una etiqueta, hay pensamientos intrusivos, hay compulsiones y ansiedad.

Aunque ya lo hubieses superado, pasar por un momento de estrés como puede ser un matrimonio con poca fortuna y el divorcio puede haber vuelto a generar ese tiempo de problema. Haber tenido un problema nos hace posibles candidatos a volver a tener algo igual o similar.

Un saludo, espero que la ayuda profesional pueda mejorarte.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo