Un psiquiatra me diagnosticó TLP y ahora me obliga a tomar medicación y a ingres

Realizada por yazmin555 · 4 feb 2021 Trastornos de la personalidad

Buenas, tengo mucho miedo, pánico.
Hace unas semanas intenté suicidarme y ayer tuve la cita con el psiquiatra y a pesar de que mi doctora me dijo que no me podian obligar a tomar pastillas, el psiquiatra me dijo con sólo verme un día que tengo TLP y que sólo voy a mejorar con antidepresivos, me sentía realmente acosada para tomar los antidepresivos y yo en su momento probé muchos y acabé muy mal, me destrozaron la vida. Me negué a tomarlos, pero en ningún momento me puse agresiva y el señor de buenas a primeras me amenazó con que me puede incapacitar, ingresarme y obligarme a tomar la medicación. Me da miedo que sin hacer nada un día me encuentre en mi casa a la policía o una ambulancia para llevarme a un sitio de esos.
Ayer me dijo que me daba el alta en psiquiatría de momento pero me preocupa también que tengo muchos problemas para trasladarme y le pedí que las consultas con el psicólogo fueran por teléfono porque no tengo coche ni medios (ayer me llevó mi padre porque ahora no está trabajando pero otro día tal vez no pueda) ni dinero para un taxi ni pasa transporte público por donde vivo. Y me dijo que no, que tenian que ser presenciales y me preocupa que por no poder ir al psicólogo, al psiquiatra ese se le ocurra internarme contra mi voluntad. Tengo mucho miedo...

Mejor respuesta 11 FEB 2021

Hola Yazmin555. Lamento mucho que estés pasando por algo así y agradezco que lo compartas aquí con nosotros.
Que puedan ingresar a alguien en la planta de psiquiatría de un hospital es posible, pero sólo en determinados casos. Se suele dar en los casos extremos y muy urgentes, en los que la vida de esa persona peligra de forma inminente o está sufriendo algún tipo de crisis (como ocurre con los trastornos en los que se da la psicosis, como la esquizofrenia o las depresiones graves). Sin embargo, la comunicación no fue la mejor por parte del psiquiatra. Independientemente del diagnóstico y de que necesites tomar medicación, las amenazas de ese tipo no son las más acertadas y si te intentase incapacitar, es algo que se podría incluso reclamar legalmente. Lo importante es lo que diga también tu psicólogo, porque podrá evaluar la situación desde otra perspectiva y recomendar una cosa u otra. Con respecto al problema de que las consultas con el psicólogo sean presenciales, lo único que podría recomendarte en el caso de que no pudieras acudir es que buscaras un psicólogo que pueda atender vía online. Ahora mismo las terapias se están realizando mucho de esa manera, debido a la pandemia, ofreciendo comodidad y seguridad a los pacientes. Hay organizaciones de psicólogos y profesionales con tarifas muy reducidas y descuentos que ayudan a personas en estas situaciones, incluso de forma gratuita. Sería recomendable investigar cuáles trabajan en tu ciudad y ponerse en contacto con ellos para solicitar ayuda. Por otro lado, te invito a contactar conmigo si necesitas más orientación o ayuda, porque estaré encantada de trabajar contigo.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad