MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Pueden darme algún consejo para poder retomar una amistad con mi ex novia?

Realizada por 0S Cuco. 22 mar 2014 2 respuestas  · Terapias de pareja

Mi ex novia me dejó después de 3 años siendo pareja. En esos 3 años, nos hemos querido con locura, teníamos nuestras discusiones, pero nos compenetrábamos bastante bien. Los dos hemos luchado mucho contra la distancia, vivíamos separados por motivos de estudios/trabajo, y aunque nos veíamos al menos 1 vez cada mes, mes y medio, ya estábamos hartos de la situación.

El último año que estuvimos juntos fue el desencadenante de todo. Yo me quedé sin trabajo, tenía algo de dinero ahorrado y me fui a vivir con ella 4 meses. Todo normal, teníamos nuestras discusiones, pero bien. El problema es que tuve que pagarme una cara operación bucal que además de dejarme bastante acomplejado (me quitaron un trozo de encía que se nota mucho cuando sonrió), me quedé sin apenas dinero. Esto me hizo cambiar el carácter casi por completo. Era más antipático, antisocial... y ella empezó a no quererme tanto. Aún así duramos un año así (eso es que me quería bastante).

Tras esos meses, ella tuvo la oportunidad de irse un curso a Francia a hacer prácticas, y yo me quedé en casa de mis padres (un pueblo de 300 hab. y sin amigos).

Ya no podía ir a verla tanto, y la distancia la creaba dudas sobre nuestro futuro. Varias veces me pedía que lo habláramos, por si lo mejor era dejarlo, pero yo, no sé si por miedo a quedarme solo o por qué, lo dejaba pasar pensando que saldríamos de esta sin más. Hasta que un día por teléfono me dijo que me dejaba.

De esto hace ya 11 meses. Los primeros meses no tuve a nadie en quien apoyarme para superarlo. Le escribía, la llamaba, preguntándole y pidiendo explicaciones... En realidad, la ruptura me hizo aclarar muchas cosas. Entre ellas, que la quería de verdad, que mi vida estaba con ella, me sentía avergonzado del carácter que adopté casi sin darme cuenta el último año. Ha cambiado mi vida desde entonces. Sé que estoy más enamorado de ella que nunca, y que si volviese conmigo jamás me dejaría escapar porque iba a disfrutar como se merece. En resumen, me di cuenta de lo que perdí cuando ya era tarde.

A los 2 meses de la ruptura la volví a ver. Ella empezó a estudiar el MIR de medicina, y le llevaría estar enclaustrada durante los siguientes 6 meses. Parte de la ruptura fue porque ella quería estar concentrada 100% en el estudio y no tener que preocuparse por mí, quiso ser egoísta. Y yo, pensaba que al acabar el MIR, cambiarían las cosas. Estuve un fin de semana solo con ella en su piso. Dormimos juntos, nos lanzábamos miradas, nos reíamos, pero no pasó nada más, ni besos siquiera. Intentábamos disimular como si no pasara nada. Estábamos a gusto y ya.

A los 2 meses volví a verla, y esta vez la encontré más distante. Pero sin embargo me lanzaba "señales" de cariño, se sentía a gusto conmigo, pero yo estaba reprimido porque no podía abrazarle o besarle como quería, y me dolió bastante ese juego.

Finalmente en octubre volví a quedarme en su casa por un par de días. Necesitaba verla aunque sabía que no era buena idea.

Esta vez, decidimos hablar sobre lo nuestro. Concretamos que a partir de que me fuera, no íbamos a hablarnos más durante un largo tiempo. Y después probaríamos a ser amigos. Ella se sentía agobiada.

Fue duro, pero no duró mucho. Cada poco tiempo (2-3 semanas) me escribía algo, me llamaba con alguna "excusa" y nos contábamos cómo nos iba todo... tras otro periodo de tiempo era yo quien llamaba... Así estuvimos varios meses.

Finalmente, a unos días de que acabase el MIR, yo le escribí que prefería dejar de hablar con ella definitivamente, porque no me estaba dejando curar heridas y prefería pasar el dolor cuanto antes. Su respuesta fue que me entendía, dejaría de ser egoísta y me daría mi tiempo, pero que ella estaba muy bien soltera.

Cuando hizo el examen MIR, me llamó para agradecerme como amigo el apoyo que le presté en esa etapa, y me dijo que se iría un mes a Cuba a visitar a su familia, ya que hacía 5 años que no les veía. Me alegré.

El caso es que ahora, yo estoy viviendo en su ciudad, me mudé, pensando en parte en buscar una nueva vida (trabajo, amigos...) y en parte por ella.

Durante el mes en que ella estuvo fuera, yo pensé y asimilé con amigos mi situación, y decidí enviarle un mail donde le escribí que se olvidase de lo que le dije de dejar de vernos, y que quería ser su amigo, no me parecía justo que una relación tan bonita acabase así.

Hace una semana que regresó a España, y respondió mi mail. Su respuesta es que prefiere no verme más, al menos durante un largo tiempo. Quiere rehacer su vida, vivir, no sentirse agobiada y no tener que tropezarse conmigo por todos los sitios. La verdad me dejó hecho polvo.

Sé de bastante confianza, que desde que estuvo conmigo no ha estado con otro hombre, salvo que creo, en Cuba, se acostó con alguien a modo de desfogue.

Yo tenía esperanzas de empezar a verla en quedadas con más gente (amigos en común) para que viese realmente que he cambiado, y que soy el chico que le gustó en su día. Tener esa oportunidad. Para si viera que funcionaba, empezar a reconquistarla poco a poco, sin presiones.

Pero creo que ese amor que ya no siente por mí, jamás podrá reavivarse, entre otras cosas porque no quiere verme.

¿Pueden ustedes orientarme en algo?

Tenemos varios amigos en común. ¿Sería oportuno asistir a las quedadas que hacemos a menudo, a sabiendas de que está mi ex allí?

¿Hay posibilidades de que recule y me dé la oportunidad de vernos?

Muchas gracias y perdón por ser tan largo el mensaje.

amigos , chico , cariño , amistad

Mejor respuesta

Buenas tardes Cuco,

En las parejas, en ocasiones, los finales se terminan y no vuelven a juntarse más esas dos personas. Esto es lo que parece ser vuestro caso.

Ya ha pasado bastante tiempo desde que escribiste, y no hemos querido dejar la oportunidad de prestar atención a ello, ya que una persona que escribe tal texto, tiene que estar realmente preocupada por la situación.

Respondiendo a tu primera pregunta, no pasa nada en tener amigos en común, pero esta persona te ha pedido distancia y tu también la vas a necesitar para rehacer tu vida. Verla cada vez que quedes con amigos no va ayudarte a ese aprendizaje y metamorfosis emocional.

En cuanto a la segunda pregunta, no podemos decirte si esta persona se lo va a pensar, y decidirá darte otra oportunidad. Sólo el tiempo lo dirá...

Equipo room

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Cuco,

Entiendo tu situación. Ahora que ha pasado el tiempo, quizás hayas comprendido que la distancia es buena para, como bien comentas, poder sanar heridas y darse cuenta de si esa persona es realmente tan especial como creemos.

Dejar de verse un tiempo no significa un olvido, y mucho menos un "nunca más". Los dos habéis demostrado el cariño que sentís el uno por el otro y ello siempre perdurará en el recuerdo. Quizás este tiempo os venga bien para no ensuciar este recuerdo y poder conservarlo todo lo positivo que sea posible.

De la misma manera que tu le pediste un tiempo, ahora es ella quien lo necesita. Hazle saber que tiene tu apoyo, pero respétala. Deja que sea ella quien decida cuando volver a contactarte. Si rompes ese silencio, puede sentirse agobiada y esto no conviene a nadie.

Por ello mismo es importante que no aparezcas en el grupo de amigos si ella no lo sabe. No solo pasaréis un momento incómodo vosotros; también se lo haréis pasar a vuestro grupo. No tiene sentido...

El tiempo dirá que intensidad debe tener vuestra relación. No fuerces y deja que las situaciones ocurran tal cual vienen.

¡Suerte!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 NOV 2014

Logo Mireia Navarro - Psicóloga en Valencia Mireia Navarro - Psicóloga en Valencia

4 respuestas

12 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Pueden darme consejo para volver con mi ex la cual tiene depresión?

2 respuestas, última respuesta el 04 Marzo 2016

Me siento triste, ¿algún consejo?

1 respuesta, última respuesta el 04 Abril 2018

¿Mi ex pareja me maltrata? ¿Quiere darme celos?

3 respuestas, última respuesta el 25 Julio 2014

Necesito un consejo sobre mi relación de pareja

3 respuestas, última respuesta el 03 Octubre 2016

Mi novio está agobiado por su ex y convenio de hijas

1 respuesta, última respuesta el 23 Octubre 2015

Quedada con mi ex

3 respuestas, última respuesta el 01 Enero 2017

¿Cómo puedo ayudar a mi ex pareja?

1 respuesta, última respuesta el 28 Abril 2015

¿Qué hacer si no logro superar el pasado sexual de mi novio?

2 respuestas, última respuesta el 12 Noviembre 2015

Mi novio tontea con otras y esto me hace sentir muy mal

3 respuestas, última respuesta el 29 Agosto 2015