MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Puedo cambiar en algo mi vida? ¿Existe esperanza para mí? ¿Se puede vivir así?

Realizada por manuel. 8 abr 2015 1 respuesta  · Orientación y crecimiento personal

Hola,


Mi situación es bastante complicada. Tengo 36 años y desde hace 5 años estoy en un negocio (no por gusto, si no por falta de oportunidades) que francamente me está destrozando psicológicamente, ya que me siento completamente atrapado, tengo fobia social y soy bastante antisocial, lo cual me imposibilita muy mucho encontrar un trabajo donde no haya que relacionarse, lo cual busco desesperadamente. Pero el tema está en que el trabajo en el que estoy es de atender al público y francamente no puedo, estoy malhumorado todo el día, en tensión, alerta y llego a casa agotado, pero ese no es el mayor de mis problemas, el mayor de mis problemas es mi hermana.


Una persona que pienso que tiene algún tipo de esquizofrenia avanzada, y digo pienso, porque leyendo por internet es lo que más se parece a lo que tiene: cambios de humor constantes, ideas completamente irracionales, ataques de ira constantes. También hay momentos en que se obsesiona con alguna cosa de forma compulsiva y parece como ida, por ejemplo se pone a contar dinero sin ningún sentido, empieza a repetir frases que no tienen sentido, lo que más ilustra esto es el comportamiento del protagonista de la película Rain Man. Imposible totalmente razonar con ella, no hace más que fumar sin parar, y si no tiene dinero lo roba para comprar tabaco. Del trabajo poco que decir, se equivoca constantemente, viene cuando quiere, cuando quiere se va, monta escenas con los clientes, le da absolutamente igual donde está.


No se quiere hacer análisis ni mirarse en médicos, ni nada y tiene 33 años. Todo esto me afecta de cara a familiares, ya que estoy tan en tensión que noto que no aguanto la mas mínima cosa que pueda herirme de algún modo, así que he discutido con alguno de ellos y ya me miran de otro modo, familiares de toda la vida y que aparentemente nos llevábamos bien.


Lo ideal sería salir de aquí, pero pensar que en otra empresa, debido a mi falta de habilidades sociales lo pasaré igual o peor, me limita muchísimo.


He visto psicólogos y psiquiatras por doquier y francamente después de un tiempo considerable, no me he encontrado mejor, después de las sesiones me encuentro mejor, pero luego tengo que volver a la realidad y me es imposible avanzar

He probado cognitivo conductual, gestalt y EMDR.


No sé si tengo alguna alternativa ya, constantemente pienso en el suicidio pero no me veo con valor para hacerlo. ¿Existe algo que me pueda ayudar de verdad?


Por favor, sólo pido algo de esperanza.

dinero , comportamiento

Mejor respuesta

Hola Manuel,

presentas dos problemas que en principio no tienen nada que ver entre sí. Vamos con el primero, tu ansiedad o fobia social. Tal y como la nombras, da la impresión de que conoces los síntomas y la conducta que provoca. Sin embargo, tienes ya una edad en la que evidentemente te vales por ti mismo y tienes, además un trabajo. La buena noticia es que es un trastorno que se puede tratar perfectamente, por ejemplo con un equipo psicológico que haga terapia de grupo para personas con problemas parecidos. Sí, digo terapia de grupo, en la que poco a poco te verás a ti mismo reflejado en los problemas que presenten tus compañeros, y juntos iréis recorriendo el camino hacia el aprendizaje de las relaciones normales sin ansiedad. Consulta con un psicólogo con experiencia en ese tipo de tratamiento.

El segundo problema, el de tu hermana, parece más complicado, sobre todo porque no eres tu quien decide la necesidad de una atención y un eventual tratamiento psicológico o psiquiátrico, sino ella. ¿Tu hermana es adulta? ¿Depende económicamente y familiarmente de ti? Te recomendaría que acudieras a un servicio social de base, o a la unidad de trabajo social de tu zona de residencia, para consejo y para que alguien con autoridad, ajeno a ti, la visite y la evalúe. Seguro que quieres lo mejor para ella, pero ese deseo tiene que encontrar un camino para resolverse y para que no hipoteque tu vida personal.

Si necesitas un tratamiento para este segundo problema, te recomendaría la terapia de solución de problemas, que ayuda a enfocar el tema y a buscar soluciones para resolverlo.

Te deseo mucho ánimo con la tarea que tienes por delante, y ten confianza en los profesionales, siempre hay una solución.¡Suerte!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Merece la pena vivir así? ¿Cómo tener motivación por algo?

3 respuestas, última respuesta el 15 Julio 2015

Mi hija no ve sentido en la vida

11 respuestas, última respuesta el 02 Septiembre 2014

26 años. Crisis del cuarto de vida: tristeza, ansiedad y vacío existencial

1 respuesta, última respuesta el 27 Diciembre 2016

Existe algún problema con mi esposo o soy yo

1 respuesta, última respuesta el 30 Julio 2018

Tengo 23 años y mi vida es un infierno

2 respuestas, última respuesta el 16 Marzo 2019

Estoy en la mayor crisis de mi vida

2 respuestas, última respuesta el 16 Noviembre 2018

Necesito que alguien me diga si mi vida de pareja es normal

4 respuestas, última respuesta el 23 Febrero 2018

La vida con mi madre es complicada

3 respuestas, última respuesta el 18 Septiembre 2015

¿Qué es lo que anda mal conmigo? No puedo hacer parejas, ni amigos

1 respuesta, última respuesta el 21 Septiembre 2017

Estoy muy cansada de mi relación y ya no puedo más

4 respuestas, última respuesta el 17 Junio 2014