¿Puedo recuperar la confianza en mi pareja alcohólica?

Realizada por ale · 4 abr 2014 Adicción al alcohol

Mi pareja es alcohólica y lleva un año y tres meses sobrio. Terminé con él por su alcoholismo y luego volvió sobrio y volví con él, el problema es que él nunca fue capaz de confesarme sus recaídas y me mentía. Incluso yo llegaba a pensar mal de mí pero finalmente me enteraba de la verdad.

Hoy estamos juntos y no confío en él, no la paso bien. ¿Podemos hacer algo? ¿Las heridas sanarán? ¿Se puede olvidar, perdonar y recuperar la confianza?

Mejor respuesta 7 ABR 2014

El alcoholismo es un problema que induce a quienes lo padecen a esconder sus acciones o mentir, ya sea por sentimiento de culpa o por vergüenza.

A la pregunta de si se puede recuperar la confianza, mi respuesta es un sí tajante, además, una pareja en la que no existe confianza, tarde o temprano acusará problemas.

Te aconsejo que os pongáis en terapia de pareja para superar ese problema de falta de confianza y otros muchos que estén "escondidos" y que se han ido acumulando a lo largo del tiempo.

Arantza Pérez Mijares Psicólogo en Madrid

37 respuestas

8 ABR 2014

La adicción es algo complejo y duro de superar, aunque no imposible.
Un adicto, es un adicto siempre, aunque con esfuerzo y trabajo continuo, puede recuperarse. Las mentiras de las que hablas son un clásico. No te lo tomes como algo personal, aunque se que es complicado, ya que, las personas a las que mas daño hacen los adictos, son precisamente a las que mas quieren.

En cuanto a tu relación en la actualidad, debes hacer un balance decisional, valorar pros y contras de estar con el. Es normal que a priori no confíes, pero si quieres ser feliz en esa relación, debes trabajarlo. Si no te compensa, o es demasiado tarde, no te sientas culpable, ambos tenéis derecho a estar cómodos en una relación saludable. Cuidado con caer en la codependencia.

Suerte

Sara Velasco Psicólogo en Granada

20 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2014

Ale, se puede olvidar, perdonar y recuperar la confianza pero sólo si tú quieres y crees que merece la pena hacerlo. A veces incluso conseguir esas tres cosas no es suficiente para desear continuar con la relación. Dedica un tiempo a reflexionar sobre tu relación y sobre lo que sientes hacia tu pareja. Eres tú quien tiene la respuesta.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

7 ABR 2014

Se puede, pero es un proceso largo y extenuante. Con el tiempo si mantiene sus promesas y lleváis una relación sincera (recuerda que pueden haber recaídas puntuales pero que debe ser sincero en ellas) perderás el miedo y la impotencia de ser engañada de nuevo. El amor se basa en la confianza, si no la puedes mantener, un poco de distanciamiento puede ayudar.

Espero que vaya bien.
Saludos.

Ángel Corbacho Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

7 ABR 2014

Hola Ale, la falta de confianza es normal que cueste superarla, de ella se dice que "se tarda un segundo en perderla y mucho tiempo en recuperarla". Un año y pico sobrio parece mucho tiempo, así que creo que se merece otra oportunidad. Merece que confíes en su decisión de alejarse definitivamente del alcohol.

Por otro lado y a pesar de todo, las recaídas existen, en tu pareja y en otros enfermos, y esto es una realidad que hay contemplar como posibilidad. Si ocurriera que vuelve a beber un día hay que saber que eso no significa "QUE TODO FRACASÓ" sino que hay que tener un plan B para que ese comportamiento no se desmadre, para que vuelva a ser abstinente el mayor tiempo posible.

En resumidas cuentas, la confianza se gana minuto a minuto y hay que estar atentos y alertas para evitar recaídas pero si se producen una vez no significa que todo vuelva a ser como antes, hay que afrontar la recaída cuanto antes, lo mejor es que ya tengas previsto como podrías ayudarle si ocurriera esa circunstancia.

Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicción al alcohol

Ver más psicólogos especializados en Adicción al alcohol

Otras consultas sobre Adicción al alcohol