¿Puedo sufrir de filofobia,dónde acudir?

Realizada por Luis · 3 mar 2014 Fobias

Tengo 31 años y huyo constantemente de las relaciones de parejas. Siempre empiezo con ilusión pero a los dos meses busco defectos en la persona, me siento agobiado, siento dolor de estómago como si estuviera haciendo algo que no quiero, y huyo. Nunca siento ningún apego por ninguna de las chicas con las que he estado, estoy desesperado porque me apetece ser feliz con mi pareja actual, llevamos un año y 3 meses juntos y la he dejado en 5 ocasiones (ella no puede más, pero me quiere mucho y aguanta), cuando no estoy con ella me siento relajado aunque la echo de menos, cuando vuelvo con ella vuelvo a sentirme mal conmigo mismo y aguanto hasta no poder más.

He leído mucho sobre la filofobia y me parece que puedo padecer este mal pero no sé donde acudir para que me ayuden, ya he ido a varios psicólogos pero no he encontrado solución. Gracias.

Mejor respuesta 4 MAR 2014

Hola Luis, solo decirte que existen formas de terapia novedosas que pueden desbloquear tu problema, ya que parece que realmente quieres tener una relación de pareja, La Terapia Breve Estratégica afronta la dificultad de forma diferente y puedes ver cambios rápidamente.

Psibarcelona Psicólogo en Barcelona

30 respuestas

4 MAR 2014

Hola Luis, entiendo por lo que comentas que debes de sentirte muy triste, enfadado e impotente de querer estar con alguien pero no poder. Lo más importante es darte cuenta de que funcionas con un patrón concreto de relación con las mujeres, (o también con los demás??), y probablemente haya sido así siempre. Habría que desactivar esa forma que tienes de relacionarte y ver con qué conectas cuando quieres irte, alejarte de esa relación. Un beso

Marta de la Cueva Psicólogo en Valencia

16 respuestas

4 MAR 2014

Hola Luis. Siempre que hablemos de fobias, sean a lo que sean, nos estamos refiriendo a un trastorno de ansiedad. Como cualquier trastorno de ansiedad tiene unas características generales: . Síntomas fisiológicos: te sientes agobiado (¿en qué se traduce en tu cuerpo?), sientes dolor de estómago, seguro que hay otras sensaciones que sientas en tu cuerpo a la hora de enfrentarte a estas situaciones. . Síntomas cognitivos: siempre empiezas con ilusión, pero terminas buscando defectos en la persona, sobre todo para posiblemente justificar que no puedes seguir con la relación. . Síntomas conductuales: cuando piensas en lo que piensas, y sientes lo que sientes, lo que haces es escapar de la situación, para dejar de sentirte así de mal.

Luis, todos los trastornos de ansiedad tienen una resolución bastante buena, exponiéndose a la situación y sin escapar de ella, que es básicamente tu forma de resolver tus angustias.

Se te ofrece una situación que a ti puede agradarte (una cita sentimental), entonces tus pensamientos deciden por ti antes de que te des cuenta. Y deciden que vas a tener todos los síntomas que te vienen en esas circunstancias. Y entonces, lo más práctico para ti en ese momento, que no lo más adaptativo y útil, es escapar de la situación. Así tus síntomas desaparecerán, aunque solo sea momentáneamente. Es lo que en psicología llamamos refuerzo negativo. Sales de la situación para dejar de sentirte mal.

No vamos a valorar que tu miedo a enamorarte sea injustificado, pues tal vez, como ocurre con el resto de las personas que sufren algún tipo de fobia, a los ojos de los demás pueda resultar excesivo, pero para quien lo parece es un verdadero sufrimiento, Luís. Por ello te animo a que busques ayuda en un especialista en psicología para evaluar (tal vez debido a experiencias de fracaso anteriores, tal vez miedo al compromiso, tal vez por sentimientos de abandono. Da igual por lo que sea, el caso es que estás ahí, sufriendo y padeciendo) y para tratar de buscar un tratamiento a la medida tu dificultad. Un saludo.

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

4 MAR 2014

Hola Luis, por lo que dices sufres algún tipo de bloqueo emocional que te impide disfrutar dela relación de pareja. También comentas que llevas una relación hace mas de un año, eso quiere decir que has conseguido traspasar el límite de los dos meses y darle un lugar a otra persona.No me parece que se trate de ponerle un nombre específico, sino de que consigas superarlo. Existen técnicas terapéuticas novedosas que podrían ayudarte , tu debes decidir si das otra oportunidad.

4 MAR 2014

Hola, Luis
Pese a que no hayas tenido éxito con los psicólogos a los que has acudido, yo seguiría insistiendo en terapia.
Detrás de ese sentimiento de rechazo tienen que haber creencias que te están bloqueando tanto para que las relaciones fracasen como para que te fuerces a que tengan éxito a toda costa.
Un saludo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

4 MAR 2014

Hola Luis, tu problema puede tener origen en miedos inconscientes no superados,al compromiso,posiblemente, o a conflictos edipícos no resueltos o en la relación con las mujeres,o de otro tipo que desde aquí ,por falta de datos ,no podemos saber.Lo mejor es que acudas a un /una profesional de la psicología especializado en Terapia de pareja,para que analice contigo e indague en un recorrido psicoafectivo desde la infancia hasta el momento presente en cuales son los factores predisponentes, precipitantes y mantenedores de tus contradicciones en cuanto a la posibilidad de tener pareja y te indique estrategias de modelado de conducta para superarlos.
Si ,finalmente llegáis a la conclusión de que si tienes filofobia,existen varias técnicas con las que pueden ayudarte:
Está la terapia cognitiva. Un terapeuta cognitivo te ayudará a reconocer y entender el proceso mental que te lleva a sentir temor. Luego te ayudará a implementar técnicas para detener el proceso mental destructivo y reemplazarlo por uno constructivo.

La terapia de desensibilización afectiva es usada para fobias de todos tipos. Consiste en exponer al paciente con el objeto o situación que le causa miedo, en este caso relaciones románticas, hasta que se desensibiliza. El terapeuta hasta puede valerse de la tecnología para simular esta interacción y así prepara a la persona para situaciones de la vida real.

Muchos han tenido éxito con la Programación Neurolingüística, la hipnoterapia, y otros métodos. Un profesional de la salud mental te podrá decir cuál terapia sería mejor para tu caso específico. Para muchos existe cierto tabú con visitar un psiquiatra, un psicólogo o un terapeuta. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Cualquiera tiene derecho a beneficiarse de las técnicas modernas que facilitan las personas que se han especializadas en esas áreas.

Saludos cordiales y enhorabuena por tu decisión de pedir ayuda.

Blanca Isabel Arranz Psicólogo en Sevilla

6 respuestas

4 MAR 2014

Luis, da la impresión de que hay ahí sentimientos contradictorios que te deben provocar mucha angustia. Comentas que huyes constantemente, pero por otro lado vas teniendo relaciones, aunque no prosperan; ¿has podido identificar de qué está hecha esa ilusión con la que las inicias? ¿Qué esperas encontrar? ¿Es posible que no estés encontrando respuesta a las expectativas que pones por anticipado? Por otro lado, esa sensación de dolor de estómago y de querer escapar, quizá no estén relacionadas con tus parejas, sino con alguna sensación tuya de ahogo al convivir, o al verte comprometido en algo íntimo...lo esencial es que puedas descubrir para qué buscas una pareja y para qué "huyes" después, cuando lo sepas seguramente darás con la clave para solucionarlo. Yo te recomendaría que te apoyaras en un buen terapeuta.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias