MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Qué clase de personalidad o enfermedad tiene mi padre o soy yo?

Realizada por Angela. 7 dic 2018 1 respuesta  · Terapias familiares

Mi padre lleva desde que yo tenia ocho tengo 24 años contándome las discusiones que tiene con mi madre y mi hermano cuando no estoy de acuerdo me insulta si le digo que me deje que yo era una niña me dice que no me importa mi familia no quiere que conduzca y para el es un pecado tampoco puedo irme de vacaciones porque dice que soy mala hija que no me importa que tenga miedo ya que tiene miedo porque su padre murió en un accidente de coche solo sabe hablar de cosas de sociedad o de sus problemas me dice que no tengo que ir a estudiar cuando hay gripe porque el puede contraerla insulta a mi madre y a mi desde que tengo memoria no se habla con mi hermano porqué se saco el carnet de conducir se puede estar días hablando de lo mismo y si me llevo bien con mi madre se enfada ya estoy cansada de vivir con una persona así que todo es gris y problemas debería tomármelo así o estoy equivocada. Le he dicho que vayamos hacer terapia para vencer sus miedos o que lo lleve de otra forma y dice que el no tiene ninguna enfermedad tiene una habitación completamente llena de papeles que no se puede ni entrar sin pisarlos ni sin que se caigan fruto de años de escribir discusiones y muchas veces recuerda esas disputas tu madre me hizo o te hizo esto y dijo esto y tu te callaste, también graba las discusiones que mantenemos con el o nos dice que digamos algo que hemos dicho anteriormente si le pone bien, cuando era mas pequeña si no se hablaba con su hermano o con su madre y venía me llevaba con el a la calle hasta que se iban que debo pensar de el, ¿qué clase de personalidad tiene? Tanto yo como su familia hemos dicho siempre que necesita tratamiento y que esta enfermo pero como nunca. Se ha tratado aveces pienso que la culpable o equivocada soy yo.

familia , madre , hija , discusiones , hermano , culpable , enfermedad

Mejor respuesta

Buenos días, Ángela:

Por lo que cuentas, es posible que tu padre sufra algún tipo de trastorno aunque siempre es aventurado decir esto sin evaluarle.
La cuestión es que tú no puedes hacer que las personas a tu alrededor cambien, y mucho menos si ellas no están dispuestas a ello. Por tanto, debes pensar en tu propio bienestar y construir y defender tus propias ideas y valores, más allá de las de tu padre o tu madre.
En cuanto a la culpa, es importante saber que cada persona debemos responsabilizarnos de nuestro propio bienestar. Tú has intentado ayudar y apoyar a tu padre durante este tiempo, pero hay momentos en los que tenemos que apostar por nosotras mismas y romper las dinámicas y los círculos viciosos en los que nos encontramos y que no nos hacen bien. Imagina que una amiga a la que quieres mucho te cuenta esta situación, ¿qué le dirías?, imagina que en vez de tu padre, es una pareja la que te está tratando así ¿qué harías?. No debemos permitir que nadie nos trate de una manera que no consideramos adecuada, ni podemos hacernos responsables del bienestar ajeno, pues al final no beneficia a ninguna de las partes.
Desde luego, se trata de una situación complicada y es difícil aportarte más sin conocer mejor el caso.

Espero haberte ayudado.

Mucho ánimo y un saludo,

Irene

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Me dicen que no tengo personalidad

1 respuesta, última respuesta el 06 Marzo 2017

¿Es un pensamiento obsesivo o mi personalidad está cambiando?

4 respuestas, última respuesta el 29 Octubre 2015

¿Fue apropiado lo que hicieron mis padres?

4 respuestas, última respuesta el 09 Junio 2015

¿Será acoso?

1 respuesta, última respuesta el 31 Agosto 2016

Baja autoestima y carencias afectivas

5 respuestas, última respuesta el 09 Noviembre 2016

Total apatía y pensamientos suicidas

2 respuestas, última respuesta el 29 Octubre 2016

Sólo me quieren como

2 respuestas, última respuesta el 12 Marzo 2018

Creo que soy superdotado

1 respuesta, última respuesta el 10 Diciembre 2017

¿Para qué me levanto cada mañana?¿Para qué vivo?

4 respuestas, última respuesta el 19 Abril 2015

Miedos extraños

1 respuesta, última respuesta el 09 Abril 2019